I Concurso Ateneo Jaqués/Primer Viernes de Mayo: Marina Lacasta Millera y Alberto Abajo Rubio, los dos concursantes premiados

Momento de la entrega del diploma a Alberto Abajo Rubio de manos del Ilmo. Alcalde de Jaca, Víctor Barrio Sena. Ateneo Jaqués, creador e impulsor del concurso, estuvo representado en la entrega de premios por Fernando Biscós y Lorena Ferrer, que aparecen en la fotografía

Cerrado el plazo de admisión de trabajos el pasado 15 de abril y reunido un jurado formado por Javier Castán Usieto (Presidente Ateneo Jaqués), Marcos Callau Vicente (Vicepresidente Ateneo Jaqués), Juan José Parcero Aznar (Escritor y Profesor de Secundaria), Mª Jesús Abad Medina (Tte. Alcalde Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Jaca) y el equipo formado por bibliotecarias de la Biblioteca Municipal de Jaca, el pasado 20 de abril se falló que los ganadores del I Concurso Literario "Ateneo Jaqués/Primer Viernes de Mayo" fueran Alberto Abajo Rubio (alumno de 1º ESO), en la modalidad de Microrrelato y Marina Lacasta Millera (alumna de 2º Bachillerato), en la modalidad de Poesía, ambos estudiantes del IES Domingo Miral. La entrega de premios tuvo lugar el pasado jueves 23 de abril y en ella participaron, intoduciendo el acto, Fernando Biscós Ezpeleta (Vocal Administrativo de Ateneo Jaqués) y Lorena Ferrer, en representación de la entidad organizadora e impulsora del concurso (Ateneo Jaqués). Participaron también Víctor Barrio (Alcalde de Jaca), Mª Jesús Abad (Tte. Alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamineto) y una representación de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Alberto Abajo Rubio recogió su diploma y leyó su microrrelato premiado. No así Marina Lacasta Millera, que se encontraba pasando el puente fuera de Jaca y recogió el diploma su tía. El poema premiado fue leído en esta ocasión por Mª Jesús Abad. Este premio se completará posteriormente, en los próximas días, con la entrega de un lote de libros a cada concursante premiado, facilitado por Ateneo Jaqués y con la edición de los textos finalistas en un cuaderno editado en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca. Además, tanto el microrrelato como el poema serán publicados en la próxima edición de El Pirineo Aragonés y en la revista Algo nuestro. Dejamos ahora aquí los dos textos ganadores del concurso y agradecemos la colaboración al Ayuntamiento de Jaca, a la Hermandad Primer Viernes de Mayo y a El Pirineo Aragonés. Así mismo agradecemos la participación a todos los alumnos que remitieron sus textos y animamos a la creación para el año que viene en el que se ampliarán los plazos de recepción de obras.


UN REY DE PIEDRA (Microrrelato ganador, obra de Alberto Abajo Rubio)

Soy majestuoso y con miles de años de antigüedad. A lo largo de mi larga vida he tenido que  sobrevivir y ser testigo de historias buenas y malas. Hace muchos, muchos años, cuando Jaca era un pequeño pueblo donde reinaba la paz, desde mi privilegiado lugar de residencia, vi como durante un viernes del mes de Mayo, toda su población se alborotaba y se ponían en armas contra un ejército moro que procedía de tierras Navarras. La batalla comenzó,  intenté acudir en su ayuda pero no me pude mover, estaba petrificado, lancé piedras todo lo fuerte que pude.  Al encontrarme tan lejos del lugar, no fui certero en mis lanzamientos y todas las piedras cayeron a mis pies. La batalla fue ganada por los Jacetanos. Desde ese día, cuando me da el sol, al amanecer y al atardecer, me pongo rojo de alegría. Los Jaqueses me llaman Peña Oroel.

 ROMANCE DEL PRIMER VIERNES DE MAYO (Poema ganador, obra de Marina Lacasta Millera)

 
Rondaba el siglo octavo

o de eso la leyenda habló,

cuando en la villa de Jaca

la batalla se libró.

El Primer Viernes de mayo
al alba una tropa entró.
De color cobre sus pieles
y de oro el armazón.

Todos los hombres de Jaca
defendieron su región.
Los que por ella murieron
recordados allende son.

Labradoras y mujeres
fueron hacia el batallón,
y con más maña que fuerza
ayudaron al patrón.

Un ejército de cazos
y finas hojas de boj
a los moros asustaron
con el reflejo del sol.

Mas el Conde Aznar Galíndez
con pequeña población
tras cortar cuatro cabezas
se proclama vencedor.

En los Llanos de Victoria
un gran campo floreció.
Y con rosas y claveles
un sombrero se adornó.

Y desde aquella victoria
hasta un día como hoy
se celebra con orgullo
esta humilde tradición.





En los próximos días, se publicará el cuaderno con los textos finalistas del concurso y en él estarán incluidos, además de los ganadores, los siguientes autores seleccionados: Cristina Cara Izuel, Laia Termens Sancho, Nestor Ezquerra Rivas, Marina Villacampa Trifonova, Patricia Pueyo Guillén, Erika Vivas Medrano, Tania Pérez Estarán, Carlos Allo Latorre, Sonia Arnau Sos, Sofía Arpal Valeeva, Verena Huertas Fragua, Paula Parellada Jaca, Susana Iturralde Stokman y Luz Andrea Rivas Bogado. 
De izquierda a derecha: Mª Jesús Abad, (recibiendo el premio de Marina Lacasta, en su representación, su tía), Víctor Barrio, Alberto Abajo Rubio. En el extremo derecho, Fernando Biscós (Fotografía de O Choben )

Alberto Abajo Rubio, recibe su diploma de manos del Ilmo. Alcalde de Jaca, Víctor Barrio. (Fotografía de O Choben)
 

Share:

0 comentarios