Así fue el Homenaje a los Hermanos Marx

En el escenario del salón de actos del Centro de Historias de Zaragoza, de izquierda a derecha: Alfredo Moreno, Hermes Antonio Herrero Martin (en el papel de Harpo), Raúl Herrero y Marcos Callau
El pasado 17 de marzo, conmemorando el 45 aniversario de la mítica actuación de Groucho Marx en el Carnegie Hall de Nueva York, tuvo lugar un homenaje a los Hermanos Marx sin precedentes. Se celebró en el Centro de Historias de Zaragoza y albergó alrededor de ciento cincuenta admiradores de esta recordada y legendaria familia de cómicos. Desde el Ateneo Jaqués agradecemos a la editorial Libros del Innombrable y en especial a Raúl Herrero, que contara con nosotros para la organización del acto. Indudablemente, para nuestra asociación, fue un honor homenajear a los irrepetibles Groucho, Harpo, Gummo, Chico y Zeppo que a buen seguro, aquella tarde, estuvieron muy pendientes de todos nosotros y rieron a lágrima viva desde donde quiera que se encuentren.

Marta García y Raúl Herrero en la sala de control, pendientes de que todo saliera perfecto.
El acto dio comienzo a las siete de la tarde con unas imágenes y algunos fragmentos de películas y actuaciones de los Hermanos Marx. Seguidamente, intervino la directora del C.P. Hermanos Marx de Zaragoza. Posteriormente, dio comienzo un recital de poesía y relato dedicado a los cómicos en el que intervinieron Pilar Aguarón, Mar Blanco, Pablo Delgado, Marta Domínguez, Marcos Callau y Eduardo Fariña y donde también se leyó un poema de Artur Lundkvist dedicado a estos actores.
Marta Domínguez,  una de las poetas participantes
Los escritores dieron paso a los actores. En el escenario del Centro de Historias tuvo lugar la recreación dramática del programa radiofónico de los Hermanos Marx "Beagle Shyster y Beagle" con las brillantes actuaciones de Ana Calderón, Miguel Ángel Lordán, Rodrigo Muñoz y Luis Trébol, contando con Alfredo Moreno en el papel de presentador. A continuación ofrecemos la actuación íntegra:
>
Después del programa radiofónico y tras ofrecer nuevas imágenes de los Hermanos Marx, esta vez el payaso Kiny saltó al escenario para contarnos el mundo actual y nuestra sociedad a través de los ojos de Groucho Marx, actuación que terminó acompañado por el niño Hermes Antonio Herrero que cautivó al público con su personal versión de Harpo.
Rodrigo Muñoz, Miguel Ángel Lordán, Luis Trébol y Ana Camacho sobre el escenario

Kiny y Hermes/Harpo
El homenaje concluyó con Alfredo Moreno, Raúl Herrero, Hermes Antonio Herrero Marcos Callau recordando brevemente algunas curiosidades de la vida de los Hermanos Marx y despidiendo el acto. Próximamente anunciaremos fecha de un nuevo homenaje a los Hermanos Marx, esta vez, en Jaca. Desde el Ateneo Jaqués, nuevamente, agradecemos a Raúl Herrero y a la editorial Libros del Innombrable esta iniciativa, así como a todos los participantes, su apoyo.  Gracias a Pilar Aguarón, Mar Blanco Juan Luis Borra, Ana Calderón, Pablo Delgado, Marta Domínguez, Eduardo Fariña, Marta García, Kiny, Miguel Ángel Lordán, Esther Martín, Alfredo Moreno, Rodrigo Muñoz y Luis Trébol. Nos despedimos con algunas fotografías más del acto.
El poeta Eduardo Fariña
El poeta Pablo Delgado
El payaso Kiny (Fotografía de Israel Hernádez)

Pilar Aguarón Ezpeleta leyó n relato dedicado a los Hermanos Marx que será publicado en el número dos de nuestra revista "El eco de los libres"

Foto de familia con algunos de los participantes. De izquierda a derecha: Kiny, Marcos Callau, Mar Blanco, Luis Trébol, Hermes Antonio (Harpo), Alfredo Moreno (de perfil), Juan Luis Borra y Raúl Herrero.


(Todas las fotografías de Lucía Pons Escrich excepto la señalada)

Share:

0 comentarios