De talleres, quijotes, concursos y exposiciones

Chacartoneros de los alumnos de Primaria de Escuelas Pías de Jaca
Durante una semana entera, Ateneo Jaqués estuvo impartiendo un taller de edición artesanal para los alumnos de Primaria del Colegio Escuelas Pías de Jaca, en el que los alumnos, que habían trabajado previamente en clase la Poesía, encuadernaban sus propios poemas creando los originales Chacartoneros, la editorial artesanal de Ateneo Jaqués. El resultado, inmejorable, donde pudimos comprobar la gran creatividad del alumnado, se plasmó durante la entrega de premios del concurso de poesía que organizó el profesorado. La sala, abarrotada durante la entrega de premios, estuvo decorada con todos los chacartoneros de los alumnos y el aspecto del espacio quedó así de bonito:
El acto de entrega de premios "Poesía eres tú" estuvo animado por el escritor Saúl Moreno.
Ateneo Jaqués estuvo representado durante la entrega de premios por Fernando Biscós y Lorena Ferrer, quienes también impartieron parte del taller de Chacartoneros.
Aquí  podemos ver los alumnos premiados. También podemos consultar un enlace sobre el taller de Chacartoneros en el magnífico blog Capacidades, diseñado por Escuelas Pías de Jaca.

Por otro lado, también nos gustaría reseñar la representación de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha que Ateneo Jaqués realizó para los alumnos del CEIP Monte Oroel.  En esta dramatización de la obra universal de Cervantes intentamos rescatar los fragmentos más divertidos con los que los alumnos pudieran disfrutar y repasamos el enfrentamiento de Quijote con los molinos, la batalla con el Caballero de la Blanca Luna, algún encuentro con Dulcinea del Toboso y el poema en el que don Quijote nombra Jaca. Este acto, celebrado en el patio del colegio, se realizó para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y en él colaboraron algunos miembros del profesorado, en los papeles de Sancho Panza y Caballero de la Blanca Luna. Agradecemos su colaboración y dejamos dos fotografías del acto:
Caballero de la Blanca Luna, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso (Lucía Pons Escrich)
Duelo entre el Caballero de la Blanca Luna y Don Quijote. De fondo, los molinos.

 Pasamos ahora al mundo de la pintura. La exposición Tributo&Flash de Pedro Sagasta en el Pallar d'Agustín de Echo se prolonga durante este puente de mayo. Esta mañana, la totalidad de los alumnos del Colegio Domingo Miral de Echo acudieron en tres grupos diferenciados por cursos y edades para recibir una visita guiada a la exposición. En esta visita, los chavales entraron en contacto con la obra de Pedro Sagasta y además, hubo tiempo para repasar la pintura abstracta, la pintura figurativa, el Realismo, las diferencias entre materiales como el acrílico y el óleo, el Cubismo, el Impresionismo, el Post-Impresionismo, deteniéndonos especialmente en la vida y obra de Pablo Ruiz Picasso, Vincent Van Gogh y Paul Cézanne, los artistas que Pedro Sagasta homenajea en su colección Tributo en 40-F. Dejamos unas fotografías de esta visita en la que los alumnos fueron participativos, dinámicos y atentos.
Dos momentos de la visita guiada
Para terminar recordaremos que mañana es la fiesta grande de Jaca, el Primer Viernes de Mayo y por esta razón comentamos nuestra pequeña contribución a esta fecha tan señalada con la celebración del I Concurso Literario Ateneo Jaqués/Primer Viernes de Mayo, cuyos textos ganadores de los estudiantes premiados Alberto Abajo y Marina Lacasta (ambos, alumnos del IES Domingo Miral) han sido hoy publicados en la edición de El Pirineo Aragonés. Dejamos aquí el recorte de prensa y agradecemos, como siempre, a la dirección del periódico, la difusión del concurso.

Ahora sí, jacetanos. Desde Ateneo Jaqués deseamos un muy feliz Primer Viernes de Mayo.

Share:

0 comentarios