Recordando "Cabeza borradora"

Presentación de "Cabeza borradora"
La Asociación Cultural Ateneo Jaqués, de la mano de la Librería General (C. Carmen, 4, 22700 Jaca), tuvo el placer de presentar el pasado sábado 30 de octubre a las 22:00 h. la última obra de Juan José Parcero Aznar, "Cabeza borradora".
Imagen de la entrada de la Librería General con el cartel de "Cabeza borradora"
El Ateneo Jaqués agradece a Pedro Luís Pérez Palomar, como magnífico anfitrión, el habernos brindado la oportunidad de presentar esta obra en ese paraíso cultural que es el local de la Librería General. Así mismo, nos congratula enormemente la confianza depositada por el autor, Juan José Parcero Aznar, para que varios miembros de nuestra Asociación participaramos activamente en el acto de presentación de su obra en Jaca.
De esta manera, el Ateneo Jaqués cumple con creces dos de sus principales objetivos: en primer lugar, el cooperar con otras entidades de Jaca en acercar una manifestación cultural de relevancia a nuestra ciudad y, en segundo término, la promoción y divulgación de una obra literaria de un autor aragonés.
Por otra parte, agradecer al público asistente su presencia y certificar el elevado grado de satisfacción y de reconocimiento que nos manifestaron.
Pedro Luís Pérez (izquierda), Juan José Parcero (centro) y Fernando L. Biscós (derecha) en el salón de la Librería General en un momento de la presentación de "Cabeza borradora"



Juan José Parcero Aznar es licenciado en Derecho y en Filología Hispánica, pero es esta última su gran pasión. Actualmente ejerce de profesor de Lengua y Literatura.
La lectura desembocó en la escritura. Ya no recuerda si fueron primero los poemas o los relatos cortos. Desde entonces se mueve entre estos dos terrenos movedizos.
Es autor de tres poemarios: "Viento y desamor", publicado parcialmente por la Institución Fernando el Católico dentro de un volumen colectivo, "Poemas a viva voz"; "Arte de magia", editado por Velasosas, 2010, y prologado por Túa Blesa y con las ilustraciones de Ängel Aransay; y "Piedras que no llegan al mar", editado por Latas de Cartón, 2013, que incluye composiciones  con referencias a diversos aspectos sociales, junto con otras muchos más intimistas.
"Cabeza borradora", editada por STI Ediciones, 2015, es su primer libro de relatos. Cosas del azar, viene a coincidir en el tiempo con la publicación de "La nave de los cuerdos", su primera obra de teatro, editada por Ediciones Chacartoneras de Ateneo Jaqués, 2015.
Dada su inagotable capacidad de trabajo, nuestro autor también se encuentra enfrascado en un ambicioso proyecto que aúna lo gráfico con lo literario. Conjuntamente con el pintor Chema Agustín y con el diseñador gráfico y editor Juan Almalé, han creado "Etimografías": un ambicioso intento de conjuntar el origen de determinadas palabras -una por cada letra del alfabeto- con sus significados y con sus sugerencias. Juan José cree firmemente en el poder mágico y seductor de la palabra. Es por ello que su vida siempre ha girado en torno a todo lo que ello significa.
Juan José Parcero Aznar junto al cartel de su obra "Cabeza borradora"
La velada literaria se inició con unas calurosas palabras de acogida por parte de nuestro anfitrión Pedro Luís Pérez. Acto seguido, tomó la palabra el miembro de el Ateneo Jaqués Fernando L. Biscós, quien realizó una breve exposición sobre los contenidos de la obra y entablar un entretenido coloquio con el autor sobre las impresiones y sensaciones que se pueden extraer de la lectura de "Cabeza borradora". En este contexto, Juan José Parcero nos trasladó sus inquietudes y nos introdujo en su proceso creativo. Nos deleitó con su proximidad y con el análisis certero de la naturaleza humana: el amor, las rupturas, los cambios, el trabajo, la educación, los miedos, el inerior, la muerte, ..... los ejes transversales que condicionan la vida de las personas. Nos descubrió la manera con la que un autor debe abordar y elaborar los relatos, ya sea en primera o en tercera persona, ya sea desde el prisma masculino o el femenino. Destacar que en su obra, los relatos que nos presenta se mueven en todos esos universos y desde todos esos vértices. Así mismo, nos manifestó la necesidad del compromiso personal ineludible que todos tenemos por salvaguardar unos valores éticos, morales y sociales que se traslucen en los personajes y en las situaciones de la mayor parte de los relatos de su obra. También hubo referencias a lo apropiado y adecuado de recurrir a pinceladas de ironía, de sarcasmo y de humor (negro en algunos casos) en buena parte de los relatos. Por ello, podemos corroborar que "Cabeza borradora" es mucho más que una obra de microrrelatos. Más bien, bajo nuestro modesto punto de vista como lectores, se trata de un auténtico compendio de sutiles proposiciones de ruptura ante las injusticias y la falta de valores en los que se encuentra sumida nuestra sociedad. En definitiva, una obra en la que nosotros también nos sentiremos en algún momento retratados o envueltos en el papel de protagonistas de alguno de sus relatos.
Lucía Pons Escrich, socia de el Ateneo Jaqués, procediendo a la lectura de uno de los relatos de "Cabeza borradora"
Posteriormente se dió paso a la lectura de diversos relatos de "Cabeza borradora" escogidos por algunos de los voluntariosos asistentes al acto. Entre otros, participaron diversos miembros de el Ateneo Jaqués como Lucía Pons Escrich, Marcos Callau Vicente, Fernando L. Biscós Ezpeleta y el propio autor, Juan José Parcero Aznar.
Por último, la velada concluyó con una animada degustación de exquisitas pastas y de unos preciados caldos de nuestra tierra con los que nos agasajaron la Librería General y el Ateneo Jaqués. Como es natural en estos casos, los asistentes, los organizadores y el autor intercambiaron impresiones y entablaron animadas conversaciones. Sin duda, un magnífico colofón para tan entrañable encuentro cultural.
Fernando L. Biscós Ezpeleta
Asociación Cultural Ateneo Jaqués

Share:

0 comentarios