Entrevista con Antón Castro

Lucía Pons y Antón Castro durante el acto celebrado en la Biblioteca Municipal de Jaca
A la mañana siguiente del encuentro organizado por el Ateneo Jaqués y antes de abandonar Jaca, Antón Castro respondió a las preguntas de una breve entrevista que fue publicada en El Pirineo Aragonés ayer viernes 12 de febrero.

1.- Antón, has regresado a Jaca en este invierno extrañamente cálido, invitado por el Ateneo Jaqués. Desde la Feria del libro de 2014 no habías vuelto por estas tierras. ¿Cómo ha sido la acogida en la Biblioteca Municipal de Jaca?

-Estupenda. Primero por los amigos del Ateneo Jaqués, con Lucía Pons al frente; luego por el poeta y narrador Paco Ferrer Lerín, por la bibliotecaria María (que me enseñó el espacio, algunos legados como el de Rosa Serrano) y por el público. Fue una noche preciosa, emocionante para mí, nunca había hablado durante una hora y cuarto de mi poesía, nunca había leído tantos poemas de varios de mis libros líricos. Y, entre otras cosas, me encantó estar rodeado de amigos, de gente atenta a la que no conocía y de las fotos de Ricardo Compairé.
Fotografía de Ricardo Compairé

2.- De cada lugar que visitas rescatas una historia que contar. ¿En esta ocasión llevas algo en tu maleta de escritor?

Llevo varias historias. Sobre todo una muy vinculada con Jaca y con su dolorida memoria: la historia de los hermanos Javier, Alfonso y Ricardo Zabalza, republicanos apasionados por la cultura, en cuya existencia quiero zambullirme. Y también siento una gran curiosidad por la película de Fermín Galán que se estrenó, según me contaste, en el cine Capitol de Madrid. Llevo algunas historias más: alguien me regaló la inverosímil historia de una mujer que se grababa sus orgasmos y se los ponía a su amante para que los escuchase, alguien me dijo que él y sus amigos, de cuando en cuando, salían a la calle o al monte a dar grandes alaridos. Ambas cosas me parecen como dos cuentos fantásticos. Y, ya que estamos aquí, también quiero conocer mejor al pintor Cuní, que ha hecho una maravillosa boda altoaragonesa en el Gran Hotel.
Cartel de una película extraviada que fue rodada en Jaca: "Fermín Galán" 
3.- Durante el año pasado volviste a visitar Sinués cuya biblioteca lleva tu nombre. ¿Cómo nació esta idea y en qué consiste este proyecto?

-Fue una idea preciosa de Concha Jiménez, aquella concejala de cultura que enriqueció Jaca y su comarca. Hice una donación de libros que se sumaron a los que ya había y a otros que han ido llegando…Y pienso seguir donando más ejemplares. Fue una experiencia preciosa…Volveré un verano para leer poemas de música, allí son muy aficionados.
 
Antón Castro, en una de sus visitas a la biblioteca de Sinués
4.- Durante el encuentro del pasado viernes realizaste varias lecturas y en concreto, una sorpresa, con este relato titulado “Jaca”. ¿Qué libros de tu bibliografía elegiste para la ocasión?

-Siempre me he sentido muy atraído por Jaca. He estado en los Cursos de Verano en varias ocasiones, participé en un ciclo de José Luis Sampedro, no necesito demasiados pretextos para ponerme en marcha. Hace años ya escribí, para ‘Arquitecturas imaginarias de Aragón’ (Ibercaja, 1992) la leyenda de amor y soledad del hombre choto. Además de ese libro, he leído textos de ‘Vivir del aire’. ‘El paseo en bicicleta’. ‘Versión original’, ‘Seducción’ y alguna cosa nueva de mi libro nuevo, que saldrá en primavera en las Prensas Universitarias de Zaragoza: el poemario ‘El musgo del bosque’. Improvisé viendo el respeto y la atención del público.
 
José Luis Sampedro
5.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ese libro es por ahora lo que está cerrado del todo. También voy a publicar una selección de artículos –retratos de escritores, pintores, fotógrafos, músicos, actores- en sello Pregunta a lo largo del año. El 2015 ha sido uno de los años en que más he trabajado en toda mi vida.


Agradecemos a Antón Castro la atención prestada así como su visita y nos despedimos con estos poemas del libro "Vivir del aire" en su propia voz, grabados por The Books Movie


Share:

0 comentarios