PIR 2015: Así fue

En ocasiones, hubo que resguardarse de un sol justiciero, detrás de los puestos, a la sombra amable de las fachadas de las casas, en el frescor de la piedra, en los recónditos y floridos rincones de Aragüés del Puerto.
Este festival que nació en 1997 para dar a conocer, potenciar y difundir la cultura pirenaica, al considerar que los Pirineos (Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y el Pirineo francés) gozan de una unidad cultural propia, entendiendo esta cultura como un aporte mayor a un simple localismo. Su primera edición se celebró en Ansó y este año recaló en la pintoresca, rústica y bella localidad de Aragüés del Puerto. El encuentro tuvo lugar los días 4 y 5 de julio y como siempre, estuvo organizado por la Comarca de la Jacetania en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca. La seña de identidad del festival volvió a ser la variedad musical pirenaica, el folklore tradicional, la artesanía, la cultura y la música como leitmotiv.
Una de las plazas de Aragüés del Puerto donde se instaló parte del mercadillo artesano
El Centro Artesá Tradicionárius de Cataluña fue galardonado este año por la Comarca de la Jacetania con "El Truco" un galardón que se otorga a aquellos grupos, asociaciones o individuos que desarrollan una labor en favor de la cultura pirenaica. En el festival participaron numerosos grupos musicales como Gaiters de Chaca o La ronda de Boltaña, que cerró el PIR con su actuación y Ateneo Jaqués participó el domingo con una breve exposición pictórica callejera del artista Antonio Callau donde predonimanaban los paisajes pirenaicos.
Algunos cuadros de la pequeña exposición con la que Ateneo Jaqués participó en el PIR
Saúl Moreno Irigaray, llegó a Aragüés con sus fabulosos libros ilustrados bajo el brazo
Desde Valladolid, llegaron con la magia de los títeres Yamila y Remy

Taller de artesanía ne madera, con Francho Campo.

El calor humano combatió sin duda el del sol que fue sorprendente y desacostumbrado, aunque estemos ya en pleno julio. Agradecemos a la organización, al pueblo y a los establecimientos hosteleros de Aragüés el excelente trato que recibimos las asociaciones y dejamos aquí un cariñoso recuerdo para nuestros vecinos de mercadillo. ¡Hasta el año que viene, PIR!
Bisutería artesana desde Embún
Yamila (Muñequita Brava) ofrece su espectáculo de títeres.

Por último y recordando la actividad promovida el pasado sábado en el Casino Unión Jaquesa, queremos agradecer al periodista Juan Domínguez Lasierra la reseña que publicó ayer en la página 24 de la edición impresa de Heraldo de Aragón, en su sección "El saco roto"

Share:

0 comentarios