Encuentro con el escritor Manuel Cortés Blanco

Manuel Cortés Blanco, fotografía de Juan Luis García
La exposición fotográfica Érase una vez un libro nos ha permitido ir conociendo a diversos e interesantes autores a lo largo de los encuentros literarios que venimos organizando en la segunda planta del Centro Cultural Joaquín Roncal.Algo que agradecemos desde el Ateneo Jaqués a la fotógrafa y socio del Ateneo Ana V. Campo. El próximo autor en visitarnos, aunque zaragozano de nacimiento, llega desde León y se llama Manuel Cortés Blanco, Premio Literario Amares en 2005 por su ópera prima titulada El amor azul marino, Finalista en 2008 del II Premio Internacional Vivendia de Relato por Mi planeta de chocolate y VI Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches 2011 por Siete paraguas al sol (Ed. Irreverentes 2012) Además, Manuel Cortés ha publicado Cartas para un país sin nombre (Ed. Irreverentes 2007) y Nanas para un principito (MAR Editor 2014) su más reciente trabajo. A su obra literaria es necesario añadir su experiencia como cuentacuentos  y el Premio Nacional Ulysses en 2010, concedido a la Investigación por su labor científica, a su estudio realizado sobre Internet entre los adolescentes y su uso problemático entre los alumnos de Secundaria.

Fotografía de Ana Campo dedicada a Mi planeta de chocolate
"Cuando tengas que elegir entre dos opciones, toma siempre la que tenga chocolate" De esta manera tan singular el monje Maese Tarsicio aconseja al niño Benito Expósito Expósito, en la inclusa donde recibe su educación hasta que la Guerra Civil parte por la mitad su historia. No obstante, Benito convierte esa frase en una máxima a seguir que, junto al amor por los cuentos (en especial Hansel & Gretel), le ayudará a crear su propio universo, aquel que le aparte de los horrores de una guerra que para él no será más que una disputa para ver quién se queda con la tarta más sabrosa del mundo. Mi planeta de chocolate es un libro entrañable que, con un lenguaje amable, trata con delicadeza  y complicidad la inocencia de los niños, el universo onírico infantil sobre un trasfondo amargo y cruel, que pertenece a los adultos y se llama guerra.
Ana V. Campo junto a Manuel Cortés Blanco y Anabel García Capapey, otra de las escritoras con las que tendremos un encuentro literario, el día 25 de octubre. Fotogra´fia tomada del blog Aventarte

Por partida doble, Manuel Cortés Blanco está presente en las fotografías de Ana que componen la muestra Érase una vez un libro. Además de Mi planeta de chocolate, otra de las fotografías está inspirada en El amor azul marino. De este su primer libro, el poeta José Mañoso dijo que era "un libro de historias sencillas, no exentas de poesía, que llevarán al lector a vivir una experiencia límite en un auténtico cántico a la vida". Este es un libro compuesto por 35 relatos que pasean por el mundo de los sentimientos, los afectos y los valores, un trabajo que anima a la reflexión, desde la sonrisa. Manuel nos ofrece una colección de cuentos personal, que se convierte también en personal para cada lector que se acerque a sus páginas de azul marino. Un libro de amor, de pasión, de las distintas tonalidades que tiene los diversos tipos de soledad.

Animamos a conocer mejor a este autor y su obra. Y a conocer cómo podemos captar el azul marino del amor o el sabor incomparable del chocolate con una cámara fotográfica. De momento, les invitamos a leer esta entrevista realizada al autor por Anabel García Capapey y Ana Campo para su blog. Y os esperamos el miércoles 22 de octubre en la segunda planta del Centro Cultural Joaquín Roncal (San Braulio 5/7 ZARAGOZA) a las 19,00 donde tendremos una nueva cita con la literatura y la fotografía.

Share:

0 comentarios