Segunda sesión del Cine Club: "Ecos de la Segunda República Española"


El próximo viernes celebraremos la segunda sesión del Cine Club del Ateneo Jaqués. El acto se realizará en la Casa de Cultura María Moliner de la Biblioteca Municipal de Jaca (C/ Levante,4) a las 19 h. Para esta ocasión contaremos con la presencia del cineasta Miguel Lobera y proyectaremos dos de sus obras, La sublevación de Jaca, capitanes del frío (2008) y Alas rojas, espíritus del viento (2013)
Miguel Lobera (Fotografía: Heraldo de Aragón)
El 12 de diciembre de 1930 Jaca fue la primera población en proclamar la Segunda República Española con el levantamiento de los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández. Seguidamente ondeó también la bandera republicana en Ayerbe pero la efímera sublevación culminó a las puertas de Huesca, dos días después, con el juicio militar y posterior fusilamiento de Fermín Galán y García Hernández el 14 de diciembre de 1930 , junto a las tapias del polvorín de Fornillos, a dos kilómetros de la capital oscense (Fermín Galán dio la orden de ¡Fuego! al pelotón de fusilamiento y al grito de ¡Viva la República! fue abatido) Hechos estos que vienen recogidos en La insurrección de Jaca (ESCEGO 1996) escrito por Estéban Gómez quien finalmente, por motivos médicos, no podrá acompañarnos el próximo viernes, durante el coloquio. Quien sí estará será el director Miguel Lobera que narra en su documental Capitanes del frío los hechos que rodearon la sublevación de Jaca del 12 de diciembre de 1930 Dicho cortometraje fue el más visto durante el XXI Festival de Cine español de Nantes y ha sido emitido en varias ocasiones por TVE, Aragón TV y Barcelona TV. Con la proyección de Sublevación de Jaca, capitanes del frío queremos recuperar esa primera proclamación oficial de la Segunda República en Jaca, quizá todavía no tan conocida por el gran público. El documental será emitido a las 19 horas. Seguidamente, a las 20 horas, proyectaremos el penúltimo trabajo de Miguel Lobera: Alas rojas, espíritus del viento. Basado en el libro homónimo del sariñenense Salvador Trallero, Alas rojas nos habla de la aviación republicana en Sariñena, donde se encontraba el frente, sin olvidar el punto de vista de la aviación nacional que, en aquellos momentos, se encontraba en Zaragoza y Logroño. De una manera sencilla, Lobera introduce al espectador en los complejos acontecimienos acaecidos durante el verano de 1936
Momento del rodaje de Capitanes del frío
Tras la proyección de los dos documentales se celebrará un coloquio (a las 21 horas) con el cineasta Miguel Lobera y José Domínguez Solán, miembro de la junta gestora del Círculo Republicano de Jaca.

Fermín Galán y García Hernández, fotograma de Capitanes del frío.
Miguel Lobera (Barcelona, 1977) es autor de los cortometrajes In memoriam (Mejor cortometraje Scife 2000) y Alma (Mejor cortometraje Scife 2004) Tras ellos, dirije los documentales Torre Nueva, la caída del tiempo (Mejor documental Scife 2005), La Sublevación de Jaca, capitanes del frío y Alas rojas, espíritus del viento, una tripleta con la que el autor nos habla de la memoria, el olvido y las causas perdidas. Su último trabajo como realizador audiovisual ha sido Tarazona, secretos de una catedral. Además, Miguel Lobera, es Premio Nacional de Educación 2004 Miguel Hernández (con el guión de En busca de la memoria) y ha trabajado como redactor para Canal 5 TV de Segovia, Informativos de la Cadena Ser, "Estudio de Guardia" de Cadena Ser, Localia televisión y para varios programas de Aragón TV. Desde el Ateneo Jaqués agradecemos su apoyo a nuestro cine club y su visita el próximo viernes que supone una oportunidad para conocer de primera mano las experiencias al rodar estos dos documentales que recuperan la memoria histórica de aquella ilusionante Segunda República proclamada en Jaca y de las trágicas consecuencias que tuvieron los desastres de la Guerra Civil, también en Aragón. 

Momento de rodaje de Alas rojas
 ¡No lo olviden!: Viernes 16 de enero en Biblioteca Municipal de Jaca (C/ Levante, 4) a las 19 horas, Proyección de "Sublevación de Jaca, capitanes del frío" y a las 20 horas, Proyección de "Alas rojas". A las 21 horas, coloquio posterior con su director Miguel Lobera y con José Domínguez Solán. Entrada libre hasta completar aforo. Un acto organizado por Ateneo Jaqués en colaboración con Biblioteca Municipal de Jaca.



Trailer - Alas Rojas, espíritus del viento - from Producciones1812 on Vimeo.

Share:

0 comentarios