El esperado regreso de Joaquín Carbonell a Jaca

Joaquin Carbonell en Espacio Cultural La Fábrica (Fotografía de Sergio Benítez)
En la memoria colectiva de todos los jacetanos había quedado la última visita de Joaquín Carbonell, hacía ya seis años, en la que actuaba acompañado por Paco Ibáñez y José Antonio Labordeta ante un Palacio de Congresos repleto. El ansiado regreso, no pudo ser mejor. El pasado viernes, Ateneo Jaqués propició que Joaquín Carbonell volviera a pisar Jaca, ciudad por la que siente un cariño que, como se demostró durante el acto, resulta sobradamente correspondido. Unas cincuenta personas asistieron a la presentación de su cuarta y cinematográfica novela, "El Artista", una historia redonda, construida con oficio alrededor del rodaje de "Viridiana", en el reluciente Madrid de la década de los sesenta, con Luis Buñuel presente como un personaje más en el argumento. Como presente también estuvo el genio de Calanda durante la presentación, si bien esta vez, en forma de retrato, pintado por Pedro Sagasta, obra cedida para la ocasión por la Comarca de la Jacetania
Joaquin Carbonell posa con el retrato que Pedro Sagasta pintó sobre Luis Buñuel, obra que nos acompañó durante la presentación en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura "María Moliner"

El acto comenzó a las 20 horas en la Casa de Cultura María Moliner. Carbonell aseguró que se había divertido mucho escribiendo la que consideraba su mejor novela y también construyendo a su protagonista, Antuán, con quien guarda alguna leve relación autobiográfica. Posteriormente, antes de la firma de libros, Joaquín Carbonell "a pelo" (tal y cómo él dijo) interpretó dos de sus canciones, las tituladas "Con el sudor de tu frente" y "De Teruel no es cualquiera", su última composición, un bello canto dedicado a su tierra.


La actividad continuó, de manera más íntima, cenando las migas de rigor. Después, alrededor del vino y de la buena compañía, de algunas guitarras clandestinas y libertarias, brotaron las grandes canciones que nunca se olvidan y ocurrieron los mágicos encuentros que solo se dan una vez en la vida. Hacía que no se veían treinta años pero habían empezado juntos y aquel viernes, en Jaca, se rencontraron. Llegó nuestro amigo Valentín Mairal con su guitarra bajo el brazo y en el espacio cultural "La Fábrica", se unió a su compañero Joaquín para regalar unos momentos inolvidables. Se sintió la magia, la insólita, la que se escapa entre los dedos y no se puede recuperar pero permanece eternamente en la memoria de los afortunados que los presenciaron. Y quedó patente que "El Artista" no es solo el título de la última novela de Joaquín Carbonell. ¡Gracias Joaquín, fue inolvidable!

(Artículo originalmente publicado en El Pirineo Aragonés del 24 de abril 2015)
Valentín y Joaquín, mano a mano
Valentín Mairal y Joaquín Carbonell, de nuevo juntos, después de 30 años
Varios componentes de Ateneo Jaqués y algunos amigos que se sumaron a la fiesta, al final de la noche, ya de madrugada.

Share:

0 comentarios