Dicen de la poesía que es música...

Fran Picón y Lucía Pons en la última actividad en la Casa de Cultura María Moliner de la Biblioteca Municipal de Jaca
Decían los griegos clásicos ποίησις (acción, creación, adopción, fabricación, composición) ποιέω (hacer, fabricar, engendrar, dar a luz, crear) Y cantaban enarbolando una lira, las musas, palabras rendidas a la belleza. De ahí nació la música. De ahí, la poesía. Como vemos, siempre ligadas desde los orígenes más primitivos y según podemos asegurar, continúan plenamente unidas en el presente siglo XXI, como podremos mostrar en este pequeña entrada donde, una vez más, se funden las dos expresiones. Este pasado viernes el Ateneo Jaqués organizó su primera actividad del año en colaboración con la Biblioteca Municipal de Jaca. Fue el encuentro con el poeta Fran Picón y posterior recital donde se presentaron los textos de su nuevo trabajo, escrito a dos manos con Mayte Guerrero y titulado Improntas a dos voces (Ed. Quadrivium 2015) Tanto en los poemas de Fran como en los relatos de Mayte, la musicalidad literaria está presente como parte propia de las palabras. Agradecemos inmensamente la visita de Fran Picón y no solo eso. También queremos mostrar nuestra gratitud por su entera implicación y apoyo al Ateneo Jaqués, siendo uno de los primeros socios, desde su nacimiento el pasado enero de 2013 Por todo ello y por la estupenda velada que pudimos vivir con él este pasado viernes, sirva esta entrada de nuestro blog como humilde reconocimiento. Veremos un video de Fran Picón recitando su poema Promesas de hoy en la Casa de la Cultura María Moliner, en la Biblioteca Municipal de Jaca.



Recordando otra de las actividades culturales que tuvieron lugar estos últimos días diremos que, algunas veces, el esfuerzo se ve recompensado con creces. Si bien la pasada Feria del Libro de Jaca fomentábamos la recuperación de la memoria de la escritora aragonesa Rosa María Aranda rindiéndole un homenaje con la participación de su hijo, Alfonso de la Figuera Aranda, en los últimos días, hemos cosechado una reacción impagable a aquel evento. Se trata de la joven cantautora y prolífica escritora Hypatia Pétriz quien nos obsequió con su visita y un par de conciertos durante los primeros días de enero. Una de las últimas canciones que ha compuesto se titula Pregúntale al viento y con ella, Hypatia ha musicado dos poemas de Rosa María Aranda. Un precioso homenaje a la escritora que la cantautora dedicó a los poetas del Ateneo Jaqués, un detalle que no olvidaremos. Lo vemos ahora y cerramos así esta entrada dedicada a la música y a la poesía, dos expresiones artísticas que siempre irán de la mano.

Share:

4 comentarios

  1. Respuestas
    1. Arantza, amiga, desde el Ateneo Jaqu´çes agradecemos enormemente tu apoyo. Saludos!

      Eliminar
  2. Sólo tengo palabras de agradecimiento para vosotros, siempre que lo consideréis oportuno estaré apoyando al Ateneo Jaqués. Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente nuestro agradecimiento, amigo Fran. El Ateneo siempre abierto para ti. Abrazos.

      Eliminar