Actividades recientes en el mes de mayo

Imagen antigua de un Tren Correo llegando a la Estación internacional de Canfranc



Hemos querido comenzar este texto con una música adecuada, con el sonido característico de un tren (o mejor dicho, de una Big Band como la de Glenn Miller imitando el sonido de un tren con su tema Chatanooga choo choo), para recordar la antigua Estación Internacional de Canfranc, estación que vuelve a cobrar vida en la actualidad gracias al esfuerzo realizado por el colectivo A.Z.A.F.T. , la DGA, así como el Ayuntamiento de Canfranc, la Comarca de la Jacetania y la Comarca del Alto Gállego.El Ateneo Jaqués fue testigo de la inauguración de la exposición de Pedro Sagasta en el hall de la Estación Internacional y gracias al pintor y al socio del Ateneo Alberto Supervía, pudimos trasladarnos en el tiempo y viajar en el legendario canfranero, en un tren correo antiguo apelado "El tren azul", un convoy de época mantenido y explotado por la A.Z.A.F.T. que durante cuatro días recorrió la línea Sabiñánigo-Canfranc en una actividad operada por la División de Trenes Turísticos Renfe. Este es solo el comienzo de la total reactivación de la histórica Estación Internacional de Canfranc a la que ya auguramos un futuro mucho más prometedor de lo que podíamos prever años atrás. Aquí dejamos algunas instantáneas del viaje en el Tren azul.
Tren correo a su llegada
Fotografías tomadas de la web de A.Z.A.F.A.T.





Siguiendo con nuestras actividades de mayo, también realizamos un recital para presentar la exposición de acuarelas de Anaís Pérez Layed. En este recital, participó la autora de las acuarelas leyendo poemas de su último libro El fuego de las sombras y estuvo arropada por la participación de los poetas Jorge Ayesa, Marcos Callau, Celia Casas, Javier Castán, José Gabarre, Eusebio Martínez y Lucía Pons Escrich.

Anaís Pérez Layed leyendo poemas de El fuego de las sombras
Javier Castán leyendo uno de sus poemas junto a una de las acuarelas que formaban la exposición
Lucía Pons Escrich presentando uno de sus poemas
José Gabarre leyendo
Celia Casas estrenaba la lectura de sus poemas hasta entonces inéditos
Eusebio Martínez puso la nota irónica de la tarde
Jorge Ayesa leyendo un relato
Y a finales de mayo, recibimos la visita inesperada del poeta apodado Garab, de nombre Luis Ascaso, con el que improvisamos una jam session poética en la que participó el propio Ascaso leyendo poemas de su libro El conjuro del chamán arropado por  Marcos Callau, Javier Castán y Yolanda Muñoz. Y así acompañamos unos minutos a Garab el día antes de comenzar su particular Camino de Santiago. Sin más novedad les dejamos con algunas fotografías de la exposición de Pedro Sagasta en la Estación Internacional de Canfranc así como un video en el que el artista nos habla de la muestra. Pedro Sagasta, actualmente y hasta el 29 de junio, está exponiendo en el Centro Cultural Matadero de Huesca.

Retrato de Ramón J. Sender por Pedro Sagasta.
Francisco de Goya retratado por Pedro Sagasta es flanqueado a la izquierda por José María Abarca (Presidente de la Comarca de La Jacetania). A la derecha, Pedro Grasa (Presidente de la Comarca del Alto Gállego) acompañado por el artista Pedro Sagasta y su mujer.

Joaquin Costa
Luis Buñuel flanqueado por Marcos Callau y el autor, Pedro Sagasta
A continuación, un video donde Pedro Sagasta explica su exposición. Pedimos disculpas por la mala calidad de sonido pero en Canfranc tuvimos una mañana de viento y últimas nieves por las cumbres.





*Como último comentario señalar que volvemos a tener el poema de la semana y la fotografía antigua (en la parte derecha del blog) y que seguimos recibiendo los comentarios que sugieran en el correo ateneojaques@gmail.com Gracias por la colaboración.

Share:

0 comentarios