Este viernes en Jaca: Encuentro con Antón Castro

"En Antón Castro lo esencial es la poesía, lo demás es contingente" (José Luis Melero)

Esta frase es el punto de partida para el preciso prólogo que José Luis Melero escribe en "Seducción", el último poemario de Antón Castro. No podemos estar más de acuerdo con esta afirmación pues, en cualquier género que escriba Antón, podremos hallar la poesía que pervive, como un cabo al que aferrarase, como la esencia, en el fondo del lenguaje. Tanto en sus artículos periodísticos como en sus relatos o novelas, aparece siempre, quizá porque ya está acostumbrado a observar el río que parte en dos aquella ciudad de viento donde reside, porque conoce hacia dónde camina el agua y como él, añora el mar; quizá por todo ello, Antón Castro observa la vida con los ojos del poeta.
"Todos llevamos el diablo en el cuerpo y el precipicio en la sangre" (Antón Castro)

"Seducción" es el cuarto poemario de Antón Castro. En 2011 publicó un conjunto de poemas líricos que, en mitad de la vorágine urbana y sorteando el cierzo, dibujaban un paisaje preciso de nuestra tierra, a través del amor, convirtiéndose en toda una revelación para la poesía aragonesa. Se titulaba "Vivir del aire" y fue editado por Olifante en su coleccción "Papeles de Trasmoz". Posteriormente llegaría "El paseo en bicicleta" donde los poemas y los relatos en prosa poética se daban la mano de manera muy efectiva en este original libro dedicado al ciclismo (tanto deportivo como vital) para terminar publicando en 2012 la Antología "Versión original". "Seducción" es un poemario donde, de nuevo, el autor demuestra su enorme capacidad para alternar la poesía con la prosa poética, saltando de uno a otro género casi sin que el lector lo advierta, creando con ello un conjunto perfectamente ensamblado y homogénero. El libro está fragmentado en cinco secciones: "Una historia de amor" (con Alberto y Ofelia como protagonistas), "Autobiografías", "Se querían", "Homenajes" (donde recuerda a Félix Romeo, Mariano Esquillor o Javier Tomeo, entre otros) y finalmente el "Epílogo", dedicado a sus hijos Daniel Gascón y Aloma Rodríguez.



En "Seducción" reside la esencia de la poesía de Antón Castro, su caracterísitca musicalidad y la cuidada estética del lenguaje, una cita con la belleza. Pero, sobretodo, hallamos amor. Amor hacia sus amigos, hacia la familia, hacia la madre, amor al cine, a la fotografía, al arte y amor, por supuesto, más carnal, donde la pasión no deja resquicio a la razón pero sí a la palabra. Parafraseando el título podemos asegurar que, con este libro, el autor seduce a sus lectores. Recordemos que este escritor gallego, aragonés de adopción, llegó a Zaragoza en 1978 tras su paso por algunas otras poblaciones como Urrea de Gaen, Cantavieja o ¨La Iglesuela del Cid. Una reseña literaria en el periódico El Día fue el punto de partida para una brillante carrera periodística en la que ha dirigido "Imán", "El Día de Aragón", "La Cultura" de "El Periódico de Aragón" y coordianndo desde el año 2002 el suplemento cultural "Artes y Letras" en Heraldo de Aragón". En televisión, dirigió y presentó "Viaje a la luna" (Antena Aragón), "El Paseo" (en la televisión local zaragozana¨) y el mítico y recordado "Borradores" de Aragón TV. Además, desde 2004 mantiene un blog cultural que es referente en las redes sociales. Por todo ello Antón Castro recibió en 2013 el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

Este viernes 5 de febrero, a las 20 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Jaca, el Ateneo Jaqués organiza un encuentro con el escritor que servirá de repaso por su extensa obra, centrándonos especialmente en el poemario "Seducción". Lucía Pons, Secretaria del Ateneo Jaqués, acompañará, presentará y comentará la obra de Antón Castro que, para finalizar el acto, leerá algunos de sus poemas.

Share:

0 comentarios