Ateneo Jaqués presenta hoy "El rayo rojo", novela ilustrada de Roberto Malo

Roberto Malo, orgulloso, con un ejemplar de El rayo rojo

Hoy jueves, a las 20,30 en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Municipal de Jaca, Jorge Ayesa (vocal de Ateneo Jaqués) presentará El rayo rojo (Dissident Tales 2014) y su autor, Roberto Malo, ofrecerá una visión de su obra y una lectura de relatos breves. El rayo rojo nos sumerge en una historia fantástica, de ciencia ficción, desarrollada en Teruel, con extraterrestres y una historia de amor interestelar. Así la ve Jorge Ayesa:

Todos pensamos que la ciencia ficción es cosa de otros, que no encajarían en este país porque son... como palabras mayores. Pero los extraterrestres no entienden de idiomas, de países. Podría ser aquí, o ahí, y que del suelo un rayo rojo te robase.
Directo, emocionante, trepidante, rápido. Así veo yo "El Rayo Rojo", de Roberto Malo, escritor, cuentista y animador sociocultural. Ha ganado varios premios en la categoría de relato, como el Premio Ignotus. Ha publicado los libros de relatos "Malos sueños", "La luz del diablo", las novelas "Maldita novela", "La marea del despertar", "Los guionistas" y "Asesinato en el club nudista"; además de "El último concierto de David Salas". También es autor de diversos libros infantiles, como "La madre del héroe", "El pastel de la buena suerte".... Todo esto, entre otras publicaciones.
La sensación de lectura de "El rayo rojo" es que lo devoras. La velocidad de la narración te impacta, debido a su estructura, con un vocabulario actual y fácil de leer. Te genera una sensación de urgencia. El lenguaje apresura la lectura como si estuviéramos metidos en una nave sepacial, plateada y con pocos ornamentos, y parafraseando al autor "bastante cutre". Rápido, como Blu. Trata con especial cuidado determinadas situaciones complicadas, como el tener un hijo, una sensación que, dada su velocidad, nos crea una sensación extraña.
Predice lo que sentiremos, cuando, si alguna vez tenemos hijos, éstos se vayan de nuestro lado. Que no nos acostumbramos y cuando lo hacemos, las cosas dejan de cambiar.
Y además de la historia, atípica, ha colaborado un artista de las imágenes. Calavera Diablo. Siempre, como buen asiduo de la ciencia ficción y la fantasía, he considerado que los artistas de fantasía y ciencia ficción, son los mejores. Su trabajo es humanizar a una criatura inhumana, o extraterrestre, proporcionando una cercanía, proporcionando un realismo que aún así, sigue dentro de nuestra imaginación, dándole el punto perfecto para sumergirnos en esta veloz historia.
Veloz, como un rayo rojo en medio de una plaza, a las tantas de la noche. 
(Jorge Ayesa)

Share:

0 comentarios