Feliz 2015

Kike Ubieto ofreció un concierto en el Restaurante El Acebo de Jaca, como último acto del Ateneo Jaqués en 2014
Seguramente existen infinidad de posibilidades que se ofrecen como alternativa para felicitar un año nuevo con una cifra tan hermosa como el 15, la niña bonita. Pero desde el Ateneo Jaqués queremos celebrarlo con los lectores y visitantes de nuestro blog ofreciendo un pequeño resumen de lo que dio de sí el último acto que organizamos en 2014, concretamente el pasado 27 de diciembre, en el Restaurante El Acebo de Jaca situado en Echegaray, número 11: Un concierto de Kike Ubieto aderezado con algunos poemas de autores del Ateneo Jaqués que para tan señalada ocasión recibieron la visita del actor de doblaje, escritor y dibujante Miquel Zueras, la pintora Arantza Álvarez Lascurain y los escritores Juan José Parcero Aznar y Estela Puyuelo. En la última edición de El Pirineo Aragonés podíamos leer el siguiente resumen del acto:



ATENEO JAQUÉS DESPIDE EL 2014 POR TODO LO ALTO


"Tras un año prolífico y repleto de entusiastas actividades culturales, el Ateneo Jaqués cerró su programa de 2014 con un concierto del cantautor aragonés Kike Ubieto arropado por algunos poetas del Ateneo. El acto se celebró el pasado sábado 27 de diciembre y el lugar que lo acogió, en este caso, fue el Hotel/Restaurante El Acebo (situado en calle Echegaray, 11) Para este fin de fiesta el Ateneo recibió la visita de algunos de sus miembros foráneos como el ilustrador y actor de doblaje barcelonés Miquel Zueras, la pintora eibarresa Arantza Álvarez o el escritor ontinense Juan José Parcero Aznar, además de los autores que participaron en el recital.



Kike Ubieto comenzó el concierto con algunos temas de su disco “Pan y Circo” del que ya celebra su primer aniversario. De esta manera, abrió con “El club contigo mismo”, “La marquesa del arrabal” y el tango “Heráclito y Narciso”. Tras el romanticismo argentino de este tema, la escritora Estela Puyuelo recitó su poema “Viento” y Kike continuó después con el conocido y reivindicativo ragtime “Cretinos de prestigio”, clara crítica de la situación social y económica actual. Sin abandonar ese registro, ofreció la inédita “Ragtime of the good times” para pasar posteriormente a la romántica bossa nova “Mar de amar”. Continuó Lucía Pons y su poema “Cuna de tormenta” que se fundió con los acordes de una jota cantada en aragonés y titulada “Nirna d’augua” que Kike Ubieto compuso para “Abril ye transparent”, último trabajo de Os chotos d’Embún. Tras el relax de esta nana con ecos de jota, siguieron otros dos temas de “Pan y circo”, “Mi gran familia” y “Soc de L’Hospitalet”. A continuación, el poeta Ricardo Usón recitó de memoria “Camino” y su poema “Silencio”, acompañado por Kike a la armónica y se dio paso a la parte final del concierto que comenzó con la dinámica “Soy hombre y soy dios”. A esta canción, incluida en “Pan y circo”, siguió un tema inédito con aire fronterizo titulado “Pero yo no te olvido” y continuando con el sonido de la armónica y la guitarra, Kike Ubieto atacó la atómica “Soy un ciempiés” recibiendo el apoyo en los coros de Ricardo Usón, Daniel Beltrán y Marcos Callau. La parte poética del show terminó con la lectura de Jorge Ayesa y su poema “Ocaso” y Miquel Zueras, recitando “Albada”, de Marcos Callau. Finalmente y ya rozando la una y media de la madrugada, Kike Ubieto puso el broche de oro al concierto con cuatro canciones más. Interpretó el bolero de amor a la Madre Tierra titulado “Gaia”, el blues en aragonés “Albada in blue”, la cumbia “Del cerebro al corazón” y la ranchera/homenaje a José Antonio Labordeta titulada “Ejército del cierzo” que se fundió en su final con los acordes del canto a la libertad.



En definitiva, la del sábado fue otra de esas noches mágicas e inolvidables para el Ateneo Jaqués. Inmejorable manera de terminar el 2014 con un concierto/recital en que poesía y música, una vez más, se dieron la mano en un espectáculo donde la palabra voló libre durante un par de horas, haciendo las delicias de todos los presentes"


A continuación veremos el poema Viento de Estela Puyuelo y uno de los temas que cantó Kike Ubieto y que está incluido en su disco Pan y Circo, la animada rumba Soc de L'Hospitalet.

Viento, de Estela Puyuelo, un poema para "abrir las alas y volar":

A continuación, Soc de L'Hospitalet de Kike Ubieto, para tocar palmas:


Y para terminar con un digno broche de oro, todos a bailar con Soy un ciempiés, también incluida en Pan y Circo, de Kike Ubieto:

Share:

2 comentarios

  1. Que en el 2015 sigáis con tanta fuerza e ilusión. Besicos.

    ResponderEliminar