Camille, el último oso autóctono del Pirineo, en nuestro Cine Club

Fotografía de Camille, obra de Jaime Solanas

El próximo viernes 17 de febrero regresa el Cine Club del Ateneo Jaqués que, por primera vez, indagará en el aspecto ecológico y faunístico de nuestros valles proyectando el documental "Camille: el último oso autóctono del Pirineo", dirigido por Carlos  Tarazona con quien tendremos la oportunidad de compartir un coloquio posterior al visionado. El acto se celebrará a las 20 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Jaca (C/ Levante, 4)


Sirve también este documental para retomar la obra de directores aragoneses, como ya hiciéramos en 2015 En este caso, el realizador jaqués Carlos Tarazona comentará el que supone ya su cuarto documental. Comenzó su trabajo en el plano audiovisual a partir de un proyecto literario inacabado que derivó finalmente en el documental "Pinos y penas" donde abordaba los trabajos de repoblación forestal llevados a cabo por Patrimonio forestal del Estado en la Comarca del Alto Gállego y que fue premiado como Mejor Documental Temática Pirenaica 2007 por el Festival Espiello de Boltaña. A este primer trabajo siguió su continuación "Piedras y penas". Para rodar su tercer documental viajó a California donde entró en contacto con aquellas familias del Pirineo que habían dejado sus valles para buscar la vida lejos de su hogar. Así nació el interesantísimo "Borregueros: aragoneses en el Oeste Americano". Finalmente, su cuarto documental, tras la dramática extinción del último oso pardo autóctono del Pirineo, fue el que ahora nos ocupa: "Camille". Anteriormente, Tarazona publicó varios de sus trabajos editoriales. Pueden consultar la obra completa del autor en su blog: Esmemoriáus
Camille
Con la muerte de Camille, en 2010, nuestro patrimonio biológico sufrió una pérdida irreparable. Este documental nació para que esta extinción no pasara desapercibida. En él se trata la presencia del plantígrado en nuestros valles desde el interés etnográfico, histórico y antropológico, así como los trabajos de campo que se llevaron a cabo para seguir sus huellas. También se ofrecen testimonios enfrentados sobre la posibilidad de la convivencia entre el ser humano y el oso para, finalmente, dejar que el espectador reflexione y valore su punto de vista. Resulta recomendable tomar como ejemplo la cornisa Cantábrica y comprobar que allí la convivencia entre el ser humano y el oso pardo no es solo posible sino necesaria. Resulta esencial aprender a convivir con nuestra fauna, respetarla y conservar las especies que continúan en peligro de extinción.

Camille, con una presa. Otra fotografía de Jaime Solanas
No lo olviden, este viernes 17 de febrero a las 20 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Jaca, primera sesión del Cine Club del Ateneo Jaqués en 2017:"Camille: el último oso autóctono del Pirineo" Proyección y coloquio posterior con su autor, Carlos Tarazona.

Share:

0 comentarios