Antes de la presentación, entrevista con Hypatia Pétriz

Hoy miércoles, 1 de abril, Hypatia Pétriz nos dará a conocer su última novela La bomba H. Será a las ocho de la tarde, en la Biblioteca Municipal de Jaca (Levante, 4) y tras la presentación, ofrecerá un pequeño concierto. Antes, Hypatia ha accedido a respondernos unas preguntas. Agradecemos su disposición:

Ateneo Jaqués: 1.- Supongo que te lo habrán preguntado ya cientos de veces pero, teniendo en cuenta tu edad ¿cómo te decidiste a publicar tu primera novela? ¿cuál fue el punto de inflexión, el empujón final, para decidir sacar a la luz “Diario de H”?

Hypatia Pétriz: Conocí a Francesc Miralles y a Iolanda Batallé tras la presentación de una novela. Les di a leer algunos de mis cuentos y tuve la inmensa suerte de que les gustaran. Francesc me propuso escribir una novela -el Diario de H- durante el verano de 2012. En 2013 la editorial La Galera cumplió 50 años y apostaron por el libro. Ese fue el primer paso para sacarlo a la luz.
 
Diario de H, su primera publicación
A.J. 2.- ¿H es tu álter ego? ¿eres tú? ¿una mezcla de las dos?

H: H no soy yo ni es mi alter ego, aunque lo sugieran las contraportadas de ambas novelas. Esta ambigüedad supone un punto de curiosidad extra para los lectores. Reconozco que tiene una parte de mí, pero supongo que todos los personajes tienen una parte de su autor.

Si encuentras un diario íntimo de alguien a quien no conoces puedes conocer su interior y su entorno por lo que leas, pero no saber cómo es su aspecto. Quería crear esta misma sensación con lo que H escribe. Por esta razón no tiene un nombre completo ni la describo nunca físicamente.


A.J: 3.- ¿Hay más porcentaje de fantasía o de realidad en los argumentos que escribes?

H: Hay mucho más porcentaje de fantasía, pero más que fantasía es ficción. Es decir: hechos que no han sucedido pero podrían suceder. Intento tener empatía con todos los personajes y ser sincera aunque la historia no sea real.

A.J: 4.- ¿Por qué elegiste una situación apocalíptica como telón de fondo para “La bomba H”?

H: El tema del que trata "La bomba H" es el carpe diem. Una situación límite como un posible fin del mundo me permitía hablar de esto mejor que en una situación más cotidiana.

A.J: 5.- Hemos comprobado que la música es esencial para ti y para las historias en las que nos envuelves en tus dos novelas. Tienen banda sonora. ¿Qué significa para ti la música?

H: La música es un canal por el que circulan sentimientos. Hay muchos otros canales, pero la música y la literatura son los dos que utilizo más habitualmente para expresarme. La música significa libertad y belleza para mí.

Pienso que en cualquier narración los sentimientos de los personajes son importantes, y una canción me puede ayudar a entender cómo se sienten en determinadas situaciones.

A.J: 6.- De nuevo, nos remitimos a tu edad, a riesgo de parecer pesado. Cuanto menos, es sorprendente tu cultura musical así como tus referentes, porque son artistas que distan mucho de ser coetáneos tuyos, ni siquiera pertenecen a tu siglo (recordemos que prácticamente tu vida comienza en el siglo XXI) Desde luego, el que aquí te hace estas preguntas, te alaba el gusto. En el instituto yo solía escuchar a Frank Sinatra y ver cine en blanco y negro. Me miraban raro, como a alguien “chapado a la antigua”. ¿Te ha ocurrido a ti algo parecido? ¿Tus referentes son más bien clásicos?

H: ¡Muchas gracias! Las personas me consideran rara o más normal dependiendo del concepto que tengan de normalidad. No siempre se me considera de un modo u otro.

Mis referentes no son todos clásicos. Creo que estoy en un equilibrio. Me gusta casi toda la música y casi toda la literatura, tanto contemporánea como clásica.

A.J: 7.- En “La bomba H” dedicas un capítulo completo a los Beatles. ¿Son tu mayor referente?

H: Los Beatles me gustan mucho pero no son mi mayor referente. No tengo un único referente en el terreno musical, aunque mi grupo favorito (en esto coincido con H) son los Doors.

A.J: 8.- Si realmente se fuera a acabar el mundo, ¿qué última canción escucharías?

H: Es una pregunta muy complicada… Quizás escucharía Space Oddity de David Bowie. O Explorers de Muse.

A.J: 9.- Entre tus dos novelas, ¿notas alguna diferencia? ¿Te sientes más segura con tu manera de narrar en “La bomba H”?

H: Ha madurado mi forma de escribir y la de tratar a los personajes. Algunos lectores que han leído las dos novelas me han dicho que han visto una evolución. Me gusta saberlo.

A.J: 10.- ¿Con cuál de las dos novelas estás más satisfecha?

H: Con La Bomba H, porque ya conocía a fondo a los personajes y aprendí mucho escribiéndola.

A.J: 11.- Existe un capítulo en “La bomba H” donde H, la protagonista, confiesa que componer es muy complicado para ella. También durante 2014 publicaste tu primer trabajo discográfico y en él hay composiciones tuyas. ¿Cómo te sentiste con este primer álbum titulado “Papallones fosques”?

H: Estoy muy satisfecha con Papallones fosques (“Mariposas oscuras” en castellano) porque está hecho con muchísimo cariño y fue bonito grabarlo. Hay variedad musical (reggae, música electrónica, baladas y rock n’ roll), temas propios y versiones. Lo que une a todos los temas es la oscuridad que encierran, pero hay un resquicio de luz entre las letras. También estoy muy satisfecha con el aspecto externo del disco, que creo que transmite el espíritu de las canciones.

A.J: 12.- Si tuvieras que elegir ¿música o literatura?

H: Me es imposible elegir. Las dos son vitales para mí.

A.J: 13.- Este verano nos sorprendiste muy gratamente interpretando una canción dedicada a Rosa María Aranda, a la que llegaste gracias a un  homenaje que Ateneo Jaqués rindió a la escritora aragonesa durante la pasada Feria del libro. ¿Qué nos puedes decir acerca de Rosa María?

H: Los poemas de Rosa María Aranda son muy bonitos y al mismo tiempo un poco ácidos. Tienen mucha carga emocional. Lo primero que pensé al oírlos fue que podrían ser letras de jazz. Sus narraciones cortas son irónicas y divertidas, aunque suelen abordar temas serios. Me gusta mucho cómo escribía y me gustaría leer alguna de sus novelas.


A.J: 14.- Háblanos de tus referentes literarios

H: Es complicadísimo para mí contestar este tipo de preguntas porque no tengo un único referente. Aún así, pondré algunos libros con las razones por las que me han influenciado:

·       La profecía de las piedras de Flavia Bujor. Fue la primera novela sin ilustraciones que leí y me fascinó. La autora tenía trece años cuando se publicó. Me inspiró para escribir mis primeros cuentos.

·       Cuentos macabros de Edgar Allan Poe y la recopilación de cuentos En la cripta de H. P. Lovecraft. Me gusta mucho el imaginario de estos dos autores y la atmosfera que crean en sus cuentos.

·       La feria de las tinieblas de Ray Bradbury. Esta novela me enseñó a afrontar problemas de la vida diaria. Me gusta la manera que tiene Bradbury de combinar la narración y la lírica en un relato. Es realmente especial.

·       El cuaderno de Aroha y muchísimas otras novelas de Francesc Miralles. He aprendido muchísimo de su forma de escribir, sobre todo de su forma de crear suspense.

·       La sirena varada de Alejandro Casona, que me hizo reflexionar sobre los límites de la realidad y la ficción.

·       Los Sonetos del amor oscuro de Lorca. Del teatro y los poemas de Lorca he aprendido la importancia de las emociones y la libertad a la hora de escribir.

A.J: 15.- Otra de tus aficiones es el cine. ¿Qué tipo de películas te gustan?

H: Creo que voy a hacer una lista de títulos porque no puedo elegir un único tipo de películas.



·       Donnie Darko

·       Blue velvet

·       Sola en la oscuridad (Wait until dark)

·       Big fish

·       Amélie

·       El precio del poder (Scarface)

·       En la casa

·       El club de los poetas muertos

·       Crimen perfecto (Dial M for murder)

·       American Beauty

A.J: 16.- Por último, ¿qué significa para ti presentar tu libro en Jaca?

H: Tengo raíces familiares en Jaca y me hace mucha ilusión poder presentarlo allí. Significa volver a una ciudad que me gusta y encuentro inspiradora. Significa poder aportar mi granito de arena al programa de la biblioteca y a los lectores amables que quieran venir a la presentación.

Hoy, a las ocho de la tarde, en la Biblioteca Municipal de Jaca. ¡No os lo perdáis!

Share:

0 comentarios