La Exposición del Centenario de Frank Sinatra visita Eibar

Imagen de la pantalla multimedia con el anuncio de la Exposición del Centenario de Frank Sinatra
del Centro Social Untzaga de Eibar

Centro Social Untzaga de Eibar recibió a Frank


La Asociación Cultural Ateneo Jaqués celebra el centenario del nacimiento de Frank Sinatra, un acontecimiento internacional que se inició en Nueva York, con la exposición "Sinatra: An American icon" y continuó por el resto del mundo. En España, el Ateneo Jaqués apadrina la única iniciativa representativa de esta celebración. Para ello, ha creado una exposición multidisciplinar y colectiva dedicada al cantante y actor que está recorriendo toda España.
Después de las exposiciones realizadas hasta la fecha en Jaca, Hecho, Zaragoza, Sant Carles de la Ràpita, Canfranc y Barcelona, Ateneo Jaqués ha podido trasladar los actos del Centenario de Frank Sinatra a la maravillosa población guipuzcoana de Eibar.
Imagen de la Plaza de Alberto Untzaga, con el edificio del Ayuntamiento al fondo, tomada desde las escaleras mecánicas de una de las laderas de la población. Magnífica solución de la ingeniería para uso público dada la peculiar orografía de Eibar.


Cabecera de la comarca del Bajo Deba, emplazada en ambas orillas del río Ego, la ciudad se halla urbanizada entre los flancos montañosos del valle. La primera impresión que uno siente, cuando la visita por primera vez, es la constatación del ingente trabajo y una no menor capacidad de adaptación a su marco geográfico. La laboriosidad que se ha aplicado a la construcción de la ciudad es encomiable: la red viaria y ferroviaria, la arquitectura, la canalización de río a su paso por la población, la dotación de las zonas peatonales, las zonas verdes, … La lista es interminable y harto espectacular.
Imagen de la fachada principal del Centro Social Untzaga ("Buruzko erakusketa Untzagan") de Eibar





Por lo que se refiere al ámbito de la actividad cultural, Eibar también se muestra activa. Por ello, debemos mencionar la excelente gestión de Arantza Alvárez Lascurain en la elección del “Buruzko erakusketa Untzagan” (el Centro Social Untzaga) de Eibar como emplazamiento para nuestra Exposición del 14 al 31 de octubre. Además debemos señalar que nuestra compañera Arantza también ha participado como autora de una de las obras expuestas.




Marcos Callau (centro), Juan Sandín (derecha) y Fernando L. Biscós (izquierda) en la puerta del Centro Cultural Untzaga
Allí nos desplazamos el pasado miércoles, 14 de octubre, Juan Sandín, Marcos Callau y un servidor para el acto de inauguración de la exposición. Aterrizamos en la Plaza Untzaga a las diez de la mañana. Allí nos habíamos citado con Arantza. Nos presentamos en el “Buruzko erakusketa Untzagan”, donde fuimos recibidos por Félix Elkoroiribe, director del Centro, con quien ultimamos los preparativos necesarios para llevar a cabo el acto de inauguración, que se emplazó a las 19:30 horas. Una vez supervisada la instalación de las obras en la Sala de Exposiciones del Centro y la instalación del equipo multimedia en la Biblioteca, que se habilitó para el pase del documental antológico musical previamente al acto de presentación de la Exposición, nos dirigimos el domicilio de nuestra compañera Arantza, dónde sus padres, Ricardo y Matilde, nos agasajaron con una excelente comida y una más que amena sobremesa. Así mismo, tuvimos el placer de compartir mesa y conocer a la sobrina de Arantza, Andrea García Álvarez, una eibarresa estudiante de bachillerato y una más que prometedora artista, que se comprometió a realizar un retrato de Frank que incorporaremos en un futuro no muy lejano a nuestra itinerante exposición.

Por la tarde nos dispusimos a disfrutar de un paseo por los enclaves más emblemáticos de la población de Eibar: el edificio del Ayuntamiento, “la catedral de la Pelota”, la Iglesia de San Andrés, la estatua de Zuluaga, los niños con los pastelillos de San Blas,… para recalar a media tarde en una céntrica pastelería de la población y comprobar de la también excelente repostería con la que se trabaja en Eibar, donde dimos cumplida cuenta de unos excelentes pastelillos de mantequilla y almendras, de un magnífico bizcocho de piña y virutas de chocolate, y todo ello aderezado por un excelente café.
Fernando L. Biscós junto a las estatuas de bronce de los niños con la ofrenda de los "pastelillos de San Blas" situados junto a la fachada de la Iglesia de San Andrés

Arantza Álvarez, Juan Sandín (centro) y Fernando L. Biscós (izquierda)
Acto seguido debíamos encontrar dos artículos que nos habíamos olvidado en Jaca, elementos característicos e indispensables para acompañar la instalación de la Exposición: una botella de Jack Daniel’s y un paquete de Camel (sin filtro): los hábitos de Frank pesan lo suyo.


No podían faltar los detalles de la botella de Jack Daniel's y del paquete de Camel sin filtro
A las 19:15 nos presentamos en las puertas del “Buruzko erakusketa Untzagan”, donde nos esperaba Félix para brindarnos un acto de recibimiento inesperado y espectacular. Como en las grandes ocasiones, se nos recibió a los miembros de Ateneo Jaqués con un “aurresku” a cargo de Roberto Echave, miembro del Centro y, acto seguido, en la Sala de Exposiciones, nos esperaba el Coro del Centro al completo (unas 50 personas) para brindarnos un mini concierto en nuestro honor. Sin duda uno de los más sentidos, entrañables y reconfortantes actos con los que Ateneo Jaqués se ha podido encontrar.

Nuestro compañero Marcos Callau, en su labor de conferenciante y conductor del pase de materiales audiovisuales de la carrera de Frank Sinatra, en la Biblioteca del Centro Social Untzaga, habilitada como sala de proyección para la ocasión

Sobre las 20:00 horas, una vez ubicados en la Sala de la Biblioteca, Félix hizo los honores de presentación a todos los asistentes y dio paso a Marcos Callau, presentador y conductor de la proyección de la antología de materiales audiovisuales musicales de la trayectoria de Frank Sinatra. ¿Y qué decir del público asistente? Ante cada una de las actuaciones seleccionadas que se proyectaban, se nos regalaba con el atronar de los aplausos. ¡Sobran las palabras!




Una imagen de la Sala de exposiciones con una parte de las obras pictóricas expuestas


Una vez finalizada la actividad, no sin antes hacernos eco y recoger el testigo de las peticiones de volver a repetir en próximas fechas -pero ampliada- la proyección de materiales audiovisuales, nos dispusimos a acceder a la Sala de Exposiciones para dar paso a la apertura de la Exposición Pictórica.

Pudimos gozar de la presencia de tres de los 23 artistas que, hasta la fecha, han aportado obras a nuestro fondo: Arantza Álvarez, Javier Soto y Juan Sandín. No podemos olvidarnos, lo que es mucho más importante, el comprobar los rostros de satisfacción y las innumerables muestras de complicidad y de gratitud con que nos brindaron en todo momento los asistentes.


Retrato en acuarela de Frank Sinatra, obra de Javier Soto
Además, entre los asistentes al acto, nuestro compañero Juan Sandín nos presentó a su “colega” Sonia Ripoll, la cual se comprometió en ese momento a realizar un retrato de Frank. Nuestra visita a Eibar no ha podido tener un primer días más fructífero: dos nuevas obras, la de Andrea y la de Sonia, están en camino. La familia del Centenario cada día que pasa se acrecenta.
Público asistente visitando la Exposición en la Sala de Exposiciones del Centro Social Untzaga
Ateneo Jaqués, como no podía ser de otra manera, se ve en la obligación de manifestar su eterno agradecimiento a todos los miembros del “Buruzko erakusketa Untzagan” de Eibar por la maravillosa jornada que nos brindaron, por los medios e instalaciones puestas a nuestra entera disposición y por el homenaje con el que nos agasajaron. Así mismo, no nos podemos olvidar la inestimable participación de la eibarrense Arantza Alvárez Lascurain, “miembra” -cómo a ella le gusta definirse- de Ateneo Jaqués, que ha gestionado en clave de excelencia la Exposición. Por último, agradecer al público asistente por sus muestras de reconocimiento.
Imagen de la obra de José Fermín Ochoa Huarte "New York, New York"
Los miembros de Ateneo Jaqués que hemos tenido el privilegio -nunca mejor dicho- de disfrutar “in situ” de esta inolvidable jornada cultural nos vemos obligados, a partir de este momento, a difundir por todos los rincones del modesto universo por el que nos movemos las excelencias de Eibar y de sus gentes. Y podemos constatar que, aparte de su industria armera y del protagonismo en la actualidad de su amado club de futbol, la actividad social y cultural de esta emblemática población guipuzcoana fluye por todos los rincones sin escatimar medios, esfuerzos e ilusiones. Un grato descubrimiento y, sin duda, un modelo a seguir.

Fernando Lucas Biscós Ezpeleta
Lukas Biezfe

Share:

4 comentarios

  1. Gracias, sólo he hecho lo que consideraba mi trabajo y mi responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Arantza, que hiciste posible que todo esto fuera posible.

    ResponderEliminar
  3. Che meraviglia😍 grande Marco!!😁

    ResponderEliminar