Los Pirineos no son una frontera

En el valle del Aspe, el puente de Escot
Al norte de los Pirineos, nuestros vecinos de la Aquitania han conseguido dar un paso más en la comunicación ferroviaria. Cuarenta y seis años después del cierre de la línea Olorón-Canfranc (1970), el próximo domingo 26 de junio comienza a funcionar de manera regular un renovado servicio que comunica Olorón con Bedous. Esta reapertura supone un paso determinante para CREFCO y CRELOC, (Coordinadores en España y Francia respectivamente para la reapertura del ferrocarril Olorón-Canfranc) que ven en esta infraestructura una ocasión para reactivar antiguos pactos entre Francia y España volviendo a avalar la viabilidad y rentabilidad del proyecto Olorón-Canfranc. Ambas plataformas en los últimos tiempos han impulsado numerosos estudios, siendo el más importante el de "Transporte sostenible en zonas de montaña. El papel del ferrocarril en el transporte de mercancías por el Pirineo central" organizado junto a la Universidad de Zaragoza en Jaca.  
Ferrocarril partiendo de Canfranc hacia Olorón. El último viaje se realizó en 1970
La reapertura del tramo Olorón-Bedous puede suponer una medida de presión ante el Gobierno español y ante Europa para reactivar el paso a Francia por Canfranc, para los transportes de mercancias, representando una alternativa ecologista al transporte por camión que, en la actualidad, ocupa las estrechas carreteras del valle del Aspe. Entre los aspectos positivos del canfranero, caben destacar los ambientales (eliminación de dióxido de carbono y otros agentes contaminantes a la atmósfera) y los económicos (aumento de la competitividad de empresas impantadas en Aragón, Comunidad Valenciana y Aquitania con abaratamiento y una mayor rapidez en sus exportaciones e importaciones)  Además, esta reapertura supondría la eliminación de las fronteras, el acercamiento y hermanamiento con el pueblo francés, en el que están trabajando constantemente desde la región de la Aquitania. Hermanamiento necesario e hstórico al que debemos responder desde el sur de los Pirineos. 
Vista general de Bedous
 El Ateneo Jaqués prestará su modesta aportación en este hermanamiento apostando por convertir los Pirineos en un lazo común con nuestros vecinos más que una frontera.  Por ello el Ateneo planteará diversas actividades en la Aquitania, como un recital de poesía hispano-francesa y comenzando por una exposición de Pedro Sagasta que podremos visitar en Bedous, desde el mismo domingo 26 de junio hasta el 10 de julio, en el Ayuntamiento. En Bedous podremos visitar la colección "Tributo en 40-F" que ya comenzú su andadura en Francia, en Aix-en Provence y que junto a la colección Flashback, se convirtió en una de las exposiciones itinerantes con más éxito de las propuestas hasta la fecha por el Ateneo Jaqués, estando presente en Jaca, Echo, Broto, Sabiñanigo y Zaragoza.  El autor Pedro Sagasta, estará presente el domingo 26 de junio para la inauguración de la exposición y de paso, de la línea Olorón-Bedous. Recordemos que ese domingo los billetes para los primeros viajes entre Olorón y Bedous serán gratuitos y que el viernes 1 de julio, tendrá lugar la inauguración oficial, con autoridades francesas y españolas. 

Pedro Sagasta à Mairie de Bedous (26 juin- 10 juillet)


Share:

0 comentarios