Breve diálogo con Laura Rubio, antes de la presentación

Fragmento de Zilia quebrantahuesos
Antes de la presentación del sábado dialogamos brevemente con Laura Rubio, dibujante y escritora del cómic Zilia quebrantahuesos. En Cómic para todos podemos encontrar una entrevista más amplia con Laura.

1.- Ateneo Jaqués: ¿Por qué el apellido "quebrantahuesos"?

Laura Rubio: El quebrantahuesos es el animal que representa a la protagonista, de la misma manera que para mí, representa a la perfección el espíritu de las leyendas de los Pirineos y a los Pirineos mismos. Es un ave fuerte, que vive en zonas escarpadas y es capaz de volar a alturas increíbles, aunque haya llegado a estar en peligro de extinción y sea hoy en día una especie relativamente desconocida. 

2.- A.J. ¿Por qué Zilia?

Laura:  Zilia es el nombre aragonés para Celia. Es una palabra que hace referencia al cielo, y me parecía perfecta como guiño a esa relación, de nuevo, entre la protagonista y el quebrantahuesos, tanto en su aspecto como carácter.

3.- A. J. ¿Por qué el Pirineo?

Laura: Quería hacer una obra que mezclara historia y leyendas, y el Pirineo me pareció un escenario perfecto. Es una zona con una amplia pero muy desconocida mitología, que además tiene una gran riqueza cultural e histórica. Y sobre todo y lo mejor, ¡lo tenemos cerquísima!


4.- A.J.  Zilia quebrantahuesos ¿es una historia juvenil o no entiende de edades? 

Laura: Aunque el estilo y la historia en sí van muy en la linea juvenil, es una obra para todas las edades. Mi intención con ella era que todos, mayores y pequeños, encontraran algo en ella, ya fuera para reflexionar, pasar el rato o conocer las leyendas pirenaicas.

5.- A.J. ¿Qué significa para ti presentar el sábado en Jaca?

Laura:  Es un momento muy especial ya que es en los alrededores de la ciudad donde se desarrolla todo el argumento. Así que no podía faltar una cita como esta, que además me hace mucha ilusión

6.- A.J. Eres escritora e ilustradora ¿qué fue primero? ¿la historia o las ilustraciones?

Laura: La historia. Tenerla clara desde el principio me parece algo vital, ya que es lo que le da cuerpo a lo demás. Supongo que esto variará según cada autor, pero para mí, las ilustraciones están al servicio de la narración y no al revés
Laura Rubio

7.- A.J. ¿Prefieres escribir o dibujar?

Laura:  Pese a lo que pueda parecer por la respuesta anterior, disfruto más dibujando. Es la parte más divertida y en la que puedo expresarme como a mí más me gusta

8.- A.J. Por último ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Laura:  Pues espero comenzar pronto con una nueva historia... ¡y con Zilia de nuevo como protagonista!

Gracias Laura, por concedernos estos momentos. Ahora les dejamos con el book trailer de Zilia quebrantahuesos invitándoles mañana sábado a conocer el libro de mano de su autora. No lo olviden. La cita es a las 19 horas en la Librería Oroel (Pza. Biscós, 9) De parte del Ateneo Jaqués, presentará Jorge Ayesa y dará paso a Laura Rubio, que nos hablará de su obra.

Share:

0 comentarios