Este sábado, encuentro con José Malvís

José Malvís, en un reciente recital.

El próximo sábado a las 20 horas en la Librería General de Jaca (C/ Carmen, 4) el Ateneo Jaqués celebra un encuentro con el escritor vallisoletano José Malvís. El autor presentará su nuevo poemario "Replican-test" y durante el acto estará acompañado por el presidente del Ateneo Jaqués, Javier Castán. Los asistentes podrán disfrutar de un vino tras la presentación. Para abrir boca, el escritor Juan José Parcero Aznar nos ha dejado su reseña sobre la obra que Malvís presentará el sábado.


Sobre un mundo en el que las flores crecen en el techo


José Malvís, en su muy reciente poemario, Replican-test (Amargord, 2015) disecciona de manera delicada y descarnada los estambres más peliagudos de nuestro paso por la tierra, y lo hace como ya lo había hecho en su Cápsulas (Lastura, 2013), con palabras enteras y un saber hacer inimitable.
Malvís en esta ocasión, se aventura en las entrañas de nuestros referentes, se atreve a husmear en miedos y quimeras, no le hace ascos a mitos de edad incierta. Somos sin lugar a dudas nuestras lecturas, un poso a menudo pegajoso, intransitable incluso, pero así mismo una cura en absoluto infalible para ese insomnio existencial al que escapar, y no precisamente del que huir.
Los versos son, es cierto, su disposición gráfica, y en este libro acuden embobados a rebatir la inutilidad de la violencia, es más, tan apenas se calman cuando el tiempo es el de una buena peli de (ciencia) ficción. Las estrofas, a lo largo de sus páginas, nos dibujan formas, nos retratan, nos recuerdan que la tipografía no es un simple capricho, que la literatura busca el efecto visual, que la edición es arte total.
Sin temor a repetir lo que ya he defendido en alguna otra reseña, insistiré en lo mucho que valoro que un poemario tenga coherencia en su organización, que no sea una recopilación de los últimos poemas de su autor. Este volumen cumple sobradamente con esos requisitos, pues su estructura juega con inteligencia a desarrollar contenidos relacionados todos con la idea base: el amor como variante, como experiencia que un replicante cualquiera desearía volver a vivir.
¿Está trasnochado el concepto de generación literaria? Quizá lo superado es el concepto que se ha venido utilizando. Me siento cercano a poetas como Malvís, en Aragón sumaré varios de los que he reseñado en mi blog, autores de una poesía muy diversa, y que sin embargo coinciden en afrontar las letras desde la perspectiva de las auténticas verdades universales.
Mis poetas de referencia son los que asumen la elaboración, y he dicho elaboración, de un lenguaje sencillo, próximo a la realidad, a su entorno, a las vivencias de todo hijo de vecino. Mis colegas de generación poética no dudan al ejercer su compromiso con “el otro”, se permiten el vocabulario que mejor plasme el sexo, las relaciones, o la ausencia de ellos. Se trata de “encarnar” el pensamiento, de atreverse a decir más con menos, de no avasallar con la erudición, de liberar la literatura de tanta mediocridad pretenciosa.
Malvís se sube a la nave, y la nave va. Nos lanza pétalos, y engrudo, nos pringa con su poesía no narrada, con su contar en versos conscientes. Nos mancha y deseamos que haya sido así. Desde esa plataforma equívoca, desde ese futuro que ya es hoy, se ve un mundo aterrazado, repleto de plantas carnívoras. Es fugaz, es en serio, ahí está la felicidad.

Juan José Parcero


José Malvís presentó en Zaragoza, "Cabeza borradora" de Juan José Parcero que, precisamente, presentamos con el Ateneo JAqués en la Librería General de Jaca.
José Malvís compuso su primer poema con seis años y desde entonces escribir ha sido para él una actividad fundamental en su vida. Fue premiado asiduamente en concursos literarios locales y en 2003 quedó finalista en el Premio del Ateneo de Poesía de Valladolid recitando su obra en la Casa Cervantes. Colaboró con el periódico "El norte de Castilla" y con numerosas revistas literarias como "La pluma gris". Tras un parón de casi diez años vuelve a compartir sus relatos y poemas en público, en la ciudad de Zaragoza y en 2013 publica el libro de relatos "Cápsulas" (Ed. Lastura) El próximo sábado presenta por primera vez su obra en Jaca y lo hace con su nuevo poemario "Replican Test". José Malvís ha permanecido en contacto con el Ateneo Jaqués desde su creación, colaborando esporádicamente en algunas de nuestras actividades y esta próxima cita en la Librería General de Jaca supone una buena forma de entrar en contacto con la personal obra de este autor castellano.


Share:

0 comentarios