Creando una biblioteca para el colegio José Isabel Garó, de Villa Vásquez (Rep. Dominciana)


Además de las actividades que hemos ido reflejando en nuestro blog, durante el mes de octubre el Ateneo Jaqués puso en marcha un proyecto muy ilusionante: La creación de una biblioteca para los alumnos del colegio Isabel Garó de Villa Vásquez (República Dominicana)  Esta biblioteca solidaria se centrará en crear un fondo literario dirigido al alumnado infantil y juvenil, así como juegos educativos y material de estudio. De momento, los dos puntos de recogida de libros son, en Jaca, Espacio Cultural La Fábrica (C/ Viento, 8) y en Zaragoza, Espacio Ralo (Reina Fabiola, 15) La idea nació de una antigua alumna del colegio y actualmente socio del Ateneo, nuestra amiga Rosa López. Ella misma, dejó esta explicación del proyecto en la página que, para su difusión, hemos creado en Facebook y que, a continuación, podemos leer aquí: 

Después de la última visita a mi tierra, Villa Vásquez y a mi maestra y directora del colegio José Isabel Garó, Irene Polanco de Castillo, llegamos a la conclusión de que los materiales disponibles para los alumnos eran prácticamente inexistentes, el fondo literario extremadamente escaso y que, en consecuencia, muchos de los niños y jóvenes de este colegio no tienen siquiera la posibilidad de desarrollar sus aptitudes intelectuales y que, sin duda, por este motivo pierden los mejores años de aprendizaje y la oportunidad de desarrollar su actividad intelectual, precisamente, en los mejores años de su vida para aprovechar este desarrollo. Con lo cual, pensamos que sería interesante contar con un fondo de libros infantiles y juveniles suficiente así como juegos educativos y demás material que en este momento se necesita en el colegio José Isabel Garó de Villa Vásquez. La inteligencia de estos niños es innegable y es la voluntad de estudio la que se ve limitada por la carencia de este material.

Como socio del Ateneo Jaqués y conociendo la actividad que esta asociación viene realizando, surgió la idea de crear este proyecto solidario con el fin de conseguir un fondo de biblioteca para el colegio José Isabel Garó al cual pertenecí y me siento emocionalmente unida, manteniendo un contacto asiduo desde la distancia. En nombre del Ateneo Jaqués solicitamos vuestra ayuda. El objetivo es conseguir libros, enciclopedias, colecciones de literatura juvenil e infantil así como juegos de mesa educativos y demás material que, muchas veces, desgraciadamente, acaban olvidados en los trasteros de nuestras casas o en el peor de los casos, en los cubos de la basura. Hay lugares donde se necesitan fervientemente estos materiales y de esta manera, estarían mucho mejor aprovechados. Esperamos vuestra ayuda. El punto de recogida es: Espacio Cultural La Fábrica (C/ Viento, 8 JACA) y Espacio Ralo (C/ Reina Fabiola, 15 ZARAGOZA) Si necesitan algún tipo de aclaración o tienen un envío que realizar para este proyecto, pueden enviar un correo electrónico a ateneojaques@gmail.com

Gracias

Rosa V. López Santana

La respuesta de Jaca en el Espacio Cultural La Fábrica ha sido estupenda y en una semana se consiguieron reunir más de veinte ejemplares para la biblioteca, entre los que se encuentran títulos de la colección de El barco de vapor. También es necesario agradecer a nuestra amiga Arantza Álvarez Lascurain, que contactó con nosotros a través de la red, el envío de ejemplares y juegos educativos desde San Sebastián. Seguimos con nuestra recopilación de libros, colecciones, enciclopedias, para seguir incrementando este fondo literario así que agradecemos vuestro apoyo, vuestra colaboración, así como toda la difusión posible. Muchas gracias.

Share:

0 comentarios