Viernes, 4ª Sesión del Cine Club: La quimera del oro (Charles Chaplin 1925) Cine y Piano en directo


Este viernes 6 de marzo, en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Municipal de Jaca, tenemos la ocasión única y original de disfrutar del cine tal y cómo se hacía en los años veinte, con pianista en directo, con la actuación del músico de jazz Pablo Llamas que pondrá la música mientras en pantalla podemos disfrutar de La quimera del oro, una de las obras más representativas del genio Charles Chaplin, dirigida en 1925 Es la cuarta sesión del Cine Club de Ateneo Jaqués, algo así como un viaje en el tiempo, a los locos años veinte del dorado Hollywood y las películas silenciosas.
La película, escrita, producida, dirigida y protagonizada por Charlie Chaplin, fue estrenada hace casi noventa años, un 26 de junio de 1925 En nuestra memoria, sin duda, podemos recrear con facilidad la escena de Chaplin comiendo con fruición unas botas, como si fuera el mejor manjar de su vida, en el interior de una cabaña rodeada por la nieve o el célebre baile de los panes de este vagabundo que, víctima de la fiebre del oro, buscará su fortuna en Klondike (Canadá, limítrofe con Alaska) Así que Chaplin ganó su particular batalla. En vida dijo que le gustaría ser recordado con esta película y quizá por ello se empeñó en volver a estrenarla en 1942, en versión sonora, con un nuevo acompañamiento musical y la narración en off de su propia voz. Por esta nueva versión, recibió dos nominaciones en los Premios Óscar (mejor sonido y mejor banda sonora) pero no consiguió ninguno. Seguramente a Chaplin le hubiera gustado ser premiado por esta película, su obra maestra, ya que en 1925 (cuando la estrenó) todavía no existían los Premios Óscar.
Georgia Hale fue la pareja femenina de Chaplin en esta película. Además, Mack Swain, Jack Oackie, Tom Murray, Henry Bergman y Malcolm Waite completan el reparto.Se trata de la película más reconocida del actor británico que, en su clásico papel de vagabundo, recrea las situaciones más cómicas cuando decide convertirse en uno de los muchos buscadores de oro que viajan hasta Alaska, víctimas de la fiebre por le más preciado tesoro.
Y si Chaplin quiso ser recordado por esta película, humildemente, desde Ateneo Jaqués, no podemos hacer más que contribuir a que este genio sea recordado, proyectando este próximo viernes La quimera del oro con el acompañamiento en directo del pianista Pablo Llamas que contribuirá a convertir esta cuarta sesión de nuestro Cine Club en un acto único, original y novedoso. Como siempre, se les espera, con entrada gratuita hasta completar aforo. La actividad se desarrollará a las 20 horas, en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Municipal de Jaca (C/ Levante, 4) que vuelve a prestar su apoyo para esta sesión.

Share:

0 comentarios