Memoria y respeto

Ricardo Zabalza (socio fundador del Ateneo Popular de 1931) hace ondear la bandera tricolor desde el balcón del Ayuntamiento de Jaca
Nada tiene que ver con la política. Nos remitimos directamente a la Historia, a la Libertad, a los Derechos humanos. Durante cuarenta años una dictadura asesina dilapidó España recordando quiénes eran los vencedores. Y quedó impune. Pero hay muertos que nunca descansan. El Círculo Republicano de Jaca  (asociación con la que ya hemos colaborado en alguna ocasión) ha organizado la Conmemoración del 84 Aniversario de la Proclamación de la II República el próximo martes, 14 de abril. Ateneo Jaqués colaborará estrechamente en esta conmemoración. Desde el respeto, a favor de fomentar la memoria histórica, el perdón y la solidaridad entre las víctimas de ambas partes. Porque al fin y al cabo, fue una guerra entre hermanos y el recuerdo es lo único que nos queda. Para no olvidar. Para no repetir.

El programa completo es el siguiente. A las 16 horas visitaremos el Cementerio Municipal de Jaca y se celebrará una ofrenda de flores a los mártires republicanos, con un recuerdo especial para los rehenes de Biescas (Agustín Villanúa Batalla, Benito Lalaguna Callavé, Nicasio Isabal Cajal, Antonio Fanlo Maza, Joaquín Gracia Claver, Esteban Aínsa Aso, Juan Artigas Martínez, Ramón Cajal López, Máximo Bergua Lalaguna) Desde el Ateneo, nuestro pequeño homenaje también irá destinado para los hermanos Zabalza. A las 17,30, en La Casa de la Montaña (Avda. Francia, 34), Ateneo Jaqués colaborará en el Café Republicano, con un recital de poesía y música dedicado a la República, en el que participarán Laura Asso, Jorge Ayesa, Marcos Callau, Javier Castán, Julia Díaz, Lucía Pons y Nicolás Serrano (guitarra). Posteriormente, se celebrará una visita al Monumento de los Capitanes (Avda. Collarada) Fermín Galán y García Hernández, con una ofrenda floral. El último acto será la Cena Republicana, que se celebrará en el Brasa-Bar Universal (C/Campoy Irigoyen, 11) Os esperamos a todos para pasar una tarde dedicada a esa memoria que confecciona las más hondas esperanzas. Gracias al Círculo Republicano de Jaca por contar con Ateneo Jaqués. Nuestro apoyo al Círculo es y será unánime.
Cartel oficial para la Conmemoración del 84 Aniversario de la Proclamación de la II República Española

Share:

0 comentarios