Serendipia, en Sallent de Gállego

Marcelo del Moral y Laila del Moral, autores de las obras que podemos visitar en el Ayuntamiento de Sallent

Marcelo del Moral y Laila del Moral, exponen su obra Serendipia hasta mañana, domingo día 15 de junio, en una actividad realizada en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sallent de Gállego, que podemos ver en el propio Salón de actos del Ayuntamiento formando parte de la III Feria de brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena. La muestra se puede dividir en tres secciones. Las serendipias, que dan el título a la exposición, las forman una galería de personajes fantásticos, fruto de la imaginación de los autores, unos simpáticos personajes que bien pudieran formar parte de la tradición mágica propia del valle y que son recreados con un realismo sorprendente, utilizando en ocasiones incluso partes de otros animales para crear, por ejemplo, esqueletos tan reales como los que podemos observar a continuación.
La segunda sección la completa una serie de lienzos que interpretan de manera libre los tres estados del Purgatorio, el Averno y el Paraíso donde se utilizan varios materiales predominando el acrílico. Y también el acrílico, combinado con otros materiales, predomina en la última serie titulada Un mal viaje en el que el autor intenta transmitir el efecto de las plantas alucinógenas comenzando la sección con una calle nocturna y envioletada que traspasa muros y consciencia para transformar lo cotidiano del entorno.

Resulta importante destacar que se trata de una obra realizada estrictamente con materiales reciclados diversos y básicamente naturales del valle. Así, podemos encontrar obras como El triunfo del bien donde un tronco representa al brujo consumiéndose en la hoguera, que ya ha perdido uno de sus ojos. Así mismo, también encontramos en la exposición un Libro de artista, donde podemos ver los dibujos de los personajes que forman la serendipia. Serendipia, como nos refieren los autores, es una de las más bellas palabras aprobadas por la Real Academia de la Lengua y significa el hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta, de manera casual. De esta manera se creó la galería de personajes fantásticos que forman la parte central de esta exposición. La propia obra mandaba sobre el proceso creativo y así se fueron creando los simpáticos personajes. Una exposición, en definitiva, para dar un paso hacia la fantasía, para divertirse con los distintos personajes y para disfrutar detenidamente y descubrir los insólitos materiales que pueden formar parte de la obra. 
El Ateneo Jaqués, después de disfrutar de Serendipia , también se dejó llevar por el embrujo del valle y de esta feria dedicada al recuerdo de las tradiciones mágicas más antiguas de nuestras tierras. Así, a las 23:30 formamos parte de la comitiva que realizó la Excursión de luna llena, el descubrimiento del bosque nocturno, con José Miguel Navarro. En esta travesia pudimos conocer mejor las tradiciones de nuestros ancestros, aquellos que realmente fueron llamados brujos o brujas por sostener tradiciones, en ocasiones, que no comulgaban con la tradición cristiana y que, bajo ese estigma, fueron exterminadas o silenciadas. En definitiva, un contacto con la naturaleza en el que, iluminados únicamente por la luna llena, y bajo el amparo de los picos y sus neveros, fue necesario agudizar el resto de los sentidos para poder orientarse en el bosque nocturno. Hoy sábado continúa la III Feria de brujas en Sallent de Gállego. Por la tarde tendremos, a las 17:00 horas, una visita guiada con los autores Marcelo del Moral y Laila del Moral por la exposición Serendipia. A las 17:30 Cuenta cuentos (Brujas, hechizos y hechiceras" de Sandra Araguás en la plaza del mentidero, A las 18:00, animación por las calles del Mercado Mágico, a las 18:30 presentación del libro Las brujas del Alto Gállego con Ángel Gari, Manuel Gómez de Valenzuela y José Miguel Navarro, en el Polideportivo El Escaladillo. A las 00:45 terminará la jornada con el tradicional Aquelarre de brujas, junto al puente romano, a cargo del grupo teatral Zugarramundi. Una año más, dejénse embrujar por la magia de Sallent de Gállego.


Share:

0 comentarios