18 diciembre: Raúl Herrero "Entre líneas teatrales"


Raúl Herrero, saca brillo a su arma... pero su arma es la palabra. Fotografía para la promoción de "Extraño oeste" de reciente presentación en Jaca con el Ateneo Jaqués

Avanza diciembre aunque respeta el frío nuestras lecturas y así nos dirigimos irremediablemente hacia el final del año promoviendo, desde el Ateneo Jaqués, nuestras últimas actividades de un ejercicio particularmente generoso cuya oferta cultural ha superado, con creces, nuestras expectativas superando las ochenta actividades organizadas y llevadas a cabo con satisfacción desde nuestra asociación. Este viernes 18 de diciembre, recibiremos la visita del escritor Raúl Herrero (Zaragoza 1973) que será el protagonista de la segunda sesión del club de lectura “Entre líneas con café” celebrado en la bilblioteca de Villanúa. “El hombre elefante” fue, en esta ocasión, la obra de teatro elegida por el club para, posteriormente, comentarla con su autor. La actividad se llevará a cabo en la biblioteca de Villanúa a las 19 horas. Al terminar, celebraremos un recital de poesía en la Buhardilla Simultánea, situada en el antiguo edificio de la farmacia, en Villanúa.

Raúl Herrero ha publicado más de diez libros de poesía (“Los puntos cardinales”, “El mayor evento”, “Officium Defunctorum” o “Los trenes salvajes” son algunos de ellos). Además, es autor del libro de relatos “Así se cuece un hombre”, del ensayo “El éxtasis” y como antólogo ha creado “Antología de poesía postista”, “Cuentos de navidad”, “Cuentos insólitos de la literatura española”, “Orfeo errante” con la obra de Antonio Fernández Molina o “Diccionario pánico” y “Arrabal 80” con obra de Fernando Arrabal. Fue director y fundador de la colección de poesía “El último Parnaso”, secretario de redacción de la revista de creación y pensamiento “Almunia”, dirigida por Antonio Fernández Molina y Alejandro J. Ratia y fundador y miembro del consejo de redacción de la revista “El pelo de la rana”. Ha publicado artículos en revistas temáticas (“Generación.net”, “Excodra”) y ha colaborado en prensa (“Heraldo de Aragón”…) y revistas literarias (“Turia” o la revista parisina “L’Atelier du roman”). En el año 2012 participó como actor en el largometraje “La vida en una pecera”, dirigida por Rubén Alonso y como director debutó con el documental “El boxeador. Perico Fernández” en colaboración con Luis Vidal. Como dibujante y pintor, participó en la exposición colectiva “Paris l’vanguardia Arrabal espace” (París, Francia) y en Milán (Italia) junto a obras de Picasso, Dalí, Saura, Pollock, Fernández Molina o Warholl, en una exposición homenaje a Fernando Arrabal. Poseen obra gráfica suya en el museo de dibujo del Castillo de Larrés (Huesca) y en la Fundación Maturen (Zaragoza)
En la imagen, Fernando Arrabal y Raúl Herrero


Raúl Herrero ha colaborado estrecha y continuamente con el Ateneo Jaqués en numerosas actividades. Participó con nosotros en la Feria del libro de Jaca 2014 y en la de este año, ocasión en la que proyectamos su documental “El boxeador. Perico Fernández”. También ha participado activamente en la celebración del centenario de Frank Sinatra, creando una obra pictórica para la exposición itinerante y colaborando en los actos de cine club y conferencias ofrecidos durante el 2015 en Jaca, Zaragoza o Madrid. La ocasión más reciente en la que nos ha visitado fue con motivo de la presentación del libro de relatos “Extraño oeste” que tuvo lugar en Jaca, el pasado mes de noviembre. Este viernes, recibimos a Raúl Herrero en Villanúa para comentar “El hombre elefante”, una de sus obras de teatro. Como autor dramático, Raúl también ha publicado “El indómito y extraño caso de Gregoria”, “La matanza de los inocentes”, “El despachito” y “Cervantes de perfil o la venta de los milagros”. En referencia a la obra que nos ocupa en el club de lectura, “El hombre elefante”, resulta necesario comentar que fue estrenada en Buenos Aires (Argentina) el ocho de mayo de dos mil diez, en el Teatro IFT, por la compañía teatral de Marcelo Roitman. “El hombre elefante” fue declarada de Interés en la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia por la INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación en Argentina) Además, debemos recordar que al terminar el club de lectura, junto al autor, se celebraremos recital de poesía invernal en la Buhardilla Simultánea de Villanúa. Como siempre, desde el Ateneo Jaqués invitamos a la participación en nuestros actos. 

Raúl Herrero recitando en La Campana de los Perdidos (Zaragoza) acompañado por su hijo Hermes.

Share:

0 comentarios