LORCA Y GARDEL, SEGÚN JOAQUÍN CARBONELL

El 6 de noviembre de 1933 Federico García Lorca y Carlos Gardel coinciden en la porteña avenida Corrientes, eje de la vida nocturna callejera y bohemia de Buenos Aires. Se funden en un abrazo, celebran el encuentro y junto a un privilegiado puñado de amigos, deciden pasar la noche de farra, terminando en casa del zorzal. Durante muchos años, cualquier caminante de Corrientes, al llegar a la puerta del Teatro Podestá (en aquel 1933 Teatro Smart) y sobre una placa de bronce, podía leer lo siguiente: “En el hall de este teatro se abrazaron Carlitos Gardel y Federico García Lorca, de la mano del poeta César Tiempo" La placa que portaba esa inscripción despareció. Es un hecho contrastado, que el encuentro entre Lorca y Gardel tuvo lugar en esa fecha. Pero no es menos cierto, que, tanto el rey del tango como el poeta y dramaturgo andaluz, ocultaron a los ojos del mundo aquella entrevista, aquella noche de farra en casa del morocho del abasto. Incluso lo periodistas que asistieron a la fiesta aquella madrugada, ignoraron la espectacular noticia de aquel encuentro estelar entre dos figuras universales.



En aquel 1933 Uruguay y Argentina recibieron con gran expectación al que, consideraban, el mejor escritor del mundo. "Bodas de sangre" se representaba en Buenos Aires, cosechando éxitos, función tras función. Carlos Gardel, en aquellos alegres y locos años treinta, era un torbellino, un maestro, una figura mundial. Algo así como lo que representó Elvis, tres décadas más tarde. Imaginemos por un momento, el encuentro de estos dos astros y el misterioso silencio sepulcral que se cernió sobre esta entrevista. Silencio que nunca fue quebrantado por ninguno de los testigos. Sin embargo, los protagonistas, poca oportunidad tuvieron de hablar. Sus vidas paralelas terminaron demasiado pronto. Gardel murió en 1935 y Lorca fue asesinado al año siguiente.

"Un tango para Federico" es la quinta novela de Joaquín Carbonell
JOAQUÍN CARBONELL: UN TANGO PARA FEDERICO

A partir de este encuentro, de este hecho real, Joaquín Carbonell construye su quinta novela, "Un tango para Federico". Una apasionante historia ficticia, pero verosímil. Una trama laberíntica, de insospechados vericuetos, en la que el periodista aragonés Pedro Sariñena rastreará en Buenos Aires, los teatros y cafés donde estuvo el poeta andaluz e  investigará lo sucedido en aquel mágico momento en que Lorca y Gardel se conocieron. En la novela se dan cita numerosos personajes ficticios, que dan lugar a diversas tramas, pero también personajes reales, como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Pablo Suero, César Tiempo o los protagonistas Carlos Gardel y Federico García Lorca. Es "Un tango para Federico" un rompecabezas que sorprenderá, en varias ocasiones, al entusiasmado lector. Pedro Sariñena, el protagonista real de la historia, crecerá personalmente en el proceso de investigación. Su interés sobre el encuentro Lorca-Gardel comenzará siendo puramente profesional pero terminará convirtiéndose en un desafío personal.

LORCA Y JACA

Federico Gacía Lorca (de pie, en el extremo derecho) durante su breve estancia en Jaca se hizo esta fotografía junto a Pío Díaz y el alcalde de aquel momento, Turrau.

Sensiblemente especial será "Un tango para Federico" para el lector jaqués. Esta circular historia comparte origen y final en Jaca. Su protagonista Pedro Sariñena, natural de Madrid, crece en Huesca, vive en Barcelona, pero proviene de raíces jacetanas. Su abuelo era un conocido sastre jaqués que en 1936 muere fusilado en el fuerte de Rapitán. Por otro lado, Federico García Lorca, como ya recordamos en alguna ocasión en nuestra web, realmente visitó Jaca. Justo antes de viajar a latinoamérica. Era agosto de 1933 Tenía previsto representar, con su compañía teatral "La Barraca", "Entremeses" de Cervantes en el teatro de la Unión. Por razones de seguridad, (tal era el revuelo que había ocasionado la presencia de Lorca en Jaca) fue suspendida la representación que, sin embargo, sí tuvo lugar en Canfranc y en Ayerbe.  En la novela, por avatares del destino o por el devenir caprichoso de la propia investigación, su protagonista Pedro Sariñena acaba en Jaca su particular y personal rastreo sobre las huellas de Lorca. 

PRESENTACIONES EN EL PIRINEO

El Ateneo Jaqués vuelve a contar con la presencia de nuestro querido Joaquín Carbonell para presentar su reciente novela "Un tango para Federico" en Jaca, Villanúa, Hecho y Santa Cilia. La primera cita, haciendo también honor al argumento de la novela, como no puede ser de otra manera, será en Jaca. El martes 25 de octubre a las 19 horas, Joaquín Carbonell presentará "Un tango para Federico" en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Jaca. Al día siguiente, miércoles 26 y de nuevo a las 19 horas, la presentación tendrá lugar en la Biblioteca de Villanúa. El jueves 27, Carbonell regresará a Hecho y en el Pallar d'Agustín tendrá lugar el acto de presentación a las 20 horas. Finalmente el viernes 28se realizará el acto en la Sala Polivalente del Ayuntamiento de Santa Cilia, a las 20 horas. No garantizamos que sean las únicas presentaciones pirenaicas de "Un tango para Federico" pero, al menos, son las que acontecen en el mes de octubre.

Lorca durante su estancia en Montevideo
Con "Un tango para Federico" Joaquín Carbonell rinde tributo a la ciudad de Buenos Aires, a Federico García Lorca y a Carlos Gardel. Con el atractivo y la poesía de un tango, profundiza en la alegría de los años treinta argentinos, proponiendo la comparativa, en efectivos saltos temporales, con la agonía en la dictadura del general Videla. Así mismo, resulta inevitable la comparación con la sociedad española, concediendo un espacio para la crítica. Pero también es esta una novela para incitar a la investigación, al misterio y a dejarse llevar por la corrupción de unos personajes  que están contaminados por la vida. No se pierdan en estos días las presentaciones que Joaquín Carbonell, de mano del Ateneo Jaques, realizará por el pirineo. Una manera atractiva, irresistible y sobretodo diferente de acercarnos también a la figura de Federico García Lorca.

Share:

0 comentarios