XV Feria del libro de Jaca


El próximo martes 12 de agosto se inaugura la XV Feria del libro de Jaca que se celebra en el parque, el Paseo de la Constitución, hasta el 17 de agosto. En este enlace de la organización, la Biblioteca Municipal de Jaca, pueden comprobar el programa completo de la feria. El Ateneo Jaqués contará con dos mesas en el recinto donde presentaremos la asociación y daremos a conocer nuestros próximos proyectos. Además, a lo largo de la feria tendremos diversas actividades. El miércoles trece de agosto, a las 19,00 horas, rendiremos un homenaje en el escenario de la feria a la escritora Rosa María Aranda (Zaragoza 1920 - Zaragoza 2005), en el que recibiremos la visita de su hijo, Alfonso de la Figuera Aranda, que leerá algunos poemas y relatos de su madre recordando su estilo moderno, fresco y vanguardista que siempre caracterizó su obra. Al mismo tiempo, contaremos con algunos ejemplares de Rosa María Aranda en nuestra mesa. El jueves 14 de agosto, en la mesa del Ateneo Jaqués, tendremos firmando al poeta de Astorga Emilio Pedro Gómez, autor de los poemarios Heridario, Solamor, Álbum de rotos, La nieve horizontal de los vilanos (Premio Isabel de Portugal), Me acuerdos, Sílabas blancas, Haikus de la casa y su última publicación, dedicada al Camino de Santiago, titulada Pasos (Huerga y Fierro 2014) Seguidamente, a las 20,00 horas, Emilio Pedro Gómez ofrecerá un espectáculo poético visual en La fábrica del mago Salubrina, antiguo Alaniés (C/ del viento, 8)

Emilio Pedro Gómez se asoma por primera vez al Ateneo Jaqués. Esperemos que por muchas ocasiones más.
Así mismo, el viernes 15 de agosto recibimos la visita del escritor Roberto Malo, que estará firmando en nuestra caseta todas sus obras. Roberto es autor de las novelas La marea del despertar, Maldita novela, Los guionistas y Asesinato en el club nudista, las colecciones de relatos Malos sueños y La luz del diablo. También es autor de los cuentos para niños Tanga y el gran leopardo, Abashkia, La madre del héroe, El príncipe que cruzó allende los mares y El pastel de la buena suerte. Sus últimas novedades han sido el poemario El último concierto de David Salas (Pregunta Ediciones 2013) y el cuento Leo Circus (Kelonia 2014) Roberto también presentará el CD A escondidas, con las canciones de El último concierto de David Salas musicalizadas por Juan Verón. Después, los autores del Ateneo y Roberto Malo ofrecerán un recital literario.
Desde hace unos años Roberto Malo siempre ha participado en la Feria del libro de Jaca. Aquí lo vemos (derecha) el año pasado, junto al cantautor Mario Iriarte en plena feria.

El día 16 de agosto, sábado, estará el poeta José Antonio Conde firmando en nuestra caseta. José Antonio es autor de La vigilia del mármol, Entre paréntesis, Exilios, La diferencia que cubre la trampa (Premio Cálamo de poesía erótica), El ángulo y la llaga y Botánica del sueño. Recientemente ha presentado Un juego de llaves (Los libros del innombrable 2014) También ese día recibiremos la visita del escritor, dramaturgo y editor Raúl Herrero  , así como del escritor microrrelatista Raúl Garcés. Ese mismo sábado, junto a los autores invitados (José Antonio Conde, Raúl Herrero y Raúl Garcés), a las 19'00 horas el Ateneo Jaqués ofrecerá en el escenario de la Feria del libro un recital donde habrá lugar tanto para la poesía como para los microrrelatos. En este recital también participará el cantautor Kike Ubieto que ofrecerá un mini concierto de su último trabajo Pan y Circo
José Antonio Conde recitará sus poemas el sábado 16, en un recital del Ateneo Jaqués

El domingo 17 de agosto es el último día de la Feria del libro de Jaca y en nuestra mesa estará firmando discos Kike Ubieto y también las escritoras Mar Blanco y María José Pellejero, firmarán ejemplares de sus libros.
Kike Ubieto participará con su música en el recital del sábado 16 y firmará discos el domingo 17

Con motivo de la XV Feria del libro de Jaca, el Ateneo Jaqués se dará a conocer a todos los visitantes desde la mesa emplazada en el parque, el Paseo de la Constitución de Jaca. Para la ocasión el Ateneo ha creado un sello llamado Chacartonera, heredado de la tradición argentina de los libros artesanos, confeccionados con tapas de cartón, papel reciclado y pintados a mano, como ya hiciera David Giménez Alonso, con su Cartonerita niña bonita, desde Remolinos (Zaragoza) Bajo el sello de la Chacartonera y con el fin de darnos a conocer, podremos encontrar poemarios de algunos de los autores del Ateneo, como Laura Asso (Aquí mi corazón allí el olvido), Ana Baquedano (Microscopios), Marcos Callau (Un alto en el camino), Javier Castán Usieto (Entremeses), Julia Díaz Climent (Memoria histórica), Latxa Lazcorreta (El arte de pasear al perro. Beneficios íntegros para la Protectora de animales de Jaca), Alejandro López Gil (Historias de Jasa), Lucía Pons Escrich (Papers de bótil, mensajes en una botella), Kike Ubieto (Treinta buenos días y diez felices sueños), Ricardo Usón (Noches de insomnio), y el cartonero-CD del cantautor Kana (Colaboracción). También presentará una colección de relatos Jorge Ayesa (Recopilación 1)
Por otro lado, en la mesa del Ateneo Jaqués podremos encontrar ejemplares de algunas editoriales que han colaborado con nosotros como Los libros del innombrable, Cartonerita niña bonita, Los libros del Imperdible, Cordelería ilustrada o Erial Ediciones que aporta ejemplares de su revista Crisis. Así mismo, algunos autores han donado sus obras y tendremos disponibles en nuestra caseta títulos como "Eduardo Laborda: Simbolismo barroco", "Zaragoza, la ciudad sumergida", o "Bayo Marín, entre luces y sombras", todos ellos del escritor-pintor aragonés Eduardo Laborda. Desde el Ateneo también queremos agradecer la inestimable colaboración del pintor Pedro Sagasta que contribuye con nosotros, una vez más, exponiendo en nuestra mesa una colección única de grabados que también se encuentran a la venta, además de un catálogo sobre su próxima exposición en Aix en Provence. Y completamos nuestra oferta cultural con algo de música, como ya hemos señalado. Contaremos con los discos Pan y Circo de Kike Ubieto, A escondidas de Juan Verón con letras de Roberto Malo y Colaboracción, de Kana.
Imagen de Pedro Sagasta, en la última exposición en Huesca. Pedro ha preparado una serie única de grabados especialmente para la Feria del Libro.

Desde el Ateneo Jaqués tampoco nos olvidamos del siempre necesario y demasiadas veces olvidado, motivo solidario. Durante la feria tendremos en nuestra caseta el libro Ábreme...versos entintados, un trabajo en el que los alumnos del IES Damián Forment de Alcorisa (Teruel), coordinados por el profesor Joaquín Macipe, han ilustrado poemas de varios autores colaboradores. Los beneficios del libro están destinados a Cáritas de Alcorisa. Igualmente, también podremos encontrar el libro solidario Escribiendo Esperanza , proyecto que nació del seno del Ateneo Jaqués, para seguir ayudando a la familia del niño Iker Pérez, afectado por el síndrome klippel-trenaunay-weber.
El libro solidario Ábreme...versos entintados estará a la venta en la caseta del Ateneo Jaqués
 Agradecemos nuestra participación a la Biblioteca Municipal de Jaca sin cuyo esfuerzo y dedicación esta cita anual con la cultura no sería posible. Esperemos que todos disfrutemos como se merece de esta XV Feria del libro de Jaca. Si estos días de agosto, han decidido calmar los efectos de la canícula en Jaca, no duden en darse una vuelta por el parque y disfrutar de la literatura. Nos vemos! 

XV Feria del libro de Jaca (12-17 de agosto Paseo de la Constitución de Jaca (Huesca)  Horarios: 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30)

Share:

2 comentarios