Voces aragonesas

Fernando Biscós leyendo algunos de los versos aragoneses que inundaron la plaza  de San Pedro de Jaca, el pasado 23 de abril
El pasado jueves 23 de abril, Día del Libro y Día de Aragón, Ateneo Jaqués participó desde su stand con la lectura de autores aragoneses, desde las diez de la mañana hasta el final de la jornada, las nueve de la noche. En la actividad también participaron los visitantes de la feria, paseantes que deseaban compartir sus lecturas en un día tan especial para la literatura aragonesa, ciudadanos de todas las edades, que aceptaron nuestra invitación a este particular "micrófono abierto". Así mismo, algunas de las librerías presentes también colaboraron con alguna lectura.
Ricardo Usón recita uno de sus poemas incluido en el libro Lo que te quiero decir
La jornada en la plaza de San Pedro de Jaca comenzó con la lectura del poema Aragón, de José Antonio Labordeta seguido de otro de sus poemas, el titulado Canfranc. Lucía Pons Escrich aportó la lectura de autores como Manuel Martínez Forega, Raúl Herrero, Luisa Miñana y Fernando Sarría. También sonaron los versos chesos de María Victoria Nicolás, en voz de Marcos Callau y Javier Castán. Y el autor que nos visitará el próximo 8 de mayo, Miguel Ángel Yusta, fue leído en varias ocasiones a lo largo de la tarde por Jorge Ayesa y especialmente, por una jovencísima jacetana que, vestida de baturra, recitó una selección de su Cancionero de Coplas Aragonesas. Orosia Campo, principal promotora del evento, realizó lecturas de textos escritos por Miguel y José Antonio Labordeta y Concha Tovar aportó la lectura de Anchel ConteTambién sonaron los versos de Miguel Labordeta, Lorenzo Oliván (leídos por Javier Castán), Ildefonso Manuel Gil, Rosa María Aranda, Kike Ubieto, Juan M. Pueyo, Chuan Chusé Bielsa, Roberto Malo, Jose Antonio Conde, Juan José Parcero, Estela Puyuelo o Almudena Vidorreta. Además de la lectura realizada durante la jornada, por la tarde nos acompañó el músico Javi López, a la guitarra, que también interpretó alguna de sus canciones.
Joven baturra jacetana leyendo las colpas aragonesas de Miguel Ángel Yusta
El músico Javi López nos visitó por la tarde
Durante el Día del Libro en Jaca, también se realizó la entrega de premios del I Concurso Ateneo Jaqués/Primer Viernes de Mayo a los premiados, los alumnos Marina Lacasta Millera, que recogió su tía por encontrarse fuera de Jaca y Alberto Abajo Rubio, quien aparece en la fotografía siguiente.

Por otro lado, en Canfranc Estación, también celebramos el Día del Libro, ofreciendo a las 12 del mediodía un recital de poesía&jazz, invitados por la Comarca de la Jacetania, entidad a quien agradecemos la organización del acto. También agradecemos a todos los asistentes, el auditorio, en especial a los chicos de Asociación Simultánea. Durante el recital se leyeron poemas como Aquí un lunático, Cuna de tormenta, La buharda, Albada, Nuestros rostros frente al espejo, Ragtime o La oficinista, de algunos autores de Ateneo Jaqués, acompañados por los acordes de Mañana de Carnaval, Autumn leaves, Softly, Have you met Miss Jones?, Summertime, All of me, Beautiful love, Corcovado, Garota de Ipanema y Días de vino y rosas.

Aquí un lun-ático:

Por último, al día siguiente, con motivo del centenario de Orson Welles y aprovechando la quinta sesión de nuestro Cine Club, proyectamos Sed de mal, con la participación de Alfredo Moreno que repasó los entresijos de un rodaje tan peculiar como el de esta película y las peculiaridades de un genio como Welles. Como dijo Javier Castán al finalizar el acto, fuimos con Sed de mal y Alfredo nos dejó con sed de más. Gracias por hacernos comprender y aprender algo más sobre la Historia del cine.
Alfredo Moreno con Javier Castán, en el coloquio posterior sobre Sed de mal

Share:

0 comentarios