Encuentro con la escritora Carmen Santos

Fotografía de Ana Campo dedicada a Días de menta y canela de Carmen Santos
El nuevo encuentro literario de la exposición Érase una vez un libro es con la escritora valenciana Carmen Santos. Aunque nacida en la capital del Turia, vivió parte de su vida en Düsseldorf (Alemania) y en la actualidad reside en Zaragoza, desde hace más de treinta años donde, según sus propias palabras, se encuentra como en casa. Es autora de cuatro novelas, la última, su exitosa El sueño de las Antillas (Grijalbo 2013) que ya cuenta con la segunda edición. Esta novela ha sido publicada también en Argentina, Estados Unidos y cuenta con una edición de bolsillo, editada por Debolsillo en 2014 En ella, Carmen sitúa la trama en la isla de Cuba, una tierra prometida para muchos españoles que, a mediados del siglo XIX, buscaban en ella una vida mejor. Es el caso de su protagonista, Valentina, que caminará, igual que Cuba, buscando su independencia.
Carmen Santos con su última novela, fotografía del blog El eco de las voces
La ópera prima de Carmen Santos fue La vida en cuarto menguante (Zócalo 2003) donde narraba la relación entre una mujer madura acomodada y un jovencito gigoló que con la prostitución completaba las más que humildes ganancias mensuales que obtenía como pescador. En su segundo trabajo Carmen aborda la intriga. Titulada La cara oculta de la luna (Debolsillo 2004) situaba la acción en Amsterdam donde una mujer se enfrenta a la misteriosa desaparición de su marido. Y la que forma parte de la exposición Érase una vez un libro es Días de menta y canela (Debolsillo 2009) la incursión que la escritora hace en la intriga policíaca y la novela negra. En esta historia, la intriga se combina con una apasionado idilio teniendo como telón de fondo, la emigración de los españoles a Alemania durante las décadas de los sesenta y los setenta. Menta y canela, dos universos de sabores y de colores que contrastan y que Ana Campo ha sabido reflejar en su fotografía, donde también la presencia del tiempo es importante, como las hojas difuminadas de ese calendario donde se fuga el tiempo de la misma manera que se escapan veloces los días para los protagonistas de esta historia, Héctor y Clara, mientras intentan resolver los enigmas de una extraña muerte.
Ana Campo junto a la escritora Anabel García Capapey y Carmen Santos. Fotografía del blog Aventarte
Como es costumbre, les dejamos con una entrevista que desde el blog Aventarte realizaron a la escritora, aquí. Y les invitamos a este nuevo encuentro literario, mañana jueves 23 de octubre, a las 19,00, como siempre, en la segunda planta del Centro Cultural Joaquín Roncal (San Braulio 5/7; Zaragoza) Estaremos con Carmen Santos, Ana Campo y representando al Ateneo Jaqués, el escritor Chabi Angulo. Gracias por vuestra asistencia. ¡Nos vemos!

Share:

0 comentarios