El próximo viernes, presentación/cóctel de "Estúpidos y felices", con Alfredo Benedí



Es justo empezar por una canción para hablar de Estúpidos y felices, la novela que Alfredo Benedí nos presentará el próximo viernes (10 de octubre) en Jaca, en el Espacio Cultural La Fábrica (C/ Viento, 8), invitado por el Ateneo Jaqués. Y es que esta novela, además, tiene una banda sonora espectacular que ambienta a la perfección cada capítulo, cada instante del intenso argumento que Fredy nos propone en este libro. De hecho, la novela viene acompañada por su propio CD de la banda sonora. Ambientada a caballo entre Hong Kong, Buenos Aires, Barcelona, Sinaloa, Acapulco, La Morena, Las Vegas y San Diego, Benedí nos ofrece una novela negra en la que el atípico policía de estupefacientes Domínguez lleva a cabo, casi sin proponérselo y a partir de una pequeña sospecha en el puerto de Barcelona, la investigación de una red mundial de narcotráfico que tiene como objetivo la circulación ilegal de la efedrina, que más tarde convertirán en metamfetamina y demás drogas de diseño. Y en esta historia se dan cita los más variopintos y excéntricos personajes. Están presentes los cárteles de Sinaloa y de Tijuana, un importante empresario de Barcelona, un mafioso italiano llamado don Marco, una jefa mejicana apodada la Doña, una pareja de españoles con la vida empeñada en Argentina, los misteriosos directivos de un club de rugby, unos antiguos combatientes de la Triple A Argentina (La Alianza Anticomunista, a los que el policía Domínguez conoció en sus tiempos de gris, en 1975) y un esbirro asesino a sueldo de sangre fría y suficiente dosis de odio hacia la humanidad.


"- Vámonos, no hay nada y estamos invadiendo una propiedad privada -insiste Ella.
- No tan rápido, muñenca. Voy a dar un rodeo a la casa.
- ¿Y quiere que silbe si le necesito? - dice Ella con ironía-. Veo las películas que ve usted. Y me gustan, Pero no pretendo vivir como sus personajes.
-Entonces no necesitas que te lo explique. Junta los labios y sopla. Domínguez avanza hasta un lateral de la casa y Ella le sigue"

Este fragmento de la novela es un claro homenaje que rinde el autor a Raymond Chandler y a su mítico investigador privado Philip Marlowe que nos remite también, irremediablemente, a las grandes películas del cine clásico que convirtieron a figuras legendarias a los personajes representados por Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Y no es pura casualidad. Pues el personaje de Domínguez podría ser una suerte de Marlowe actual. Con claras diferencias, evidentemente. Pero cumple con su papel. Por ejemplo, no lleva traje. Su sempiterna chaqueta de cuero, cubre una vieja y raída camiseta de tirantes en una indumentaria que nunca cambia y que termina en inevitables y auténticos botines españoles, probablemente fabricados en El Tubo de Zaragoza. Por lo demás, el hastío hacia la vida que Marlowe adquirió en los bajos fondos, Domínguez lo obtuvo en su rígida y abominable educación católico-franquista y más tarde, en su experiencia como parte de los grises, la policía que habitaba las calles de España cuando todavía el franquismo estaba vivo. En suma, los modales de Domínguez, su lenguaje y su afición al alcohol son suficientes para convertirlo en un personaje adecuado para la negra historia que el autor nos propone.


Con estilo fresco, directo, actual y original, con la rapidez y la ralentización necesaria en determinados capítulos y con un retrato de personajes envidiable que nos hace disponer de varios protagonistas, Alfredo Benedí (autor también de Wacha los güeros. STI 2011) construye una novela negra más que digna, que captura al lector y lo mantiene en vilo hasta conocer el desenlace final de esta enrevesada red de narcotráfico, que transcurre con un ambiente muy fronterizo, in the line, en ocasiones muy cercano al que se respiraba también en la exitosa serie televisiva Breaking bad, pero derivando en su totalidad a una historia más negra, más policiaca con una trama de trasfondo mucho más completa. Como hemos dicho, el autor presentará este viernes 10 de octubre Estúpidos y felices, nos hablará de ese estilo suyo tan reconocible y original, de cómo nació su segunda novela y además, preparará para todos los asistentes al evento, un cóctel hecho con sus propias manos que él mismo llama "matequila" y que, según preveemos, tendrá también el sabor fronterizo que caracteriza su novela. Os esperamos a todos en el Espacio cultural La Fábrica (C/ Viento, 8 JACA) el viernes a las 19,00 para algo más que una presentación de libro. Como siempre, entrada gratuita. Quedan todos invitados por el Ateneo Jaqués.

Share:

0 comentarios