Entrevista con Kike Ubieto




Pan y Circo: Salvemos a la banca es el disco en solitario del cantautor aragonés KikeUbieto. Un trabajo original, fresco, actual y cuyo título ya desvela su propósito crítico, su carácter social y su esencia de “canción protesta” algo que, según el propio autor, parece pasado de moda cuando, realmente, son los tiempos actuales los que demandan este tipo de canción. Kike Ubieto responde a las preguntas en una entrevista para el Ateneo Jaqués. El cantautor participará en la Feria del libro de Jaca (12 al 17 de agosto) ofreciendo un mini-concierto durante un recital de poesía del Ateneo, el 16 de agosto. Así mismo, estará firmando discos el día 17 y dando a conocer su poemario titulado Treinta buenos días y diez felices sueños, editado con Chacartonera, el sello del Ateneo Jaqués . Todos estos actos se celebrarán en el Paseo de la Constitución de Jaca. Además, pasado mañana jueves 7 de agosto, actuará a las 22:45 en el Dublín Road de Jaca (C/ Gil Berges, 3), el 11 de agosto en el Café literario de la Calle del Carmen, a partir de las 20:00 horas, el 21 de agosto en la Plaza Mayor de Jasa a las 20:00 horas y el 23 de agosto en Hecho, en el bar La madre del agua, a las 23:00 horas. Pero antes de todo esto, Kike respondió a nuestras preguntas. ¡Comienza la función!


Ateneo Jaqués: Naciste en Pau (Francia), tu infancia la pasaste en Jaca y a los nueve años llegaste a Huesca ¿Cómo recuerdas esos años de infancia y preadolescencia?

Kike Ubieto: Un árbol de Navidad en casa de mis abuelos, la nieve, las obras del Palacio de Hielo convertidas en campo de batalla y en verano con mis padres y hermano, una DKW hacia el Camping de los Alfaques... el mar y los deberes "Santillana". Dulce infancia de caramelos, Simeón, La Casita en la calle mayor, el Árbol de la salud y los churros de doña Apolonia. años 60'. 

A.J: Muy temprano, a la edad de doce años, comienzas a vivir en Cataluña. Háblanos un poco de esa época.

K.U: De Huesca nos fuimos a L'Hospitalet (barrio Santa Eulàlia), en los límites del mundo... Un poco más allá, mi querida barriada de barracas de la Bomba donde jugaba a fútbol y en donde entablé mis primeras amistades adolescentes. A mitad de los 70' con Travolta, Donna Summer y mis jóvenes y torpes acordes de guitarra con Victor Jara; los primeros escarceos con la política y el descubrimiento del anarquismo barcelonés, la Música Layetana, el rock progresivo con l'Enfant Terrible, el Zeleste y el Festival de Canet... 

 A.J: Hay una canción en el disco Pan y circo que habla de L’Hospitalet, sin duda un lugar muy importante para ti. En ella se percibe cierto hermanamiento entre Aragón y Cataluña. Es una canción en Catalán coronada con una frase final que suena a confesión: “soc de Catalunya, soc aragonés”. Explícanos un poco lo que has intentado transmitir con esta canción.

K.U: Exactamente lo contrario de lo que la gente quiere decir cuando dice "yo soy ciudadano del mundo". Las raíces crecen desde el suelo en que uno se desarrolla como persona; el tiempo de crecimiento puede ser corto o largo, pero en cualquier caso, la longitud de esas raíces se miden por "vivencias" experimentadas.


 A.J: También en el disco tenemos otra canción en Aragonés, un blues mecido con el aire de los pirineos titulado Albada in blue. En tu opinión, ¿qué ha sucedido en Aragón para que no se haya mantenido el idioma como en otras partes de la Península?

K.U: Ha habido una emigración brutal durante todo el siglo XX que ha llevado a que la lengua aragonesa pasara de ser hablada con normalidad en muchos puntos de Aragón, a ser objeto de burla, represión y finalmente a su casi extinción. Ese provincianismo propio de un sistema que tanto admiraba a lo que viene de fuera para despreciar a la cultura propia, ha tenido mucho que ver. El mismo sustrato sociaL, las mismas familias lo asimilaron para convertirse en una especie de grandes vigilantes y correctores de los pocos y ancianos "charradores" que todavía quedaban a mitad del siglo pasado. 

A.J: A parte de tu carrera de cantautor en solitario eras músico de orquesta y formas parte del grupo de música folk Os chotos de Embún ¿cómo fue primer contacto con Os Chotos y la música de raíz?

K.U: Os Chotos fue una especie de universidad, una gran oportunidad para aprender a tocar diversos instrumentos como dulzaina o acordeón y sobretodo para tomar conciencia de la importancia del canto. 

A.J: Hablemos de tu nuevo disco Pan y Circo. Llama la atención su espíritu “reivindicativo” bajo un formato muy original. No estamos acostumbrados a escuchar “canción protesta” a ritmo de, por ejemplo, Ragtime. ¿Cómo fue la concepción de este disco?

K.U: Empecé como cantautor hace unos 4 años y me encontré con más de 40 canciones cuando me decidí a grabar el disco. Un dilema, porque había músicas de todo tipo; podía haberme decantado perfectamente por un disco más tranquilo e intimista, pero al final venció la idea de la denuncia que es el campo donde me siento más cómodo. 

A.J: En el disco trabajan varios músicos. Hablas con frecuencia de la importancia en los arreglos de Xavi Batllés. ¿Cómo ha sido la experiencia en el estudio?

K.U: Lo cierto es que de los 4 discos que llevo a mis espaldas ha sido, con diferencia el más cómodo de grabar. Llevé los temas muy acabados en cuanto a los arreglos y Xavi conceptualizó de maravilla cada una de las canciones. Cuando llegaba a las 10 de la mañana a Bit Studi Xavi me sentaba en una banqueta y me decía "escucha esto" y... siempre era una sorpresa tras otra: músicos que había invitado a tocar, algún instrumento virtual sacado de la chistera, un cambio de ritmo inesperado...

A.J: Es un disco valiente. Grita alto y claro. Nos cuenta esas verdades que se deben escuchar en el momento actual. ¿Es la que vivimos una situación propicia para la canción protesta?

K.U: Si no es ahora... ¿Cuándo pues? Me refiero a lo de "propicio" porque nunca está demás la reivindicación y la denuncia. Por desgracia, vivimos en un mundo plagado de injusticias hoy, ayer y (aunque siempre uno tiene la esperanza de avanzar hacia un mundo más humanista) mañana también. 

A.J: Hablando de la situación actual en que la corrupción está a la orden del día, tenemos en el disco a uno de los grandes pioneros de la especulación inmobiliaria como protagonista de una de tus canciones… ¿Explícanos un poco cómo surgió este “homenaje” al inolvidable alcalde de Marbella (nótese la ironía)?

K.U: Creo que el esperpento, la corrupción y la incultura adquiere su máxima expresión en la figura de Don Jesús Gil y Gil. Es uno de esos personajes sin los cuales no se explica la relación entre el nuevo rico con la incultura y la soberbia. 

A.J: Se me ocurren muchas candidatas y aunque sea una pregunta demasiado atrevida, ¿nos puedes orientar sobre quién inspiró “La marquesa del arrabal” o al menos qué tipo de personaje es?

K.U: Está inspirado en el solidario dominguero de manifestación y vermutito; en el progre de boquilla y de consigna fácil; en el socialismo de pana y Cohibas... Pero también en uno mismo y en la eterna pregunta de si estamos suficientemente a la izquierda como (por lo menos) para parecerlo; aquí pocos se salvan: quien esté libre de culpa que tire la primera piedra. 

A.J: ¿Cuándo compusiste este single a ritmo de ragtime titulado Cretinos de prestigio?

K.U: Fue de los primeros temas que compuse en esta etapa de cantautor (2009) y está inspirado en un texto de Pérez Reverte, muy irónico y con mucha mala leche titulado "Los amos del mundo"; lo podéis encontrar en internet. Fue una canción que me ayudo muchísimo, pues me afianzó con la fórmula de la protesta irónica y socarrona que ya había utilizado con Os Chotos 

A.J: Recientemente hemos podido ver el video oficial de esta canción. ¿Cómo fue la experiencia de grabar este divertido videoclip?

K.U: Una experiencia muy enriquecedora. Nunca había tenido la oportunidad de desarrollar un guión. Es increíble ver cómo todo se va estructurando según lo habías pensado... alguna sugerencia inesperada que te da el productor o una desautorización por un "exceso de imaginación"... lo pasamos muy bien y hubo una sintonía perfecta entre los actores y el productor. 

A.J: ¿Cuáles son las influencias musicales que podemos ver en este disco?

K.U: Vienen dadas por los estilos de músicas afines. Tengo la gran suerte de que me gusta todo género de música (siempre que sea buena, claro) desde el barroquismo de Bach hasta el minimalismo de Nyman; en general pienso que al final lo que predomina en Pan y Circo es una suerte de "música caliente" por lo positivo, irónico e incluso cómico de las letras y por la variedad en lo se refiere a lo armónico y lo rítmico.

A.J: ¿Tus guitarristas o músicos históricos favoritos?

K.U: Pat Metheny, Philip Glass, Carlos Cano, Dylan, Rickie Lee Jones, Vinicius de Moraes, Benito Lertxundi, Miles Davis, Liam O'Flynn, Ali Farka Turé, Yo Yo Ma, Paolo Conte... 

A.J: A pesar de que se dan cita varios ritmos en tu álbum (pasodoble, swing, bossa-nova, bolero, rumba…) ¿tienes alguna preferencia en la que te encuentres más cómodo?

K.U: No. Si tuviera muchos más conocimientos en cuanto a armonía y técnica, el jazz sería, sin duda mi hábitat preferido. El jazz, sobretodo si es en directo me apasiona. 

A.J: Después de escuchar un disco para orquesta he tenido la oportunidad de escucharte en directo defendiendo el trabajo en solitario y uno descubre una nueva vertiente de Pan y circo, más íntima y muy interesante. A pesar del trabajo en estudio, ¿es realmente un disco de cantautor?

K.U :Sin duda. Es un disco en el que se cuentan historias, se reflexiona sobre la vida y el amor. Hay muchísimo humor e ironía pero también miradas hacia dentro de uno mismo. Es curioso que la pregunta que has planteado nunca se suele hacer al revés: me he encontrado con gente que me han venido a oír por primera vez (sólo), me han felicitado efusivamente y luego me han comprado el disco... enseguida pienso: sí, le ha gustado el directo, pero... ¿qué pasará con el disco? Y es que mucha gente juzga al cantautor por lo esencial: la simple voz vestida solamente por un instrumento. Personalmente pienso que el directo hay que defenderlo sólo, con tu banda o con la Filarmónica de Berlín; el disco es el medio idóneo para plasmar el concepto musical que uno se imagina para cada canción (más los medios tecnológicos con que se cuenta y más el dinero de que se dispone, claro) 

A.J: Una de las canciones que más varían en directo es Mi gran familia. En el disco, es una canción sin música, solo con voces a capella. Cuéntanos la experiencia de esta grabación.

K.U: 100% Xavi Batllés. Cuando me dijo que veía esta canción a capella pensé que se le había ido la pinza o algo así, porque yo la pensaba muy al contrario: una gran Big-Band con metales, piano y demás... Luego me di cuenta de que tenía mucho sentido lo de "una gran familia cantando a coro en un gran gesto solidario con ellos mismos". Cuando oí la maqueta, con las trece voces que él mismo se curró... ¡flipé! La experiencia fue increíble; ver como Xavi iba llenando los canales con los trece cantantes, la manera tan afable de dirigir desde detrás de la mesa a cada uno de ellos y la perfecta edición y conjunción de todo el material final... increíble. 

A.J: “Por pura estadística cartesiana, todos somos hijos de Madre Gaia” Es una frase de Mar de amar. También la preciosa balada Gaia es un bolero de amor al planeta. Me ha gustado encontrar en un disco tan reivindicativo también este canto de amor a la Tierra. ¿Es la sociedad actual la que menos se preocupa por el planeta o el problema es mayor que nunca?

K.U: No, que va... la vida se ha extinguido de Madre Gaia alguna que otra vez a lo largo de sus 4.500 millones de años. Pachamama siempre se ha devuelto la vida a su seno porque es infinitamente generosa. El ser humano no está preocupado por Madre Tierra sino por su propia extinción. 

A.J: Soy hombre y soy dios nos recuerda lo anacrónica que es la monarquía. Ahora que tenemos tan presente la abdicación de Juan Carlos ¿La Tercera República sería una manera de que este país avanzara de una vez?

K.U: Ante todo, lo que no concibo es la antidemocrática y testículo-ovarial forma con que un rey es elegido... Que no vengan con mandangas... ¡la monarquía no es Democracia! La manera de que este país avanzara sería, primero, separando la iglesia del estado; con esos avanzaríamos unos 150 años y nos colocaríamos más o menos a principios del XX; con muchísima más cultura podríamos colocarlos ya a principios del XXI. Nos quedarían 14 años... vamos a ver... Si: un buen lavado genético para blanquear la corrupción incrustada en nuestro ADN político como una capa de roña de alguien que no se ha lavado desde la Edad Media. 

A.J: Siguiendo con el panorama político actual. ¿Crees que en las elecciones europeas hemos podido ser testigos del definitivo final del bipartidismo en España?

K.U: Lo que sí se ha visto es a un viejo sistema (llámese capitalismo o neoliberalismo o...) en caída libre y dando sus últimos coletazos. En su caída está arrastrado a toda una sociedad hacia formas de esclavitud encubiertas y exprimiendo nuevas e insólitas formas de producir... allá el que quiera caer con él; yo prefiero imaginarme en una nueva sociedad horizontal, la que está surgiendo con ciudadanos dispuestos a tomar la política por y para el pueblo. 

A.J: Volviendo a la música: Acordeón diatónica, dulzaina, kazoo… ¿Cuántos instrumentos diferentes podemos escuchar en el disco?

K.U: Bajo, contrabajo, armónica, acordeón diatónico, dulzaina, kazoo, piano, flautín, whistle, guitarro, bandurria, laúd árabe, mandolina, kalimba, tres cubano, violín, guitarras clásica, acústica y eléctrica, batería, djembé, darbuka, crótalos, bongos e instrumentos virtuales... 


A.J: ¿Dónde podemos encontrar tu disco?

K.U: En Jaca en la tienda de discos Scups, librerías Calibo y Librería General y en el Café Literario; en Sabiñánigo en Librería Caraduras y en Boltaña en la Librería Boletania; en Zaragoza, La Flama y en la Asociación de Vecinos Venecia. Pero lo mejor es que contactéis conmigo (kikeubieto.com) y yo os lo puedo hacer llegar. Otra opción sería comprarlo en internet, el disco entero o canciones sueltas (kikeubieto.bandcamp.com) 

A.J: Se supone que este verano será movidito en la promoción de Pan y Circo. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

K.U: Me los he adaptado al mes que voy a estar por aquí, en Embún. En agosto tocaré en Jaca, Echo, Jasa, Embún y Castiello de Jaca... de momento. 

Muchas gracias Kike por charrar un ratico con nosotros

Esta entrevista también fue publicada en el medio digital Las esquinas del mundo


Recordamos que durante la Feria del libro de Jaca, Kike Ubieto estará en la mesa del Ateneo Jaqués, el día 17 de agosto, firmando discos y libros. El día anterior ofrecerá un mini-concierto durante el recital de poesía del Ateneo. Como poema de la semana hemos incluido uno de los textos de Kike Ubieto que aparecen en su poemario  Treinta buenos días y diez felices sueños, editado por Chacartonera, el sello del Ateneo Jaqués.

Share:

0 comentarios