Hoy en Jaca, conciertazo: Celebrando los 20 años de O'Carolan

El grupo O'Carolan cumple 20 años dedicados a la música
Hoy sábado, a las 20,30 horas, O'Carolan celebrará en Jaca sus veinte años de carrera musical con un concierto en el Palacio de Congresos (Avda. Juan XXIII, 17) organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca. El grupo aragonés especializado en la música irlandesa, a lo largo de estos veinte años, ha recibido el reconocimiento nacional e internacional, ofreciendo conciertos y participando en festivales de música celta, medieval, jazz... Ahora nos presentan la celebración de una fructífera carrera cuyo trabajo ha producido cuatro discos (Alrededor de una vela, La llave de los sueños, El reloj secreto y Nota de paso), un DVD y la banda sonora del documental Os soños do mar, además de numerosas colaboraciones en espacios televisivos y producciones musicales. En el concierto de esta tarde, como en el último disco Nota de paso, O'Carolan estará acompañado por el cuarteto de cuerda Concuerda, con el que colaboran asiduamente. La increíble variedad de instrumentos musicales utilizados, su depurado estilo y el exquisito sonido en directo son las marcas de la casa para un grupo cuyo objetivo es destacar "la importancia de lo pequeño, de lo que pasa por delante de nuestros ojos sin ser visto…. la reivindicación de la belleza, lo inusual, las “entrelineas” de la música en un mundo que vive demasiado rápido para pararse a respirar" En definitiva, consiste en cerrar los ojos y disfrutar, dejarse llevar por el sonido atemporal al que O'Carolan nos transporta en todos sus conciertos. Uno de los músicos creadores de O'Carolan, Miguel Ángel Fraile, ha querido responder a nuestras preguntas unas horas antes del concierto en Jaca. Dejamos aquí esta pequeña entrevista:



1.- Ateneo Jaqués:  Buenas tardes, Miguel Ángel. El próximo 8 de noviembre celebráis los 20 años de O’Carolan en el Palacio de Congresos de Jaca ¿Qué podemos esperar los espectadores que acudiremos a este concierto?

Miguel Ángel Fraile: Bueno...pues  en Jaca no habíamos tenido la ocasión de tocar todavía y, es de agradecer que desde el Ayuntamiento se haya promovido este concierto. Teniendo en cuenta que estamos celebrando nuestro 20 aniversario, lo que se va a poder escuchar en Jaca es un concierto repaso de estos 20 años pero haciendo especial hincapié en el último trabajo discográfico del grupo”NOTA DE PASO” que está dedicado a la música aragonesa.

2.- A.J:  El grupo debe su nombre al arpista Turlough O’Carolan. Aunque muchas de las piezas que interpretáis están compuestas por él, realmente ¿tuvo este músico tanta influencia en la creación del grupo?

M.A.F. La verdad es que sí. La visión que tenía este genial compositor irlandés de la música, a caballo entre lo más tradicional y lo clásico(el barroco que nos seduce), es lo que nos atrajo para componer y recrear sus composiciones. Luego y más recientemente, hemos intentado plamar este espíritu de simbiosis musical barroco-tradicional con el trabajo que actualmente realizamos

3.- A.J:  ¿Cómo surgió el grupo O’Carolan?

M.A.F: No quedaba más remedio...La música es la culpable de esta unión, el concepto fue el que tenía que reunir a las personas que actualmente formamos el grupo. Algunos de nosotros  formábamos parte de Cornamusa, un grupo de folk histórico en la historia musical aragonesa y nuestra amistad  hizo el resto.

4.- A.J:  En este concierto os acompaña el Cuarteto de cuerda “Concuerda” con el que, al parecer, la colaboración suele ser asidua desde vuestro último trabajo “Nota de paso” ¿Nos puedes hablar un poquito sobre esta colaboración?

M.A.F: Surgió(afortunadamente) de nuestro último trabajo. Esa experiencia, ese salto al vacío, de querer hacer música aragonesa con los instrumentos con los que contábamos y “mezclarla” con los instrumentos clásicos, nos llevó a estos maravillosos músicos. Ya no es una colaboración...todos somos O´Carolan.

5.- A.J:  ¿Qué prefiere Miguel Ángel Fraile para el sonido de O’Carolan, una formación más intimista de un cuarteto, un quinteto o el tipo de orquestación que podremos ver en el Palacio?

M.A.F: Las dos opciones , son interesantes. En quinteto el concepto es más intimista pero con el cuarteto de cuerdas se dota a la música de una intensidad, que cuando falta se echa de menos.

6.- A.J: Uno de vuestros sellos de identidad es la gran diversidad de instrumentos que interpretáis en vuestros discos y conciertos. ¿Cuántos instrumentos os acompañarán en directo el próximo 8 de noviembre?

M.A.F: Tendría que contarlos, pero hay instrumentos que, por paises, van desde Aragón hasta Irlanda, pasando por Suecia o Armenia...un montón.

7.- A.J:  “Alrededor de una vela” fue vuestro primer trabajo con un estilo marcadamente celta pero “Nota de paso” vuestro último trabajo de 2011, es un giro a la música folklórica aragonesa ¿Qué podemos encontrar en él?

M.A.F: Personalmente, creo que es el trabajo más completo. Un trabajo muy intenso de arreglo y composición. Intentar dotar a las piezas tradicionales de Aragón de un matiz orquestal no es fácil y con este trabajo quedamos realmente muy satisfechos

8.- A.J:  Con motivo de vuestro 20 aniversario, se ofreció un concierto que fue grabado en un DVD. ¿Dónde podemos conseguirlo?

M.A.F: En Jaca habrá DvDs...en Zaragoza se pueden conseguir en “La Campana de los Perdidos” y en la Librería “Cálamo”

9.- A.J:  Con cuatro discos en el mercado, ¿cuál es vuestro próximo objetivo?

M.A.F: No sé...nos juntaremos y veremos. Estamos en un proyecto musico-científico con la Universidad de Zaragoza, con la facultad de Ciencias de la Tierra pero, como trabajo musical queremos tender a la composición propia.

10.- A.J:  ¿Qué te han deparado estos 20 años de O’Carolan?

M.A.F: Experiencia, mucha experiencia ,amistad, cariño, sensibilidad...soy mejor persona.

Gracias, Miguel Ángel

 Desde el Ateneo Jaqués recomendamos este concierto que esta tarde podremos disfrutar en el Palacio de Congresos como el imprescindible acto cultural que es. Anímense a dejarse llevar por esta música que transporta a nuevos y mágicos lugares solo imaginables en nuestros sueños.

Share:

0 comentarios