Abril, actividades mil

Kike Ubieto lee uno de sus poemas y acompaña Nicolás Serrano, a la guitarra, en la actividad realizada el pasado sábado en Villanúa.

Abril ha comenzado brillante, luminoso y contundente en cuanto al número de actividades realizadas, tanto es así que podemos afirmar haber vivido nuestra particular Semana de la Santa Cultura. El primer día del mes, el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Jaca se llenó para asistir a la presentación de La bomba H, novela de la joven escritora Hypatia Pétriz que, a sus 16 años, encandiló a los presentes tanto con sus palabras como con sus canciones, que pusieron un broche de oro final a un acto inolvidable. Desde Ateneo Jaqués solo pensamos en poder volver a tener entre nosotros a esta genial artista que, siempre que pasa por Jaca, deja su huella imborrable en esta que también es su tierra y donde tanto se le aprecia . Hoy, Diario del AltoAragón dedica un apartado donde podemos leer la entrevista realizada a Hypatia por el periodista Ricardo Grasa, aquí. A continuación, dejamos un video del clásico St James infirmary, versionado por la escritora, al finalizar la presentación.

Hypatia durante la presentación en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Jaca
Al día siguiente, el 2 de abril, se inauguró en Hecho la exposición Tributo&Flash en el Museo de Arte Contemporáneo "Pallar d´Agustín" y recibimos la visita del artista, Pedro Sagasta, que dedicó unas palabras a los asistentes. El acto se realizó a las 12 del mediodía y es necesario destacar la dedicación, el apoyo y la colaboración constante del Ayuntamiento de Hecho, muy particularmente de Pilar Jarne y el Área de Cultura.
Marcos Callau, Javier Castán, Pedro Sagasta y Ricardo Usón
Pedro Sagasta y Alberto Supervía en la fachada del Pallar d´Agustín
Momento de la inauguración
Por último, el pasado sábado, Ateneo Jaqués en colaboración con Asociación Simultánea organizó el encuentro "Buhardilla poética", una actividad multidisciplinar donde la poesía estuvo acompañada por la música, la pintura y la fotografía. El acto se realizó en el edificio de La Farmacia, en Villanúa y asistieron más de 35 personas que acompañaron hasta el final, este recital tan especial en el que participaron Eva Antón, Marcos Callau, Javier Castán, Juan José Parcero Aznar, Lucía Pons Escrich, Daniel Sancho, Kike Ubieto, Nicolás Serrano y el pintor Manolo Morales.
El público asistente


Kike Ubieto, con el acordeón, Nicolás Serrano a la guitarra y el pintor, Manolo Morales, que ocasionalmente acompañó con la armónica. Fotografía cortesía de Adriana Birsan, de Asociación Simultánea
Lucía Pons recita uno de sus poemas
Daniel Sancho, de Asociación Simultánea, recita uno de sus poemas
Javier Castán recita uno de sus poemas. Fotografía cortesía de Adriana Birsan, de Asociación Simultánea.
Los escritores que fueron saliendo a la palestra de esta acogedora buhardilla fueron recitando sus poemas, aunque también hubo lugar para nuestros autores clásicos. Lucía Pons leyó un texto de Ildefonso-Manuel Gil que se ha convertido, inevitablemente, en el poema de la semana para este blog. Por su parte, Kike Ubieto, recordó a José Antonio Labordeta cantando Ejército del cierzo, canción/tributo de Os chotos d'Embun a nuestro inolvidable "abuelo" y Nicolás Serrano hizo sonar en su guitarra y en su voz a Silvio Rodríguez o a Nicanor Parra. Al mismo tiempo que se desarrollaba el recital de música y poesía, un improvisado taller de pintura para niños fue impartido por el pintor Manolo Morales, mientras, una exposición fotográfica, decoraban las paredes de la sala. En definitiva, de siete de la tarde a nueve de la noche, se alinearon los astros y ocurrió la magia, en una buharda entrañable y cálida de Villanúa. Agradecemos a l@s chic@s de Asociación Simultánea la estupenda organización del acto, así como su hospitalidad y su entusiasmo por compartir y crear cultura. Este es el comienzo de innumerables colaboraciones juntos.

Algunas de las fotografías de la exposición (Para más info visitar en Facebook Stolisky Art)
A continuación, el poema XVI del libro El incurable (Ildefonso-Manuel Gil 1957), un texto que basta solo para amar la vida:


Un pájaro revuela en mi ventana,
salta feliz, se esponja perezoso
al sol tibio de invierno.
La perfección del mundo es contemplarlo,
y es tanta su belleza
que podría llenar toda una vida.

Juega el viento en las hojas de aquel árbol,
orea los rosales, 
va, viene, se apresura.
La vida puede ser sentirlo solo,
y ya sería hermosa,
abierta al viento, con el viento erguida.

Ese piano que escucho
en la cálida noche de balcones abiertos;
que entre las sombras crea
un purísimo mundo donde el tiempo se ignora,
que nos deja al callarse un recuerdo confuso,
un último silencio
como el olvido de que estamos vivos;
ese nocturno piano
le basta al mundo para ser hermoso.

El ángel pensativo del otoño
extendiendo otra vez sus alas grises;
la lluvia en los cristales
o la niebla rasgada por los trenes;
la pausada caída de las hojas
verdedorando el aire con su vuelo,
y esa lenta tristeza
hermana de las tardes indecisas
tienen tanta hermosura
que bastan solo para amar al mundo.

Y la risa de un niño o de un arroyo,
la víspera de un viaje o de una fiesta,
un nombre de mujer pronunciado entre sueños,
la humildad de las cosas,
ese viejo retrato en que la madre muerta
nos tiene en su regazo,
y el alba, las campanas, los libros preferidos,
la carta de un amigo, el silencio, la noche...

Todos estos milagros que rodean al hombre,
y el hombre los ignora,
yo los estoy mirando desde el andén del llanto.
Los miro inútilmente; he aprendido tarde
que la vida es hermosa
si no le pedís más que ser ya vida.

(©Ildefonso-Manuel Gil del libro El incurable, 1957)

Share:

2 comentarios

  1. Qué pasada... No paráis.
    Un abrazo grande a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto. Te devolvemos ese abrazo. A ver cuándo contigo, otra vez!

      Eliminar