Zilia y Laura en Jaca

De izquierda a derecha: Daniel Viñuales, de GP Ediciones, la autora Laura Rubio y Jorge Ayesa del Ateneo Jaqués durante la presentación de ayer
La pasada tarde del sábado, la climatología nos acompañó, burlando las amenazantes tormentas de verano y sacamos los libros a la calle. En la puerta de la librería Oroel, en plena plaza Biscós, Laura Rubio llegó con su Zilia quebrantahuesos bajo el brazo. Nos habló de mitología pirenaica, de magia en nuestros bosques, de simbología en el siglo XI, de Zilia y del Quebrantahuesos...y con todo eso, Laura nos encantó, dejando a los presentes gratamente impresionados. Esta joven autora zaragozana, a sus diecinueve años, ya celebra la segunda edición de este su primer cómic, Zilia quebrantahuesos. A continuación veremos un fragmento de la presentación en video:



Por parte del Ateneo Jaqués, fue Jorge Ayesa quien presentó la obra e introdujo el acto. Dejamos aquí, su presentación:



En primer lugar, buenas tardes y bienvenidos todos a esta nueva actividad del Ateneo Jaqués, la presentación del cómic “Zilia Quebrantahuesos”, de la joven autora Laura Rubio, editado por GP ediciones. En segundo lugar, en nombre del Ateneo Jaqués, deseamos agradecer a Laura Rubio que haya querido presentar esta obra con nosotros, así como a GP ediciones, y a la Librería Oroel, por cedernos el espacio y el tiempo, para este acto.

Pero, ¿quién es Laura Rubio? Laura Rubio nació en 1995 en Zaragoza, es estudiante de Bellas Artes en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza. Le encanta dibujar, y de hecho, el cómic lo ha dibujado y lo ha diseñado ella. Se le notan influencias de las nuevas tendencias dentro del cómic, sin ser tan perfeccionista como los estilos americanos, asimismo de las nuevas vías asiáticas, donde se pueden ver mangas occidentalizados con un gran nivel de expresividad y detalle, sobre todo siendo visibles en el contorno del rostro de Zilia.

Y es que, queramos o no, vivimos en una tierra de leyendas. La leyenda más evidente, la vivimos cada Primer Viernes de Mayo, rememorando los hechos que formaron parte de la historia, y con el tiempo se fraguaron en esta leyenda.

Este cómic es un ser vivo. Bebe del mismo agua del Aragón que nosotros mismos bebemos hoy día. Respira un aire más puro, tal vez porque no había coches en el mil setenta y siete después de Cristo. Se pasea por unos bosques más tupidos, más coloridos, y más... peligrosos, donde criaturas de la naturaleza acechan entre los árboles, donde los Baterou pugnan cada día para mantener este difícil equilibrio entre los curiosos, los interesados y los que sólo buscan molestar o tal vez sólo quieren que se les deje en paz. 

Es en esta tierra tan conocida donde tenemos hueco para las leyendas, donde las lamias comparten el mismo claro que los lobos que aúllan a la misma luna, bajo la cual las brujas convocaban su aquelarre en las Güixas, de héroes legendarios y criaturas terribles algunas, y serviles otras, es donde Zilia Quebrantahuesos vive su historia. 

¿Y quién es Zilia? ¿Y cuál es su historia? Dejemos que sea Laura la que hable de Zilia y los Baterou. Muchas gracias.  

(Jorge Ayesa)
Laura firmando ejemplares

Share:

2 comentarios

  1. Una exquisita presentación con gran acogida. Encantado con las iniciativas culturales de Ateneo Jaques y con la presentación de Laura Rubio y su magia puesta al servicio del comic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Encantados también con tu presencia, tu llegada y ya, tu aportación a nuestra asociación. Un fuerte abrazo.

      Eliminar