Abril: una mirada al noir

"El sueño eterno" ("The big sleep" Howard Hawks 1946) será proyectada en nuestro cine club
Abril llega con una propuesta de actividades referidas a la novela negra y al clásico cine "noir", en las que una vez más el cine y la literatura se darán la mano. Comenzaremos esta serie con una nueva sesión de nuestro Cine Club. En esta ocasión proyectaremos y comentaremos la película "El sueño eterno", uno de los mejores ejemplos de cine negro que reunió en pantalla a dos de sus protagonistas más acérrimos al género: Humphrey Bogart y Lauren Bacall.  La película, dirigida en 1946 por Howard Hawks, llegó a las pantallas siete años después de la aparición de la novela homónima que supuso el debut literario del escritor Raymond Chandler y la primera vez que el lector norteamericano veía el mundo a través de la suspicaz mirada del detective Philip Marlowe. En la novela y en la película, aunque con sensibles diferencias, el detective Marlowe, encarnado por Bogart, desciende a las alcantarillas de la peor cara del ser humano y a través de una densa trama, intenta esclarecer su investigación sorteando la corrupción moral de los distintos personajes que van desfilando antes sus ojos, manteniendo siempre su integridad "por veinticinco dólares y los gastos". La proyección de la película y el coloquio posterior tendrá lugar el jueves 7 de abril a las 20 horas en el Salón de actos de la Casa de Cutura María Moliner, en la Biblioteca Municipal de Jaca (C/ Levante, 4) 
Bacall y Bogart, protagonistas de nuestro cine club
 Al día siguiente, el viernes 8 de abril, a las 20 horas, tendrá lugar el encuentro con el escritor Alfredo Benedí en la Librería Oroel. Alfredo Benedí, que ya nos acompañó en la mesa redonda dedicada a la novela negra que tuvo lugar durante la pasada Feria del libro de Jaca, es autor de las narco novelas "Wacha los güeros" y "Estúpidos y felices", título este último que ya presentó con el Ateneo Jaqués, aquí. Recientemente, recuperando a su particular detective, el policía Domínguez, Benedí nos sumerge en una nueva historia cuyo título no dejará indiferente al lector: "El asesino del vinilo" Como ya es costumbre en sus presentaciones, el autor acompañará la charla ofreciendo un cóctel a los asistentes, su famoso "matequila", inspirado en las tramas de sus novelas. Con Alfredo Benedí hablaremos de su nueva novela "El asesino del vinilo" y también charlaremos sobre la novela negra actual, las herencias literarias del pasado y cómo puede desarrollarse el género en el futuro.
Alfredo Benedí en la pasada feria del libro de Jaca



Ricrdo Bosque, protagonista del club de lectura de Villanúa
Esta mirada a la novela negra y al género cinematográfico noir, terminará el sábado 9 de abril, en el club de lectura "Entre líneas con café" de la Biblioteca de Villanúa. En esta ocasión el protagonista del club de lectura será el escritor ,editor del blog La balacera y de la revista Calibre 38, Ricardo Bosque. 
La novela que trataremos en el club de lectura será "Manda flores a mi entierro"










 El encuentro con Ricardo Bosque en el club de lectura "Entre líneas con café" de la Biblioteca de Villanúa será el sábado 9 de abril a las 18.30 horas. Charlaremos con el autor de su novela "Manda flores a mi entierro" y del resto de sus obras, además de tratar en profundidad el género de la novela negra. Desde el Ateneo Jaqués invitamos a los lectores a adentrarse en el sórdido y emocionante mundo del noir con tres estupendas representaciones donde, de nuevo, estarán presentes el cine y la literatura. No lo olviden: 

Jueves 7 de abril: Cine  Club en la Biblioteca Municipal de Jaca (20 horas)
Viernes 8 de abril: Encuentro con Alfredo Benedí y presentación de la novela "El asesino del vinilo", en la librería Oroel de Jaca (20 horas)
Sábado 9 de abril: Club de lectura "Entre líneas con café" con Ricardo Bosque en la Biblioteca de Villanúa. (18.30 horas)




Share:

0 comentarios