Actividades 2013

El 2013 fue un año en que el recién creado Ateneo Jaqués asentó sus bases, fue tomando forma y realizando todos los trámites burocráticos necesarios para convertirse en la asociación cultural sin animo de lucro que hoy es. Durante este tiempo, a pesar de no disponer de un edificio o sede física. no se han dejado de promover actividades en todo el año. En los primeros meses del año se realizó una reestructuración de la Junta Directiva. Fue elegido Presidente del Ateneo Jaqués, Javier Castán Usieto. Como tesorero figura Ricardo Usón Calvete. La secretaría corre a cargo de Lucía Pons Escrich. Vocales son Ana Baquedano, Julia Díaz Climent, Antonio Soriano y Marcos Callau. Fernando Pérez Leani fue elegido Presidente Honorífico.


A lo largo de 2013 se han llevado a cabo diversas actividades. En febrero tuvo lugar en la Cafetería El Ateneo de Jaca, la exposición de pintura de Antonio Callau :"Recuerdos del Pirineo" y "Retratos del cine clásico". Por otro lado, también en los inicios del año se ofreció un curso de Filosofía, de duración trimestral ,a cargo del presidente Javier Castán Usieto. En nuestro labor dedicada a la literatura disfrutamos de las presentaciones de varios libros entre los meses de febrero y abril, como Te copiaré cien veces (Sirope 2013), La cabeza hablante de Mauthausen (Vicente Casasús, Editorial Pirineo) Las pérdidas rojas (Chusa Garcés. Pregunta ediciones), Hoz de Jaca. Historias de un pueblo del Alto Gállego (María Ángeles Arnal. Edita Área Cultura Alto Gállego) o, la primera publicación con el sello del Ateneo Jaqués, el libro solidario Escribiendo esperanza (Cardeñoso 2013).



En nuestros primeros meses de vida también se crearon las Jam Sessions de poesía algunos miércoles y jueves al mes, en el Café Literario El Ateneo. Así mismo, durante el mes de marzo,  junto con David Giménez Alonso y Victor Guíu , el jueves 21, dedicamos una feria a la edición alternativa de libros, la FEA (Feria de Editoriales Alternativas) también llamada Libros de invierno. En ella presentamos nuevas formas de edición, en la que tuvieron cabida editoriales como Ediciones Nuevos Rumbos, Ed. Latas de Cartón, La Herradura Oxidada, Julieta Cartonera, La Kancha Ana de Kurnikova, Nanoediciones, Comunitter, Los Libros de la Imperdible, Los Libros del Señor James, Macrocartonera Zapaticos Rotos, Yaugurú,  Cordelería Ilustrada o Cartonerita niña bonita.  En abril, el escritor Roberto Malo Galve presentó su último libro El último concierto de David Salas (Pregunta ediciones 2013) y llevamos el libro solidario Escribiendo esperanza hasta Sabiñánigo, gracias al Área de Cultura del Ayuntamiento.
Roberto Malo presentó su libro "El último concierto de David Salas" En la fotografía, acompañado por Reyes Guillén y David Francisco (de Pregunta Ediciones) y por Javier Castán Usieto, Lucía Pons Escrich, Marcos Callau y Fernando Pérez Leani.
Víctor Guíu y David Giménez Alonso en la FEA (Feria de Editoriales Alternativas)

 En junio realizamos la Gala Benéfica "Los cinco elementos"  a favor del niño Iker Pérez  y el síndrome SKTW en el Palacio de Congresos de Jaca, en colaboración con Generación Espontánea y los alumnos del IES Pirineos. Ya en pleno verano, durante el mes de agosto participamos activamente en la Feria del Libro de Jaca, celebrada en el incomparable marco del Paseo de la Constitución y coordinada por  la Biblioteca de Jaca,  que nos invitó a compartir un recital donde participaron los miembros del Ateneo:  Javier Castán, Lucía Pons, Ricardo Usón, Jorge Ayesa y Marcos Callau. Acompañaron el acto musicalmente el guitarrista Cana, el clarinetisa Fernando Montes y la cantante Ana Belén Sánchez. También colaboramos con entusiasmo en otra jornada de la Feria del libro de Jaca, recitando con la Editorial Olifante. Dentro del marco de actividades de la Feria del libro, recibimos de nuevo la visita de autores como Roberto Malo, Ángel Guinda o la poeta uruguaya Teresa Araújo. También en Agosto, realizamos en Jasa el recital poético inspirado en Los cinco elementos donde participaron Alejandro López Gil, Julia Díaz, Lucía Pons, Jorge Ayesa, Javier Castán, Ricardo Usón y Marcos Callau. También acompañaron los músicos Nico y Laura Lang, pianista y compositora de las piezas musicales para el espectáculo. Se realizó en la iglesia de la Asución de María, en Jasa.
Recital en Jasa
En el mes de septiembre participamos en el II Encuentro de Creaciones de Jaca, en la Plaza de San Pedro. En octubre, presentamos en la Biblioteca de Jaca el nuevo poemario de Ricardo Usón, Lo que te quiero decir (Chiado 2013) y se inauguraron los sábados de monólogos con la actuación de Travis en el Café Literario El Ateneo. Durante este mes también se realizó la visita cultural a Trasmoz y al Monasterio de Veruela (Zaragoza) 
El año terminó con la presentación en noviembre del poemario Concierzo de viento, 12 poemas + 1 vendaval (Marcos Callau, Chiado 2013), La ciudad desnuda (Marcos Callau. Cordelería ilustrada 2013) el recital poético musical en el Hogar del jubilado de Jaca (con Ana Belén y Nico a la guitarra y los textos de Javier Castán, Jorge Ayesa y Yolanda Muñoz), la presentación del libro Amor, blanco roto (Chusa Garcés. Pregunta ediciones) el 28 de diciembre y la exposición pictórica de Pedro Sagasta, Paisajes antes del Big Bang, que se ha podido visitar hasta finales del mes de febrero.

Agradables han venido siendo algunos miércoles y jueves de poesía, jam sessions literarias que continúan a lo largo de 2014 Así mismo, por las noches, ha sido un placer acoger a todos los músicos que nos han ido visitando y participando en unas improvisadas jam sessions musicales, actividad que también sigue activa en nuestro Ateneo.
Javier Castán recitando, acompañado a la guitarra por Nico

A todas y cada una de las personas que nos han apoyado, que se han ofrecido a colaborar con nosotros, nuestro más sincero agradecimiento. Continuaremos trabajando por y para la cultura del pueblo.


Share:

0 comentarios