Concierto solidario

De izquierda a derecha: Gran Bob, Kike Ubieto, Joaquin Carbonell y David Giménez. Los artistas que pusieron el espectáculo en el Palacio de Congresos de Jaca el pasado jueves, antes de empezar
El pasado jueves en el Palacio de Congresos de Jaca, el Ateneo Jaqués organizó el primer concierto solidario que se promueve en España en favor de los refugiados, en este caso, en favor de ACNUR. El Ayuntamiento de Jaca facilitó el espacio donde realizar el concierto y desde este blog deseamos agradecer a los artistas (Kike Ubieto y Los 3 Norteamericanos) y a las 107 personas que se congregaron en el Palacio para esta causa tan necesaria y que, en definitiva, hicieron posible que todo saliera adelante. Es este público el que nos anima a seguir luchando por lo que realmente es necesario, el que nos confirma que en estos tiempos es un deber de cada ciudadano, ser solidario ante una emergencia internacional como la que actualmente estamos viviendo. Es en este punto cuando debemos recordar que el Palacio de Congresos de Jaca, ante esta actividad solidaria, debería haber estado repleto. No debería haber quedado una butaca vacía. No fue así. A pesar de nuestro esfuerzo (humano y económico), el apoyo recibido, en esta ocasión, fue insuficiente. En un reciente artículo para eldiario.es, Ángela Labordeta recordaba "El fracaso de lo humano" Si bien, la mejor imagen de este fracaso es la de los refugiados de Siria que huyen de la guerra, de la barbarie, de la muerte, de la peor cara del ser humano; a menudo, no encuentran en su huída un mejor rostro de aquellos que los reciben. Encuentran fronteras infranqueables, odio, ausencia completa de humanidad, rechazo... Pero, además, no es extraño pasear por las calles de cualquiera de nuestros pueblos o ciudades, actualmente y escuchar aquello de "¡Aquí que no entren!" "No tenemos para nosotros y vamos a dejar entrar a estos...que vienen a robar y a hacer el mal.." Y lo peor de todo es que no siempre escuchamos estas palabras en voz del fascista. Demasiado a menudo, escuchamos estos desatinos en voz de los ignorantes, los incultos, los de la rancia España profunda que, en pleno siglo XXI, parece despertar de su letargo si es que alguna vez estuvo dormida. Qué poca memoria tenemos, qué poco recordamos cómo fueron refugiados nuestros abuelos en aquellos países donde decidieron buscar su suerte. Solo existen algunas diferencias entre estos y aquellos. Los refugiados no tienen la oportunidad de decidir si desean o no marcharse de su propio país. Ellos no viajan para buscar un futuro mejor. Escapan de la segura muerte. Aquellos cortos de mente que, como mejor opción, eligen aquella que supone cerrar las fronteras ante los refugiados, no comprenden que por mucha crisis que haya en nuestro país, nada es comparable al drama humano que están viviendo ellos. Compartir no es un verbo de moda. Tan solo en Facebook, donde su significado real ha perdido cualquier vigencia.
Para el último tema del concierto, Kike Ubieto acompañó a Los 3 Norteamericanos

¿Qué nos queda? Continuar. Y a pesar de todo, celebrar iniciativas solidarias como la propuesta de Los 3 Norteamericanos, grupo compuesto por los artistas aragoneses Joaquin Carbonell, Gran Bob y David Giménez Alonso, comprometido para actuar únicamente con fines solidarios. A ellos se unió Kike Ubieto que inició el concierto solidario del jueves con un nuevo tema que estrenaba para la ocasión, siguiendo la línea de su disco Pan y Circo, con la habitual crítica social y de nuevo, recurriendo a otra variante del swing, el Charleston, para esta trepidante novedad titulada Kapital Circus. Kike permaneció media hora en el escenario repasando temas de su disco Pan y Circo y dio paso a Los 3 Norteamericanos. El trio divirtió al máximo al respetable que cantó y bailó cada uno de los clásicos de los cincuenta y los sesenta que representa el gruso del repertorio, cada día más amplio, de este recién formado grupo aragonés. El público acabó en pie, cantando a pleno pulmón "Viva la gente", tema que cerraba el espectáculo. Anteriormente el grupo formado por Joaquin Carbonell, Gran Bob y David Giménez, habían interpretado canciones reconocidas por todos, como son "Tómbola", "¿Por qué te vas?", "Dile" o el exitazo "Te haces el americano", primera traducción al español del clásico "Tu  Vuò fa l'Americano", de Renato Carossone.
Los 3 Norteamericanos: David Giménez (percusión, voces), Joaquin Carbonell (guitarra y voz) y Gran Bob (Contrabajo, armónica, guitarra y voz)
 El Ateneo Jaqués seguirá con su compromiso solidario durante los próximos días. Así, el día 3 de octubre participará en un mercadillo solidario celebrado en Sabiñánigo y con la venta de Chacartoneros solidarios, volverá a recaudar fondos para ACNUR (para los refugiados) y también para la vieja escuela de Chandia Na'en (Ecuador) con la venta de chapas. Además, hasta el próximo 10 de octubre dejamos una cuenta abierta para cualquiera que desee realizar su donativo. La cuenta es la siguiente: ES35 2085 2358 9203 3048 0659  Si su donativo es para los refugiados, en "conceptos" es necesario dejar reflejada la palabra "ACNUR". Si, en cambio, es para la vieja escuela de Chandia Na'en, en "conceptos" debemos dejar la palabra "ECUADOR" Gracias a todos aquellos que hacéis el mundo más habitable, más humano, más amable.
Kike Ubieto en el escenario del Palacio de Congresos de Jaca, el pasado jueves.
Cartel para el día 3 de octubre:


Share:

0 comentarios