Colectivo "Los que pringan"

Viñeta de Forges
Ilustrativa la viñeta de Forges sobre la situación actual. Y también representativa del espíritu con que nació el colectivo Los que pringan, en la segunda mitad de 2014, formado por Eusebio Martínez Beteta y Fernando Biscós Ezpeleta. Los que pringan busca incentivar la creatividad e impulsar la cultura. Para ello, publican casi diariamente su hoja Los que pringan Times, un conjunto de textos, refranes e incluso viñetas (con la presencia asidua de Forges) con caracter satírico, crítico y literario que también busca la reivindicación de los derechos criticando la situación actual. Los que pringan es un colectivo formado por el tándem Eusebio-Fernando que recientemente ha pasado a formar parte del Ateneo Jaqués y este viernes, dando constancia de ello, se celebrará el primer encuentro entre el colectivo y nuestra asociación en Acicate (Ferrenal, 16 JACA), a las 20 horas. El colectivo Los que pringan leerá sus textos y algunos autores del Ateneo Jaqués aportarán la poesía en un acto que se celebra, como siempre, con entrada libre. En esta ocasión queremos agradecer a la asociación Acicate poder realizar en su local esta actividad. A continuación dejamos esta entrevista con Eusebio Martínez y Fernando Biscós donde ofrecen una visión personal sobre su colectivo:



1.- ¿Cómo nació la idea de formar este colectivo?
Un apelativo clarificador de nuestro “status” social.
2.- ¿Por qué el nombre de “Colectivo los que pringan”?
Es una manera de hacer un guiño a la mayor parte posible de personas. Nos consideramos unas personas normales, representantes típicos de lo que se denominaría “el pueblo llano”, en contraposición directa a “los privilegiados”. Somos personas de “abajo”. Abogamos por una serie de valores como la justicia, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la educación, el respeto, la paz, la vida,… Tenemos muy claro que al pertenecer a los de “abajo” de alguna manera nos debíamos posicionar. Por ello, considerábamos que nuestra firma de autor (Colectivo los que pringan) era lo suficientemente definitoria de nuestros principios. El instrumento que utilizamos para mostrar nuestro posicionamiento son las palabras y como referentes el Universo de la Cultura.
3.- ¿Cuál es la intención de vuestro colectivo?
En primer lugar mostrar nuestras opiniones sobre temas de actualidad. En segundo lugar, acercar cualquier tipo de manifestación cultural que haya tratado estos temas: referencias a grandes autores de la Literatura, de la Filosofía, de la Historia y del Pensamiento Social, del  humor gráfico, del  refranero,… Por último, solicitar a cualquier persona afín a nuestras inquietudes a manifestarse y a colaborar con nosotros en este modesto proyecto.  
4.- Actualmente publicáis una hoja con algunos contenidos satíricos, refranes, adivinanzas, tira cómica y algún artículo de opinión. ¿Con qué frecuencia se publica esta hoja?
Vamos a ritmo de nuestras inquietudes y de nuestra inspiración.
5.-¿ Tenéis pensado saltar a la red: tener alguna página en Facebook o alguna página  web?
En ello estamos trabajando actualmente: en la construcción de nuestra página web y en la presencia en las redes sociales, concretamente en Facebook y en Twitter. Tenemos la intención de poder estar plenamente operativos a comienzos de marzo de 2015.
6.- Quien quiera contactar con vosotros ¿cómo lo puede hacer?
De momento, mientras estamos preparando el lanzamiento de nuestra página web, a través del correo electrónico losquepringansocial@gmail.com
7.- También vais a presentar un libro. Habladnos un poco de este trabajo y cuándo será esta presentación
El libro “El manual de las artes Vol. I” fue nuestra primera colaboración en común. Se trata de una obra en clave de humor negro, a través de aforismos, con la que hemos tratado tres temas: las conversaciones que tenemos los hombres con las mujeres (una manera jocosa y creemos -intentamos que lo sea- respetuosa al tratar el tema de la guerra de sexos), el enviar a paseo a los políticos (más bien a cierta clase de políticos) y la manera de soportar las colas (un guiño a la paciencia y al respeto). La presentación de este librito se llevará a cabo en la Sala de Actos de la Biblioteca Municipal de Jaca el próximo 12 de diciembre a las 20:00. Al mismo tiempo, aprovecharemos la ocasión para presentar también otra obra anterior de Eusebio en colaboración con Latxa Lazcorreta “El arte de pasear al perro”.


8.- ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
La elaboración de una página web con la que intentaremos crear un espacio de acogida multidisciplinar abierto a la creatividad y a cualquier tipo de manifestación cultural y social en el ámbito de la Jacetania.  
9.- De momento sois dos personas las que integráis “Los que pringan” ¿Tenéis en mente ampliar el colectivo?
El “Colectivo los que pringan” es nuestra firma de autor de los materiales que trabajamos. Por supuesto que estamos abiertos a cualquier persona que se quiera comprometer con nuestro proyecto. Ojalá podamos conformar una gran familia. Al mismo tiempo nos encontramos en activa colaboración con otras manifestaciones culturales de Jaca: el Ateneo Jaqués, La Fábrica, la Asociación Acicate, el Casino Unión Jaquesa, la Cadena Ser, la Cadena Cope, la Biblioteca Municipal de Jaca, … Además, cada día que pasa, entablamos conversaciones con muchas personas que, a título personal, se interesan por colaborar con nosotros. Lo único que podemos hacer es agradecerles la acogida y la atención que hemos recibido por parte de todos ellos.  
10.- ¿La sátira es la mejor manera de burlar estos tiempos críticos?
No consideramos, en su sentido estricto, que practiquemos exclusivamente un estilo satírico. Tenemos multitud de referentes. Ahora bien, el humor y la sátira también pueden ser unos instrumentos muy serios para tratar los problemas, las preocupaciones y las vivencias de cualquier persona. 











Nuestro más sentido agradecimiento
por la oportunidad que nos brindáis y por el interés mostrado por el “Colectivo los que pringan”. Esperamos seguir estrechando en el futuro los vínculos que se han creado en tan poco tiempo. A vuestra entera disposición para cualquier tipo de colaboración.



Un cordial saludo,



Eusebio Martínez Beteta (Vale Elquemás)

 

Fernando Lucas Biscós Ezpeleta (Lukas Biezfe)

Para terminar, vamos a escuchar a Eusebio Martínez y Fernando Biscós en un video donde también respondieron a nuestras preguntas. Eso sí, recordamos que este viernes, a las 20 horas, habrá un encuentro entre Los que pringan y el Ateneo Jaqués en Acicate (C/Ferrenal, 16) en el que también se celebrará un recital literario. Lo recordamos ya que en el video se comenta que el recital es en La Fábrica. Finalmente, el evento se celebrará en Acicate. Gracias y os esperamos.

Share:

0 comentarios