5ª Sesión Cine Club: Centenario de Orson Welles


CENTENARIO de ORSON WELLES


Un genio, Orson Welles, que también podría ser identificado como El hombre de las mil caras, apodo atribuído usualmente a Lon Chaney. Y es que la asimilación e interiorización del personaje, la personal caracterización, fueron uno de sus sellos de identidad de este artista que trabajó con igual eficacia en el teatro, la radio o el cine. Nada tiene que ver su personaje protagonista en Ciudadano Kane (primera película que dirigió y considerada obra maestra de la Historia del Cine) con su espectacular aparición en El tercer hombre, por poner un ejemplo fácilmente identificable. Este año 2015 se celebra el centenario de su nacimiento y Ateneo Jaqués, desde su Cine Club y continuando con ese compromiso contraído con el gran cine de la mejor época de Hollywood, proyectaremos uno de los títulos más representativos y más históricos de Orson Welles: Sed de mal (Touch of evil 1958)
Considerada el último ejemplo de cine negro dentro del periodo clásico, el rodaje de Sed de mal supuso el regreso de Welles a su país natal, tras producir Otelo y Mr. Arkadin en Europa. Orson Welles era considerado un realizador difícil con el que resultaba complicado trabajar y en este caso, el actor que protagonizaría la película, Charlton Heston, fue la clave para que el director de Wisconsin llevara a cabo Sed de mal, adaptando libremente una novela de Whit Masterson.
Orson Welles como el jefe de policía Hank Quinlan, en Sed de mal
La película fue rodada con total libertad para Welles en Venice (California) y el blanco y negro juega una gran importancia expresionista con la fotografía de Russell Metty que utiliza graves contrastes para incidir directamente en el denso ambiente de al investigación policial que tiene lugar tras un asesinato ocurrido en la frontera de los Estados Unidos con Mexico. Suceso en el que se verá implicada una pareja de recién casados, Mike Vargas (policía mexicano protagonizado por Charlton Heston) y Susan Vargas (estadounidense protagonizada por Janet Leigh).
Orson Welles y Charlton Heston
Tras terminar el rodaje de la película, los productores la visionaron y no comprendieron el montaje que había realizado Orson Welles. Apreciaban confusión en la trama y en el argumento de la historia.  Como consecuencia, decidieron reeditarla e incluso rodar nuevas escenas a espaldas de Welles que se encontraba en España intentando llevar a cabo su sueño de adaptar para el cine Don Quijote de la Mancha. En 1958 se estrenó la versión de Sed de mal alterada por los productores y fue un fracaso rotundo. A su vuelta, Welles lamentó la decisión de los productores y redactó un documento de 58 páginas con instrucciones claras sobre una nueva y definitiva edición de la película, dirigido a la productora Universal. La productora no hizo ningíun caso y el documento se creía extraviado. Por fortuna Charlton Heston guardó una copia y siguiendo estas instrucciones se editó de nuevo la película en 1997, que fue estrenada en cine en 1998 y editada en DVD en el año 2000, quince años después de la muerta de Orson Welles. Esta copia es al que veremos el próximo viernes en la Sala de cine  de la Biblioteca Municipal de Jaca, a las 19 horas. Tras la proyección, se celebrará un coloquio con el escritor y cinéfilo Alfredo Moreno que desgranará los entresijos de esta obra maestra del genio Orson Welles. Alfredo Moreno es autor del libro 39 estaciones: De viaje entre el cine y la vida, colaborador asiduo en la emisora Tea FM y en el programa televisivo "En clave de cine" para el canal ZTV. Escribe sus textos en el blog 39escalones 

Orson Welles y Marlene Dietrich en una escena de la película
 Orson Welles, Marlene Dietrich, Charlton Heston, Janet Leigh, Joseph Cotten, Mercedes MacCambridge, Ray Collins, Akim Tamiroff... un reparto de lujo y demasiadas razones para perdérsela. Desde Ateneo Jaqués es nuestra manera de celebrar el centenario del nacimiento de Orson Welles. No lo olviden, Viernes 24 de abril, a las 19 horas en la Sala de Cine de la Biblioteca Municipal de Jaca (C/ Levante, 4) Entrada libre hasta completar aforo.

Share:

2 comentarios

  1. Admiro vuestra capacidad de trabajo. Ya que yo no voy ( A NINGÚN SITIO), al menos lo comparto con la intención de que se conozca, a cuanta más gente mejor, vuestra ilusión por todo lo que hacéis. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trimbolera, por tu apoyo. Y por compartirlo. Es una necesaria ayuda. Mil gracias!

      Eliminar