Regreso a la poesía: "Entre las sombras de otoño" con Elena Peralta



Este sábado 23 de enero, a las 19, 30 el Ateneo Jaqués propone la primera cita con la poesía del presente año 2016 Lo hace con la presentación de "Entre las sombras de otoño" (Oyx 2015) y el encuentro con su autora, Elena Peralta, en el ya cotidiano marco de la Librería Oroel (Pza. Biscós, 18) Entre las sombras de otoño es un poemario presentado como audio-libro con CD que recoge el recitado de los poemas por la propia autora y por los escritores Enrique García Trinidad y Andrea Naves. El recitado en el CD se acompaña por la música de Guillermo Irriguible, compuesta especialmente para la ocasión. Además, los poemas en el libro están ilustrados por el psiquiatra y pintor aragonés Leopoldo Irriguible y el libro, prologado por Antonio Colinas, Premio Nacional de Poesía. En definitiva, música, pintura y recitado conforman un maridaje perfecto que dan como resultado un libro-objeto delicioso para cualquier amante de la poesía sensible al arte.

La autora, Elena Peralta, además de poeta, es rapsoda, actriz dramática miembro del grupo de teatro "La Luciérnaga" de ONCE, Madrid y una constante divulgadora cultural. 
Elena Peralta Valero (Alborge 1953) es una actriz, rapsoda y poeta aragonesa, afincada en Madrid, que realiza funciones de divulgadora cultural, organizando el maratón de poesía "La poesía nos une" en la Delegación Territorial de la ONCE, en Madrid. Además, organiza y coordina la Copa de Letras en Riba Roja de Ebro (Tarragona) y participa en numerosas tertulias, perteneciendo a diversas asociaciones de escritores en Aragón, Madrid y Cataluña, Para Elena es de vital importancia compartir la poesía y por ello, destacaremos la labor social que desempeña impartiendo talleres de poesía para internos en el Centro Penitenciario Madrid II de Alcalá Meco (talleres de los que se han publicado ya dos poemarios escritos por los internos) o el taller de escritura en el Psiquiátrico San Miguel de la congregación de las Hermanas Hospitalarias. En cuanto a su faceta como actriz dramática, forma parte del grupo de teatro La Luciérnaga, de ONCE Madrid.
Elena Peralta presentará en Jaca su último poemario, el audio-libro "Entre las sombras de otoño" (Onyx 2015)
Como autora de poesía ha publicado el poemario bilingüe Castellano-Catalán "Las cárcavas del silencio" (Quadrivium 2010) que recibió el Premio Roc Boronat 2009 y "Un poema una voz, una voz un poema" (Olifante 2012) En prosa, dirigió el libro de relatos "35 noches para un sueño", un homenaje a Javier Tomeo donde participó con un relato junto a otros treinta y cuatro autores. Elena Peralta también ha trabajado como traductora, trasladando al Catalán "El príncipe mallorquín" del historiador arabista Juan José Valle. Además, ha colaborado en numerosas revistas literarias y antologías siendo su obra premiada en diversas ocasiones.



Este sábado en Jaca nos presenta con el Ateneo Jaqués su último poemario "Entre las sombras de otoño" en la Librería Oroel (19,30 h.), una oportunidad para conocer la obra de esta poeta cálida, amable, positiva y solidaria que busca con su nueva obra un lenguaje vivo y nuevo que, sin embargo, bebe de los ecos de su voz para alcanzar el extremo realismo con los que abordará los temas humanos del dolor, la muerte, el miedo o la tristeza, traspasándolos y haciendo llegar al lector más allá. Durante el acto, Elena Peralta recitará algunos de los poemas del libro acompañada por la música que Guillermo Irriguible compuso especialmente para este libro y los asistentes podrán disfrutar de este recital y de un vino como ya es costumbre en nuestras citas con la poesía. 

Share:

0 comentarios