Pasado mañana, jugoso programa doble en el cine club de Ateneo Jaqués

Pasado mañana, con la presencia de su director Miguel Lobera, Ateneo Jaqués proyectará un programa doble muy jugoso, sobre nustra historia más reciente, un pasado que desde esta época, no tan alejada, volvemos a mirar desde el respeto. Un acto cultural que se llevará a cabo en la Casa de Cultura de la Biblioteca Municipal de Jaca. A las 19 horas presentaremos el acto y acto seguido proyectaremos La sublevación de Jaca, capitanes del frío. Estrenado en 2007 el primer documental que proyectaremos cuenta los hechos acaecidos en el invierno de 1930, tres días que pudieron cambiar la historia de España y que convirtieron a Jaca, en el primer gran símbolo de la II República y a Fermín Galán y García Hernández en los primeros mártires de la causa republicana. A continuación, los primeros minutos:


 
Alas rojas, espíritus del viento, será proyectada al término del primer programa, a las 20 horas. El documental fue rodado en 2013 y estrenado en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza. En la cinta Miguel Lobera narra la historia de la aviación durante la Guerra Civil, desde el punto de vista del aeródromo de Sariñena.
En el documental tenemos la oportunidad de conocer el testimonio de dos supervivientes a la Guerra Civil y a la dictadura, desde el frente republicano de Sariñena, los nonagenarios Antoni Vilella y Gregorio Gutiérrez. Tras rodar Alas rojas, Miguel Lobera asegura que la Segunda Guerra Mundial no comenzó en Polonia. Lo hizo en España, a juzgar por el números de combatientes extranjeros en cielos españoles, procedentes del ejército alemán, francés, italiano o ruso.
Además de las cuestiones nombradas anteriormente, también se aborda en el documental el bombardeo del Pilar de Zaragoza con aquellas bombas que no explotaron y que algunos todavía atribuyen al milagro de la Pilarica. Lo cierto es que las bombas fueron saboteadas por la propia tripulación y estaban mal montadas cuando se arrojaron sobre la capital aragonesa. Lobera, que tardó cinco años en rodar este documental, asegura en una entrevista para Heraldo de Aragón que "se sintió como un artesano multimedia, trabajando con las herramientas del siglo XXI pero con la paciencia y el mimo d ela artesanía tradicional" Una oportunidad para disfrutar de este documental, en Jaca, pasado mañana.
Rodaje de "Alas rojas"
Tras las dos proyecciones, aproximadamente a las 21 horas, se celebrará un colquio con el director Miguel Lobera y con José Domínguez Solán, del Círculo Republicano de Jaca. Acto organizado por Ateneo Jaqués y la colaboración de la Biblioteca Municipal de Jaca. Recordemos que será a las 19 horas, pasado mañana, viernes 16 de enero, en la Casa de Cultura de la Biblioteca (C/ Levante, 4) ¡Nos vemos!

Share:

0 comentarios