Aix-en-Provence recibe la nueva muestra de Pedro Sagasta: Tributo en 40F

El artista de Ainzón, miembro del Ateneo Jaqués, cruzará los pirineos para presentar este septiembre, en el país galo, una nueva muestra titulada Tributo en 40F en el que el autor rinde un homenaje a aquellos maestros que, además de tener una decisiva importancia en la zona de Aix en Provence, han sido su referente, a lo largo de toda su trayectoria. Ellos son Paul Cézanne, Pablo Ruiz Picasso o Vincent Van Gogh. En Tributo en 40F versiona alguna de las obras más aclamadas de estos artistas, siempre bajo el estilo inconfundible y con el sello personal de Pedro Sagasta.


Autorretrato

Sagasta capta la esencia del artista, el momento de su vida en que compuso la obra, su estado anímico y personal y recrea la exactitud de cada pintura y de cada artista, tranformándola a través de un filtro donde cada lienzo se impregna de su propio estilo. De esta manera, a partir de la idea principal de cada obra, Sagasta aplica su técnica constructivista y una vez más, escucha lo que la pintura demanda. En esta versión del Autorretrato de Van Gogh que aparece un poco más arriba, Pedro aplica un "roto" en sus ojos, una sombra que sugiere la incomprensión que sufrió el artista holandés, así como otros trazos cruzan su rostro verticalmente en lo que pudiera ser un asombro de indignación. Es en el proceso de creación donde podemos observar esa lenta construcción de la obra hasta el magnífico y colorista resultado final.

Otro aspecto a tener en cuenta, que se repite a lo largo de todas las pinturas que componen la exposición, son también los fondos donde Pedro Sagasta se deja cautivar por  el sello característico de cada uno de los maestros. Serán en Van Gogh las espirales, en Picasso el universo azul o el universo rosa y en Cézanne los fondos abstraídos, como nubes, ese constante movimiento ondular.


La Montagne Saint Victorie (tributo a Paul Cézanne) A continuación, el proceso creativo, en tres pasos




Pero además de estas versiones propias sobre aquellos maestros, Sagasta quiere terminar la muestra con un definitivo tributo. Este Tributo en 40F (llamado 40F por el tamaño que tienen todos los lienzos de esta exposición) termina con tres creaciones de Pedro Sagasta que es un homenaje a cada autor (Picasso, Van Gogh y Cézanne) en que el artista de Ainzón da rienda suelta a su universo conjugándolo de manera muy personal con el de los artistas homenajeados.
Bleu et rose (Homenaje a Picasso)

La exposición Tributo en 40F tendrá lugar en Aix-en-Provence (Francia) y podremos verla desde el 18 de septiembre hasta el 10 de octubre en el IAE Aix Graduate School of Management (Chemin de la Quille, 13540) La muestra está compuesta por doce obras de Pedro Sagasta.  El artista de Ainzón expondrá sus propias visiones acerca de las obras Autoportrait, La Montagne Saint Victorie y Les joueurs de cartes de Paul Cézanne, Autoportrait, Guernica, La femme qui pleure, de Picasso y Paysage, Dr. Gachet y Autoportrait de Van Gogh, además de los tres universos dedicados a los tres maestros, Bleu et rose, Univers Cézanne y Toujours Van Gogh.

En esta visión del Guernica de Picasso, el dramatismo del cielo o del fondo y el luto de la parte inferior del lienzo contrastan con las bandas azules que, de alguna manera, existen y están ahí para apaciguar ese dolor.

Share:

0 comentarios