Encuentro con Juan José Parcero Aznar


Dos estampas de Jaca, el pasado viernes 30 de enero. Hoy, más nieve todavía

Copiosas nevadas han dejado incomunicados varios pueblos de la Jacetania y el Alto Gállego, mientras que, tanto en Sabiñánigo como en Jaca, las calles presentas varios centímetros de nieve que hacen dificultoso el paseo y las actividades cotidianas de un día normal de febrero. Qué mejor manera que combatir este hielo, con la cálida poesía.

Durante el año 2014  y en diferentes encuentros y recitales, desde el Ateneo Jaqués hemos tenido el gusto de conocer a Juan José Parcero Aznar, escritor inquieto, que parece no dejar nunca el bolígrafo ni espacio blanco entre sus páginas, vital, sincero, transparente y dueño de una personalidad franca, auténtica, adorable que, en un santiamén, se creó un hueco en el seno de nuestra asociación, orgullosa de acogerlo entre sus socios. 
Juan José Parcero Aznar estará acompañado por Estela Puyuelo, el próximo viernes y por Marcos Callau

Juan José Parcero Aznar es profesor de Lengua y Literatura en secundaria (licenciado en Derecho y Filología Hispánica) y escritor, moviéndose indistintamente entre la poesía y el relato corto. Su primera publicación fue totalmente artesanal, un libro-objeto de poemas (cercana, por ejemplo, a la filosofía Chacartonera) titulado Viento y desamor. Una selección de algunos de los textos incluidos en este primer poemario fueron destinados al libro colectivo Poemas a viva voz. Posteriormente publica su segundo libro de poemas, El arte de magia (Velasolas 2000) donde se combinaba su poesía con algunas obras pictóricas.


Con Piedras que no llegan al mar (Latas de cartón 2013) Juan José deja al lector una experiencia vital constante, de un viajero incansable que se asombra con cada piedra del camino que es la vida. Con sus poemas capta la esencia, la profundidad del ser humano pero también se desnuda para mostrarnos su parte más íntima y personal en unos poemas líricos que hablan de los encuentros y desencuentros, con o sin huellas, que proporciona una existencia experimentada. Viajero y variado, este poemario también brinda la oportunidad de reivindicar un cambio social, en poemas que aluden directamente a la crisis actual (como el titulado Altura donde dice "sutil España, que se repite, y no parece en nada," o los poemas Maquinaria y Mancha, este último, donde alude directamente a la deshumanización) Encontramos hueco entre estos versos también para la interminable cuestión existencial (los poemas Manía, Cotidianeidad, Cantidad, Renuncia o la carencia de hogar en Agenda donde, citamos textualmente, "casi todo suena extranjero en esta bendita mañana del día después de después"), para un juguete roto como Marilyn (el poema titulado Filigrana), para los Derechos de la Mujer (el poema Búsqueda, donde nos habla del estigma de nacer mujer y ser esclava) y un momento para recordar que todo es posible desde la paz (Mímica) Y aunque es vital, también el poeta debe reflexionar sobre el final del camino, quizá el mar abierto, la muerte, vista desde una playa todavía lejana pero consciente del inevitable futuro, en textos como Camina, Cana (ineludible paso del tiempo) o en recuerdos de fotografías antiguas (Pasajera).

Piedras que no llegan al mar son los pasos que debemos efectuar para vivir intensamente la vida hasta llegar a ese límite de agua y sal. Tampoco será necesario arribar. Aquello realmente importante será, efectivamente, caminar, dar esos pasos. Las piedras del camino son las vivencias. Efectivamente, el mar, el agua, la sal, será una suerted de leitmotiv que nos guiará por los poemas, como en un cuaderno de viajes (Marea -el rito del mar, regresos-, Oleada, Resta -fuerzas caudales-, Calidez -"se van encallando barcos con nombre de persona en los escollos de la memoria"- Poética -un poema que no llega al mar-, Caminata, Resina -sedimentos del amor-)

Este viernes 6 de febrero, a las 19, 30 celebraremos un encuentro con Juan José Parcero Aznar, en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Jaca (C/ Levante, 4) en el que participará, además del autor, la escritora y periodista Estela Puyuelo y Marcos Callau. Posteriormente y como viene siendo ya una costumbre, a las 20,30 realizaremos un recital de poesía y música en Espacio Cultural La Fábrica (C/ Viento, 8) con la participación del autor, algunos socios más del Ateneo Jaqués y el acompañamiento musical del cantautor Javier López que ofrecerá un mini-concierto. Como siempre habrá micrófono abierto por si alguien desea leer sus poemas. Es un acto organizado por Ateneo Jaqués en colaboración con la Biblioteca Municipal de Jaca. ¡Os esperamos!

Share:

0 comentarios