Así fue la segunda sesión del Cine Club

José Domínguez Solán (Círculo Republicano de Jaca) y Miguel Lobera (Director) fueron los invitados a l coloquio, tras las proyecciones.
Con la primera nevada importante en Jaca, llegó la segunda sesión del Cine Club del Ateneo Jaqués y a pesar de las inclemencias del tiempo, más de setenta personas llenaron la Casa de Cultura de la Biblioteca Municipal de Jaca para asistir a las proyecciones de Sublevación de Jaca, Capitanes del frío y Alas rojas. Queremos hacer llegar nuestro agradecimiento al público asistente así como agradecer la posibilidad de llevar a buen término la actividad, a la Biblioteca Municipal de Jaca. Cómo no, nuestra gratitud más sincera también para el realizador Miguel Lobera y para José Domínguez Solán que hicieron del coloquio una tarde-noche para recordar.
El acto comenzó a las 19 horas con Sublevación de Jaca, Capitanes del frío. A las 20 horas se proyectó Alas rojas y a las 21 se celebró un coloquio donde hubo participación del público y se entabló un diálogo instructivo y agradable. Miguel Lobera nos habló de los rodajes del documental, del proceso de dcumentación mientras que José Domínguez Solán, incidió en la figura de Fermín Galán y recordó a Estéban Gómez, autor de La insurrección de Jaca, que no pudo acompañarnos por problemas médicos y a quien, según aseguró Domínguez Solán, el pueblo de Jaca le debe mucho por todo su trabajo realizado sobre aquel 12 de diciembre de 1930 día en que se produjo el levantamiento republicano de Fermín Galán y García Hernández. Además, también se comentó el jugoso y misterioso tema de la desaparición de una película histórica y perdida titulada Fermín Galán, rodada y estrenada el 12 de diciembre de 1931, en el cine Capitol de la Gran Vía madrileña, celebrando así el primer aniversario de la insurrección de Jaca. Curiosa la tranformación del capitán Fermín Galán para la opinión pública. Después de ser considerado, por sus propios compañeros, como el hombre que echó a perder la II República Española con la sublevación que llevó a cabo en Jaca, pasó a ser, una vez ya proclamada en toda España, el primer héroe, el primer mártir de la causa republicana, junto a García Hernández y sus nombres fueron loados en la totalidad del territorio español junto al nombre de Jaca, considerada con honores la primera ciudad republicana, lugar al que acudieron en peregrinaje, en reconocimiento, desde todos los puntos de España., llegando a la conclusión de que la II República Española pudo ser proclamada, efectivamente, gracias a la primera sublevación de Galán y García.
Miguel Lobera y Lucía Pons, antes de comenzar el acto
Interesantes fueron los paralelismos comentados entre las dos proyecciones, la sublevación republicana en el primero y la guerra civil en el segundo (Alas rojas) así como los establecidos entre dos contextos históricos diferentes, también aludiendo a la situación actual que atraviesa nuestro país. Y cómo no, también tuvimos tiempo para la poesía. En el documental Sublevación de Jaca, Capitanes del frío, se nombran algunos poemas dedicados a Fermín Galán y a la insurrección jaquesa, los textos de Antonio Machado y de Rafael Alberti, por ejemplo. Tanto en la sublevación de Jaca, con la ejecución  de Fermín Galán y García Hernández, como en la guerra civil y su consecuencia inmediata con la dictadura, los resultados son la muerte y el consiguiente recuerdo doloroso de un país sufriente. La poeta Julia Díaz, quiso dedicar a todo ese sufrimiento y a aquellos derrotados, un poema que recitó antes del coloquio final. "Después de todo -comentó Julia- en Jaca comenzó a fraguarse el gérmen de la II República Española y Alicante, de donde yo vengo, fue la última en caer"


Reiteramos nuestra gratitud por esta tarde-noche tan estupenda al realizador Miguel Lobera por su buena disposición y sus palabras de aliento también para nuestra asociación, a José Domínguez Solán por una participación ilustrativa en el coloquio, a la poeta Julia Díaz Climent por su memoria en forma de poema y desde la distancia, a Estéban Gómez que, en su ausencia, estuvo presente con todos nosotros, tanto en el coloquio como durante el documental Sublevación de Jaca, capitanes del frío, donde también actúa como actor. Y por supuesto, al público que contribuyó con su asistencia a convertir esta segunda sesión de nuestro cine club en el acto con mayor afluencia desde nuestro nacimiento, haca ya dos años, en enero de 2013
José Domínguez Solán y Miguel Lobera

Share:

4 comentarios

  1. Gracias por ponernos al corriente de lo sucedido. Me hubiera gustado asistir y disfrutar del evento, pero no pude ir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Valentín por comentar. Esperamos poder coincidir en nuevos eventos. Abrazos!

      Eliminar
  2. Desde Barcelona y como muestra de apoyo a vuestra iniciativa en pro de la memoria histórica, desearía hacer dos aportaciones.
    El ex-coronel republicano Sr. Martínez Inglés ha presentado a la Fiscalía un escrito de denuncia a Juan Carlos I por presunto asesinato de su hermano.
    http://www.publico.es/politica/militar-republicano-martinez-ingles-denuncia.html
    Sugeriría que el Ateneo Jaqués estudiara la posibilidad de proyectar cada mes un documental de actualidad, formando parte de la red http://www.eldocumentaldelmes.com/es/portada.html
    En Aragón solo existe un centro ubicado en la ciudad de Zaragoza que proyecta estos documentales.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavier por tu información y tus aportaciones. Estos documentales de actualidad entran dentro de nuestros propósitos. Estudiaremos el proyecto y nos pondremos en contacto, en cualquier caso. Salud.

      Eliminar