Jaca y el Ateneo en la memoria: Ricardo Zabalza

Ricardo Zabalza, uno de los fundadores del Ateneo Popular Jaqués de 1931

Si bien es cierto que tuvimos que esperar a enero de 2013, en pleno siglo XXI, para fundar nuestro actual Ateneo jaqués justo es recordar el pasado y recuperar parte de la memoria histórica de esta tierra y sus gentes que siempre han sido afínes y fieles a la cultura. Por esta razón queremos rescatar hoy la historia de aquellos que pusieron las primeras piedras y de hecho, fundaron el primer y único Ateneo que ha existido en Jaca hasta el nacimiento de esta nueva asociación que estamos presentando actualmente. Y para ello es preciso hablar del político y sindicalista navarro Ricardo Zabalza Elorga (Errazu 1898- Madrid 1940) Ricardo Zabalza estudió Magisterio y a los quince años emigró a Argentina en cuya capital, Buenos Aires, desempeñó varios trabajos. Fue en su regreso a España, en 1930, cuando residió en Jaca, donde habitaba ya parte de su familia, más concretamente, sus dos hermanos mayores, que regentaban una clínica odontológica al comienzo del actual Paseo de la Constitución. A finales de mayo de 1931 Ricardo Zabalza fue uno de los impulsores y fundadores del Ateneo Popular Jaqués cuya presentación tuvo lugar en el teatro de la Unión Jaquesa. Miembros de este Ateneo Popular fueron Julián Borderas, José Izuel, Laureano Gracia y Matías Ferrer, entre otros. Zabalza, al frente de este primer Ateneo Jaqués, organizó todo tipo de conferencias, difundió la cultura y organizó debates sobre ideología política además de preocuparse activamente en el saneamiento, la prevención y la salud de las calles de Jaca, ocupándose de problemáticas para la ciudad que debían ser tratadas con contundencia desde el Ayuntamiento. Sobre la labor de Zabalza al frente de este Ateneo, podemos consultar más datos en el libro La generación del sacrificio, de Emilio Majuelo.

 Este Ateneo Popular duró lo que duró la Segunda República. Por su parte, Ricardo Zabalza, sin dejar de permanecer en contacto con Jaca y con su vida cultural y política, se trasladó a Pamplona donde colaboró con los primeros momentos de la expansión socialista durante la Segunda República. Así mismo, fue Vicepresidente de la Federación Socialista Navarra y ocupó cargos de importancia en la UGT y en la Federación Nacional de Trabajadores de laTierra (FNTT) En 1936 el estallido de la guerra le sorprendió en Madrid. Fue requerido por Largo Caballero y aceptó el cargo de Gobernador Civil en Valencia pero pronto abandonaría el puesto para ocuparse de los problemas que debían hacer frente desde la FNTT donde impulsó la organización y orientación de cooperativas agrícolas. En sus últimos meses de vida trabajó en Alicante por la evacuación de militantes socialistas y de sus familias, tarea en la que fue sorprendido por la llegada de los italianos. Fue apresado y más tarde fusilado en Madrid, el 25 de febrero de 1940 Antes de ser ejecutado, escribió dos emotivas cartas, una a sus padres y la otra a su hermano Antonio. De ellas extraemos este fragmento, dirigido a sus padres: "el pulso firme con que os escribo os dirá cuál es el estado de mi conciencia. Ella es un juez incorruptible y me dice que soy inocente"
 
Ricardo Zabalza iza la bandera republicana en el Ayuntamiento de Jaca
Así pues, el Ateneo Popular Jaqués impulsado por Zabalza tuvo una corta vida, de 1931 a 1939.   Pero es justo recordar aquí su labor en tiempos difícilies, abogando por la difusión de la cultura y la mejora en la calidad de vida en la ciudad de Jaca. Sea este pequeño artículo una muestra de nuestro respetuoso recuerdo. Desde nuestro Ateneo Jaqués del siglo XXI estamos fascinados con el descubrimiento de la existencia del Ateneo Popular Jaqués durante los años treinta. Por el momento, la información y documentación a la que hemos accedido nos va acercando los datos con cuentagotas.  No obstante,esperamos poder descubrir próximamente más anécdotas de su funcionamiento . Este pequeño tesoro con el que hemos dado nos anima a seguir descubriendo más datos con entusiasmo. Dentro de las funciones que tiene nuestro Ateneo está también la investigación y documentación de la cultura en la historia.

Share:

2 comentarios

  1. Gracias a ti trimbolera y espero que se encuentre cómoda navegando por nuestro Ateneo. Saludos

    ResponderEliminar