Hoy en Jaca, presentación de "Ciudades inteligentes" de Luisa Miñana y recital de poesía


Hoy viernes 24 de octubre, el Ateneo Jaqués en colaboración con la Biblioteca Municipal de Jaca, ha organizado un encuentro con la escritora Luisa Miñana que presentará su último poemario titulado Ciudades inteligentes (Olifante 2014) Será en la Casa de la Cultura (C/ Levante, 4; JACA) a las 20,00 Posteriormente, en el Espacio Cultural La Fábrica (C/ Viento, 8), celebraremos con la autora un recital de poesía y música en el que también intervendrá el poeta aragonés Fernando Sarría y algunos autores del Ateneo Jaqués. Será a las 21,00
Luisa Miñana. Fotografía de Fnac
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, especializada en Historia Contemporánea y en Arte Aragonés del Renacimiento, materia esta a la que ha dedicado varios años de investigación y más de una veintena de publicaciones, Luisa Miñana es autora de la novela Pan de oro (Mira 2006), el libro-blog La arquitectura de tus huesos (2008-2009) y el poemario Las esquinas de la luna (Eclipsados 2009) además de ser una de las poetas incluída en la antología Yin-poetas aragonesas 1960-2010 (Olifante 2010) Es coordinadora de las jornadas sobre literatura y tecnología Escribit y el programa radiofónico de la misma temática titulado Electroletras en la emisora TeaFM. Actualmente forma parte del equipo de Sabara editorial y Literaturame!, plataforma de publicación online. De incansable investigación y constante producción literaria, ha publicado artículos y reseñas sobre termas literarios en diversos medios, libros, revistas y lleva a cabo su proyecto de novela en marcha, algo "trans-media", titulada Pop-pins. Además de su blog (al que podemos acceder pinchando en su nombre, al comienzo de este post), mantiene otro sobre diversidad funcional con título Un blog para Daniel




Un concepto emergente, futurista, es el referido a un tipo de desarrollo urbano que, basándose en la sostenibilidad, es capaz de responder de manera suficiente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y habitantes, tanto en el plano económico como en aspectos sociales, operativos y ambientales. Son las Smart cities. Una ciudad es considerada "inteligente" o no, teniendo en cuenta sus inversiones realizadas en capital humano (educación permanente, enseñanza inicial, media y superior, educación de adultos...), en los aspectos sociales, en las infraestructuras de energía, en las tecnologías de comunicación y en las infraestructuras de transportes, promoviendo con ellas una calidad de vida elevada, así como un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible. Este es el concepto de una ciudad inteligente, que puede parecer desde nuestra posición actual en España, una utopía.
Luisa Miñana visitó Jaca en la pasada Feria del libro con la editorial Olifante. En la fotografía entre los escritores Roberto Malo y Miguel Ángel Yusta.
 Ciudades inteligentes, el nuevo e imprescindible poemario de Luisa Miñana, emana actualidad en sus 86 páginas, frescura, renovación y visión de futuro. Como especialista en los nuevos soportes tecnológicos y su relación con la literatura, Luisa explora estas nuevas herramientas y ante ese abismo que supone el actual desarrollo tecnológico informacional, intenta inventar la reubicación del ser humano, una reubicación que es un deber, en un momento agitado, en un proceso de cambio para la humanidad, en un momento de crisis (y recordemos que crisis, etimológicamente, es precisamente cambio y produce análisis y por tanto reflexión) Y reflexión profunda, es la de Luisa Miñana, ante los aspectos de la vida que ya son cotidianos, como una máquina sirviendo el café que necesitamos para poder afrontar el día a día o como esa antena parabólica, tratada en uno de los poemas del libro, como si fuera una flor del siglo XXI, a la que hay que regar para que crezca y nos proteja, como hiciera la carpa de un circo. Ante este ser humano la poeta sabe que, por muchas nuevas herramientas que posea, no deja de ser ese mismo ser humano, con idénticos problemas, sus mismas debilidades y querencias que, en ocasiones, no le permiten afrontar ciertos cambios.

En el blog del escritor y periodista Antón Castro podemos consultar algunos poemas de Ciudades inteligentes. Tecordemos que esta tarde tenemos la oportunidad de conocer a Luisa Miñana y a su obra. La cita con la poesía será a las 20,00 horas en la Biblioteca Municipal de Jaca y posteriormente a las 21,00 recital poético-musical con la autora y el poeta invitado Fernando Sarría a los que se unirán algunos autores del Ateneo Jaqués. Este recital será en el Espacio Cultural La Fábrica. Os esperamos!

Share:

0 comentarios