Sombras y siluetas, de Miquel Zueras




SÁBADO 7 DE MAYO LIBRERÍA OROEL (20,00 h.) PRESENTACIÓN "SOMBRAS Y SILUETAS"



En su barrio de empinadas cuestas, viejas nobles torretas y casas con tendencias a la fortaleza medieval, la lejanía del mar permite unas privilegiadas vistas a la montaña. El dibujante, en su habitación, ajeno pero consciente de ello, plasma la ciudad y el tiempo en todo papel que no esté destinado a la escritura. Si caminas por las Ramblas y conoces cuál es la mejor coctelería del centro, resguardado en la acolchada y elegante barra podrás encontrar a Miquel, quizá con un martini en la mano, dibujando a los camareros en una servilleta del bar Boada’s. De hecho, no lo comentará, pero él es el autor de las ilustraciones que acompañaban las recetas de los cócteles en el libro que se publicó en conmemoración del sesenta aniversario del legendario local. Miquel Zueras Navarro forma parte de todo ese encanto urbano, cultural y bohemio que le queda a la ciudad de Barcelona. Toda esa selva cosmopolita de asfalto que es la ciudad impregna de manera determinante tanto sus relatos como sus ilustraciones.


Nació en la ciudad condal, en la década de los sesenta. Trabajó como ilustrador para la prensa (La Vanguardia, El Periódico de Cataluña y El País) y para revistas como Vogue, Cosmopolitan o Primera Línea entre otras. Es autor de “100 restaurantes con menú”, una suerte de guía por los bares de Barcelona escrita e ilustrada por él mismo y de “¡Uf, hoy cocina yo!”, una recopilación de sencillas recetas también escritas y dibujadas por Miquel. Además, ha colaborado en el libro “Mujeres ligeramente alteradas” de Antonia San Juan, “Hechizos de la bruja moderna” de Montse Osuna y en varios título juveniles para las editoriales Cruilla y La Galera. Actualmente ilustra portadas para la colección de bolsillo “Arrow books” de la británica editorial Bloomsbury. Otra de sus facetas es la de actor de doblaje trabajando con ECAD, realizando papeles en películas, cortometrajes y poniendo su voz a numerosos anuncios televisivos. También, últimamente, ha trabajado como actor en un par de cortometrajes y en un videoclip.


Este sábado 7 de mayo, el Ateneo Jaqués contará con Miquel Zueras para presentar el primer libro que recopila sus relatos y dibujos. Su encabezado, “Sombras y siluetas” viene acompañado por el revelador subtítulo de “Relatos extraños” Echando un rápido vistazo a la portada, dibujada por Miquel, ya advertimos la influencia del dibujante Saul Bass y de su trabajo en películas como “Anatomía de un asesinato” o Vértigo” de Alfred Hitchcock. La marcada cinefilia es uno de los rasgos que podremos encontrar en los relatos y dibujos de Miquel Zueras. Sus historias viajan del terror al erotismo, pasando por el humor negro, la novela policíaca y la ciencia ficción donde Miquel muestra sus armas de escritor, guiando al lector por tramas que le harán esperar un final completamente distinto al verdadero. El factor sorpresa, el cine, la innegable influencia de Lovecraft, el gusto por los vampiros, los ambientes urbanos, sórdidos y lúgubres en ocasiones, el sexo, las historias de bares, los cementerios, son algunos de los rasgos que podremos encontrar en los personales relatos que Miquel Zueras ofrece en su “Sombras y siluetas” un libro, como advierte el subtítulo, de extrañas narraciones que arrancarán tanto la carcajada como la emoción del lector. La presentación organizada por el Ateneo Jaqués tendrá lugar el sábado 7 de mayo a las 20 horas en la Librería Oroel (Pza. Biscós 18) Esta es la segunda vez que el autor barcelonés visita Jaca. En una ocasión anterior participó en un recital de relatos, hace un par de años. Además, Miquel Zueras colabora con el Ateneo Jaqués asiduamente, participando en su revista, “El eco de los libres”, de inminente aparición o en la exposición itinerante dedicada a Frank Sinatra que, de su mano, llegó a Barcelona en abril del pasado año y que actualmente podemos visitar en Villanúa, en el Centro Interpretación Cueva de las Güixas. Por todo ello, desde el ateneo animamos a la participación y a la asistencia al acto de este sábado para conocer en profundidad a este original autor y dibujante barcelonés de raíces zufarienses. 


Share:

0 comentarios