Canfranc iluminado y "El Artista"



UN DÍA CON "EL ARTISTA " EN CANFRANC

Fotografía de A. Montané, encontrada en jaca.com

Canfranc nos volvió a brindar la oportunidad de presentar la nueva obra literaria de un autor aragonés. En esta ocasión, la novela “El Artista” de Joaquín Carbonell. El acto se celebró en el Centro de Educación Infantil y Primaria los Arañones. La respuesta de los canfraneros fue más que satisfactoria: la sala llena. 
 
Joaquin Carbonell y Fernando Biscós en la presentación de "El Artista" en Canfranc
Joaquín nos descubrió los avatares del rodaje de la legendaria película de Luis Buñuel “Viridiana”, eje transversal de la novela que nos ocupa, a través de la mirada y de las vivencias del protagonista del relato, Antuan. También nos habló de esa tierra de la que proceden Antuan y Luis Buñuel, nuestro querido Bajo Aragón, de la búsqueda de oportunidades y de la emigración en aquellos años 50 del siglo pasado. Nos deleitó con las explicaciones sobre el proceso creativo de la obra y con curiosas anécdotas y referencias de los personajes, tanto de los reales como de los ficticios. Respondió a cuantas preguntas realizaron los presentes y, como no podía ser de otra manera, como eterno representante de de la Nueva Canción Aragonesa, nos ofreció la interpretación de dos emblemáticas canciones: “Pascual” y “Los que se van”, como magnífico y sentido homenaje al maestro que nos dejaba cinco años atrás: José Antonio Labordeta. De esta sentida y sencilla manera, con todos los asistentes aplaudiendo puestos en pie –nunca mejor dicho- y con una amplia sonrisa como muestra agradecida de su plena satisfacción concluyó el acto de presentación de “El Artista”
 
Joaquin Carbonell con su novela "El Artista" (Fotografía de celandigital)
El autor y Ateneo Jaqués se ven obligados a agradecer a los asistentes su presencia y su reconocimiento; al CEIP Los Arañones y al Exmo. Ayuntamiento de Canfranc por la acogida y por la disposición del espacio elegido; y, en particular, a la Concejal de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Canfranc por su ofrecimiento de seguir colaborando con nosotros para la realización de futuras actividades culturales en esa maravillosa población del Valle del Aragón.
Espectacular la nueva iluminación de la Estación Internacional de Canfranc (Fotografía de aragondigital.es )

Por último, reseñar que, a la finalización del acto, nos desplazamos todos a la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc para presenciar in situ la inauguración de la nueva iluminación de la majestuosa estación. 
Fotografía de aragondigital.es

Sin duda alguna, un colofón perfecto para una jornada inolvidable y harto provechosa. Por todo ello, podemos confirmar que esta población de la Jacetania, Canfranc, no sólo se encuentra situada en la cabecera del cauce de nuestro querido rio Aragón, sino también se está convirtiendo en uno de los pilares de la actividad cultural y de recuperación y reivindicación de uno de los elementos más emblemáticos e identitarios de nuestra Historia y de nuestra Cultura que poseemos en estas tierras: la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc.  
Canfranc, sus gentes, Joaquín Carbonell, Luís Buñuel, “El Artista”, Antuan, Ateneo Jaqués, la estación, ……. ¿Quién da más? Un sueño que se hizo realidad o un día de ensueño que nos mostró una nueva realidad. También Ateneo Jaqués aplaudió a Canfranc y a sus gentes. Y también regresamos a Jaca con una amplia sonrisa y con una “iluminada” sensación de satisfacción.



©Lukas Biezfe 
ATENEO JAQUÉS

Fotografía A. Montané extraída de jaca.com


Share:

0 comentarios