El eco de la feria

La revista del Ateneo Jaqués, "El eco de los libres" estuvo por primera vez a la venta en la XVII Feria del libro de Jaca obteniendo una buena acogida por los lectores visitantes de la misma. "El eco de los libres" se presentará en Jaca y en Zaragoza, durante el mes de septiembre y posteriormente en Huesca.
Fugazmente ha cruzado ante nuestros ojos la XVII Feria del libro de Jaca, como un tren en marcha que no quisiera detenerse a leer en el andén pero, afortunadamente y de manera progresiva a lo largo de la semana, ha dejado en libreros, lectores y visitantes, el buen sabor de boca que anualmente deja esta cita literaria del Pirineo. Esta vez fue en julio, desacostumbradamente y parece ser que no ha transcurrido con el mismo éxito que las celebradas en agosto, aunque el número de visitantes ha ido aumentando a medida que avanzaba la feria, llegando el domingo a experimentar un lleno total. Personalmente, desde nuestra asociación, la experiencia ha vuelto a resultar muy positiva. Sigue siendo un placer poder colaborar con la Biblioteca Municipal de Jaca, en esta cita imprescindible en el mundo cultural aragonés. Si el año que viene se realiza de nuevo en julio o en agosto, será algo que ya tendrá que decidirse con tiempo y preferiblemente, entre todos sus participantes.
Un honor, contar con Francisco Ferrer Lerín para el recital poético dedicado al Postismo que el Ateneo Jaqués organizó la jornada del jueves 21 de julio en el escenario de la XVII Feria del libro de Jaca. Ferrer Lerín leyó dos poemas de su libro "Hiela sangre"
El jueves 21 de julio, tercera jornada de la feria, el Ateneo Jaqués organizó en el escenario un recital poético dedicado al movimiento estético, artístico y literario del Postismo. Así mismo, se anunció para el segundo número de nuestra revista, "El eco de los libres", un extenso especial sobre el tema. En el escenario se leyeron poemas de Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro, Ángel Crespo, Juan Eduardo Cirlot, Silvano Sernesi, Félix Casanova de Ayala, Fernando Arrabal, Carriedo, Antonio Fernández Molina, Miguel Labordeta, Gloria Fuertes, Camilo José Cela y Ferrer Lerín. También recordamos en el escenario la obra de Antonio Beneyto.En este recital el Ateneo Jaqués tuvo el honor de contar con la participación del escritor y ornitólogo Francsico Ferrer Lerín (leyendo poemas propios), el profesor Antonio Pérez Lasheras (leyendo textos de Miguel Labordeta y Carlos Edmundo de Ory) y el poeta, dramaturgo y editor Raúl Herrero que, acompañados también por Marcos Callau, ofrecieron el recital ante unas veinticinco personas. Entre el auditorio pudimos reconocer algunos viejos amigos, como Antón Castro (que, al día siguiente dejó constancia de ello en el Heraldo de Aragón), Emilio Gastón u Olga Lucas.
Antonio Pérez Lasheras recitó a Ory y Labordeta

Raúl Herrero, además de participar en le recital, realizó una bonita introducción
Desde el Ateneo Jaqués queremos mostrar nuestro total agradecimiento a todos los escritores que, durante los días de feria, nos acompañaron y participaron en nuestra caseta. El primer día inauguró la firma de libros la poeta aragonesa María José Castejón que obtuvo una muy buena acogida entre el público visitante. El jueves, estuvieron firmando Raúl Herrero y Francisco Ferrer Lerín, antes y después del recital postista. El viernes 22 de julio nos acompañaba Sergio del Molino, firmando ejemplares de "La España vacía". El fin de semana, fue cuando nuestra caseta estuvo más concurrida, recibiendo la visita de Juan José Parcero Aznar, Roberto Malo, Alfredo Benedí, Lourdes Aso y cerrando la feria por todo lo alto, Esteban Navarro, que firmó numerosos ejemplares entre la mañana y la tarde. Vaya a todos ellos nuestro agradecimiento por su participación. 

María José Castejón en la caseta del Ateneo Jaqués junto a Lucía Pons
Juan José Parcero y Roberto Malo, compartieron la mesa auxiliar situada frente a la caseta del Ateneo
Alfredo Benedí volvió a invitar a un cóctel a los visitantes de la feria, mientras firmaba ejemplares de sus obras
Esteban Navarro, el último día de la feria, no paró de firmar ejemplares de sus siete libros
Por otro lado, una vez terminada la feria y probablemente el jueves de esta semana, se llevará a cabo el acto oficial de entrega a la ciudad de Jaca del retrato "José Luis Sampedro", realizado por Pedro Sagasta. La actividad se desarrollará en la Biblioteca Municipal de Jaca y en él participará Lucía Pons, por el Ateneo Jaqués, Olga Lucas y miembros de la corporación municipal. Una nueva oportunidad para recuperar la memoria de José Luis Sampedro a quien también recordamos, en varios artículos, con nuestra revista "El eco de los libros" donde, además, podemos encontrar un poema inédito suyo. Recordar también que "El eco de los libres" continuará su andadura para ser presentado oficialmente primer en Jaca y posterioremnte en Zaragoza, durante el mes de septiembre. Hasta entonces pueden solicitarse ejemplares de la misma por correo electrónico a ateneojaques@gmail.com

Jueves 21 de julio de 2016, recital dedicado al Postismo. Fotografía del público durante el mismo

Share:

0 comentarios