Pedro Sagasta en San Juan de la Peña

En la imagen podemos ver el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, cuyas obras comenzaron en 1675, tras el incendio en el Monasterio románico. Sobre él, se recorta contra el cielo la Peña Oroel. Fotografía extraída de la web Románico aragonés
No podía comenzar de mejor manera el nuevo año 2016 para el Ateneo Jaqués que con esta exposición de la colección "Rostros y huellas" por Pedro Sagasta en el incomparable marco de la sala de exposiciones situada en el claustro del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. Como ya adelantaba en su portada la revista Jacetania, cuyo último número ha sido publicado recientemente, la obra de Sagasta visita San Juan de la Peña y lo hace con la mencionada colección que alberga diez retratos de gran formato donde están representados diez ilustres aragoneses que, al igual que el conjunto monástico y paisajístico de este lugar, inciden directamente en la Historia de Aragón de manera determinante. Los rostros de Pilar Bayona, Luis Buñuel, Joaquín Costa, Francisco de Goya, Pedro Laín Entralgo, Raquel Meller, María Moliner, Ramón J. Sender, Pablo Serrano y Basilio Paraíso decorarán las paredes del corredor del claustro del monasterio, plasmando el recuerdo de la huella que dejaron en nuestra memoria estos ilustres aragoneses. 

Joaquín Costa, por Pedro Sagasta


En los último años, la actividad expositiva se había reducido paulatinamente en el monasterio hasta quedar anulada en la actualidad. Gracias a la colaboración de la nueva dirección del recinto y Turismo de Aragón, el Ateneo Jaqués ha creído indispensable revitalizar la actividad artística y reactivar así el incomparable espacio expositivo situado en el claustro del Monasterio Nuevo. Hacerlo con una colección que incide tan directamente en la historia de nuestra tierra, es más que un lujo. Pedro Sagasta concibió y llevó a cabo esta colección en 2011 y fue expuesta en la Cámara de Comercio y de Industria de Zaragoza los meses de marzo y abril de aquel año. Posteriormente, ha permanecido oculta al público y solo pudo contemplarse un fin de semana de 2014, en el hall principal de la Estación Internacional de Canfranc. El Ateneo recupera ahora esta magnífica colección para mostrarla en San Juan de la Peña, donde permanecerá, por el momento, de manera indefinida. Aunque la colección ya puede ser visitada la inauguración no tendrá lugar hasta el fin de semana del 16 de enero, cuando se organizará un vernissage y un encuentro con el artista. Próximamente confirmaremos fecha y hora concretas. La muestra puede ser ya visitada, entre semana y los domingos, en horario de 10 a 14 y los sábados, de 10 a 17 horas.


De izquierda a derecha los retratos de Piar Bayona, Luis Buñuel, Pablo Serrano y Raquel Meller



Durante el pasado año, pudimos ver la obra de Pedro Sagasta en la colección itinerante Tributo&Flash que el Ateneo Jaqués expuso en el Palacio de Congresos de Jaca, el Pallar d'Agustín de Echo, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de la Villa de Broto y en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo. Este año 2016 estrenamos la colección de retratos Rostros y huellas, de manera indefinida en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. ¡No se lo pierdan!

Colección "Rostros y huellas" de Pedro Sagasta. Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (2016) 

Organiza: Ateneo Jaqués


Share:

0 comentarios